lunes, 22 de marzo de 2010

No al Pelotazo en el Plan General de Urbanismo de Alpedrete

 

La Asociación Ciudadana Alpedrete Sostenible ha convocado para el próximo sábado una concentración para decir NO al actual PGOU de Alpedrete.

Desde se hizo público este PGOU nuestras criticas han sido constantes al modelo urbanístico que ha propuesto el Partido Popular y en estos momentos index.1 el PGOU pasa por un momento complicado. Izquierda Unida de Alpedrete denunció los oscuros movimientos que había detrás del PGOU y enseguida otros partidos de la oposición así como movimientos sociales también denunciaron con fuerza lo que ocurría.

A raíz de la denuncia que realizamos el concejal de urbanismo no puede votar en ningún asunto relacionado con el PGOU y eso significa que actualmente el Partido Popular no dispone de la mayoría suficiente para sacar adelante el PGOU. En las últimas semanas ha llamado para negociar a los grupos municipales del PSOE y de UNPA para intentar salvar el PGOU mientras ha ignorado completamente al Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes para conocer nuestra opinión. Según Marisol Casado no se nos llama “porque estamos frontalmente en contra del PGOU”.

Es curiosa esta afirmación porque también los otros dos grupos de la oposición han declarado en varias ocasiones que estaban en contra del PGOU propuesto por el PP. Pero el desesperado movimiento del PP demuestra que quieren aprobar el PGOU sea como sea.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el posible voto positivo de algún concejal de la oposición. Yo no veo esas posibilidades. Los tres grupos de la oposición no solo se han opuesto al PGOU por su modelo destructor. Se han opuesto porque ante todo a este PGOU le falta la participación ciudadana. Un PGOU no puede ser el producto de las reuniones de nueve, diez o veinte concejales. No puede ser el resultado de reuniones entre supuestos técnicos de urbanismo. El PGOU tiene que ser el PGOU de todos los ciudadanos de nuestro municipio porque marca el futuro de nuestro municipio. Así que en la redacción del PGOU tienen que estar todos los partidos políticos, asociaciones ciudadanas, asociaciones de empresarios, sindicatos, ganaderos, movimientos sociales y cualquier vecino que quiera. Con ese tipo de participación y de transparencia acabaríamos con el excesivo poder de los intereses inmobiliarios en nuestros pueblos. También los tres grupos de la oposición hemos defendido (gracias al trabajo de Alpedrete Sostenible) que se convoque una consulta ciudadana para preguntar a los vecinos sobre el PGOU.

Este método de participación tiene que ser defendido frente a los modelos oscurantistas que nos han acostumbrado los gobiernos municipales de todos los colores posibles. Además queda señalar que el actual PGOU no sirve para nada. Ha sido rechazado por la mayoría de los vecinos y esta contaminado.

Por eso creo que la coherencia del PSOE y UNPA les hará votar en contra del PGOU. Y a partir de ese momento estará muy claro el fracaso político del PP. En dos legislaturas con mayoría no habrán sido capaces de aprobar el PGOU. Y no lo han podido aprobar porque el PGOU es malo para Alpedrete.

El sábado tenemos una oportunidad para volver a gritar alto que no queremos este PGOU. Estamos ante un momento muy importante y tenemos que defender los intereses de nuestro pueblo. Porque queremos que Alpedrete siga siendo Alpedrete y porque no queremos perder calidad de vida para que una minoría gane con este PGOU.

pegatina_pgou_copia[1]

0 comentarios :