miércoles, 28 de diciembre de 2011

Adios a Radio Villalba

El Equipo de Gobierno de Collado Villalba confirmó la semana pasada su intención de cerrar Radio Villalba y parece que el próximo 31 de Diciembre será el último día en el que emita.
Radio Villalba es un medio de comunicación público de Collado Villalba que ha sido referencia en la Sierra del Guadarrama con un modelo en el que participaban cientos de personas de forma voluntaria y siendo ellos los protagonistas.
Este modelo ha sido un ejemplo de lo que deberían ser los medios de comunicación, altavoces de lo que pasa en el barrio, de las preocupaciones de los vecinos, de expresiones que quedan fuera de los medios de comunicación comerciales.
Por sus micrófonos pasaban personas ilusionadas con hacer su programa, que iban aunque lloviera o nevara, que se lo preparaban durante toda la semana con el objetivo de gustar a su audiencia.

lunes, 19 de diciembre de 2011

90 aniversario del PCE





domingo, 18 de diciembre de 2011

Gran éxito de la manifestación contra la violencia neonazi en Alpedrete

Comunicado consensuado de las organizaciones convocantes de la manifestación antifascista


GRAN ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA NEONAZI EN ALPEDRETE


AGRESIONES PREVIAS CONTRA LOS MANIFESTANTES Y OTROS INCIDENTES PROVOCADOS POR GRUPOS VIOLENTOS NEONAZIS


ELEVADO NIVEL DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA MANIFESTACIÓN


EXIGENCIA AL GOBIERNO MUNICIPAL Y A SU ALCALDESA PARA QUE CONDENE LA VIOLENCIA Y LA ERRADIQUE. DENUNCIA DE SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA AL NO ENFRENTAR ESTE PROBLEMA


TESTIMONIOS DE AGREDIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS AL FINAL DEL ACTO




La manifestación contra la violencia neonazi en Alpedrete, convocada por fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones populares, ha reunido a alrededor de 500 personas.


INCIDENTES


La Plaza de Francisco Rabal ha amanecido ensuciada por grandes pintadas neonazis y la estatua del actor completamente manchada de tinta color sangre, insultos y símbolos nazis. Los manifestantes han respondido colocando velas encendidas a su alrededor y dejando escritos mensajes de paz, convivencia y democracia.

Antes del comienzo de la manifestación, un grupo de unas 10 personas ha agredido a un grupo de manifestantes, propinando puñetazos y otros golpes a dos de ellos, mientras que los otros conseguían salir ilesos.

Al final del recorrido, diez personas se encararon con la manifestación, obligando a la policía a interponerse.


PARTICIPANTES


La manifestación contó con un elevado nivel de representatividad política: algún diputado nacional, varios diputados regionales, concejales de los ayuntamientos de la comarca, representantes sindicales y miembros de los grupos municipales alpedreteños (PSOE, IU, UNPA), a excepción del PP, acompañaron a participantes en las Asambleas 15M de la comarca (Collado Villalba, Moralzarzal, Las Rozas-Las Matas, Guadarrama, los Escoriales, y, por supuesto, Alpedrete) y a centenares de ciudadanos y ciudadanas (entre los que destacaban muchos jóvenes del pueblo, que sufren en sus carnes diariamente este problema), que reclamaron una convivencia pacífica y democrática en la localidad y en la comarca.


REIVINDICACIONES


Los manifestantes corearon llamamientos a la paz, la convivencia y la democracia, en un ambiente festivo y reivindicativo: “No a la violencia”, “Estas son nuestras armas” (con las manos tendidas), “No a la ignorancia de la intolerancia”, “Esta Navidad, democracia y paz”, “No mas agresiones al rey Baltasar”, etc.

También denunciaron la connivencia de la alcaldesa de la localidad y su grupo político con esta situación intolerable: “Donde está, no se ve, la alcaldesa del PP”.

Al principio del acto se leyó el manifiesto consensuado por todas las organizaciones convocantes, y al final se abrió un turno de palabra en el que se dieron testimonios emocionantes de agresiones sufridas en nuestro pueblo y se exigió a la alcaldesa una condena explícita de estas agresiones y un plan eficaz para acabar con ellas y con los grupos que las realizan. También se pidió a los representantes políticos que eleven este problema a las más altas instancias regionales y nacionales.

Por último, se recomendó a los asistentes que regresasen en grupos tras la disolución del acto.

Dicen que en Alpedrete no hay nazis pero así ha amanecido el pueblo














miércoles, 14 de diciembre de 2011

Manifestación en Alpedrete "No más violencia neonazi"



El pasado día 1 de Diciembre un grupo numeroso de personas, que no ciudadanos, intentaron con amenazas e insultos quebrar la pacífica convivencia en Alpedrete. Personas de ideología neonazi reclamaron intolerancia y violencia amenazando a los asistentes a un acto abierto y plural. Esta es sólo la más reciente agresión, ya que se vienen sucediendo en nuestro pueblo repetidamente desde hace años y que han sido recogidos por diversos medios de prensa nacional. La tolerancia es la base de toda convivencia.









En Alpedrete y en varias localidades de su entorno esta convivencia se ve alterada desde hace demasiado tiempo por un intento de imposición ideológica que ya sufrimos también durante demasiado tiempo en nuestro país y en casi toda Europa. Mirar hacia otro lado es ignorar las lecciones del pasado y no podemos permitirnos el lujo de quedarnos al margen. No permitamos que intenten robarnos en nuestras localidades nuestro espacio democrático que tanto nos ha costado conseguir. En Alpedrete existe un gran problema de seguridad ciudadana que las autoridades, encabezadas por la alcaldesa Marisol Casado, se niegan a reconocer y, por lo tanto, a abordar.









Toda actuación policial proviene de unas órdenes dictadas desde la responsabilidad política de nuestros Ayuntamientos y esas órdenes son cuestionables en democracia y en todo estado de derecho. A causa de esa nefasta actuación política de nuestros representantes nos encontramos ante un escenario de intolerancia creciente en Alpedrete fomentado exclusivamente por aquellos que desde sus posiciones ideológicas violentas desean un estado de coexistencia fuera del estado democrático. La policía local cumple órdenes de sus superiores, como no podía ser de otra manera, y a esos cargos públicos que suponemos velan por nuestra convivencia les reclamamos que utilicen todos los medios a su alcance para salvaguardar la concordia en nuestro municipio.









Las organizaciones convocantes de esta manifestación exigimos a las autoridades locales, regionales y nacionales:




1.- Una condena explícita y tajante de los hechos sucedidos.




2.- Una actuación policial contundente y eficaz contra estos grupos violentos.




3.- La puesta en marcha de medidas educativas y de inserción social que impidan la propagación de este tipo de actuaciones violentas.




Asimismo animamos a que cualquier vecino que haya sufrido alguna agresión por parte de estas personas acuda al Juzgado de Collado Villalba para presentar la denuncia correspondiente.













lunes, 12 de diciembre de 2011

¡QUIEREN CERRAR RADIO VILLALBA! ¡QUIEREN DESPEDIR A CINCO COMPAÑEROS! La asamblea de colaboradores llama a la movilización para impedirlo

www.forosocialsierra.org

El Ayuntamiento de Collado Villalba (PP) ha incluído en el ERE el despido de los cinco trabajadores que llevan la Radio, a la vez que ha eliminado del Presupuesto para 2012 la partida para esta emisora
Radio Villalba es desde hace más de quince años una experiencia de información y comunicación popular, dentro de una radio municipal. Llevada por cientos de voluntarios/as, con un equipo técnico mínimo, con austeridad e incluso precariedad, esta experiencia casi única ha sobrevivido a los intentos de censura, ataques, manipulación, despido de periodistas y precarización a que la ha sometido el Ayuntamiento, en la etapa de mayoría absoluta del PSOE. Ahora el PP, que desde la oposición intentó en numerosas ocasiones censurar los programas más críticos, intenta cerrarla este mes de diciembre de manera definitiva, incluyendo a sus técnicos en la lista de despidos del ERE y sacándo la partida del Presupuesto Municipal para 2012.