lunes, 1 de marzo de 2010

Novedades sobre el PGOU

 

Como prometí os cuento las últimas novedades sobre el PGOU de Alpedrete. Como recordareis hace unas semanas desde Izquierda Unida de Alpedrete (después también lo hicieron Alpedrete Sostenible y el PSOE) denunciamos públicamente las sospechas que teníamos ante el PGOU propuesto por el PP y los intereses particulares que tiene el concejal de urbanismo en su aprobación.

El 12 de Febrero ya expresaba mis dudas sobre si el concejal de urbanismo podía votar en los asuntos relacionados sobre el Plan General y unos días después el propio concejal expresó su decisión de inhibirse de los debates y las votaciones sobre este tema. Y lo ha hecho después de un informe de la Secretaría del Ayuntamiento donde dejaba claro que no podía votar.

Que el concejal no vaya a votar significa que el PP no dispone de la mayoría suficiente para aprobar el PGOU. En Julio del año pasado el PP aprobó (con nueve votos a favor) el Avance del PGOU mientras todos los grupos de la oposición (ocho votos) votamos en contra. Así que en estos momentos el Partido Popular necesita el voto de algún concejal de la oposición para poder sacar adelante su PGOU.

Arturo Trigo ya hablaba hace unos días del fantasma del transfuguismo y es un debate que se esta dando en la calle. Como el Avance del PGOU se aprobó gracias al voto de un concejal que no debería haber votado nosotros hemos solicitado que se repita la votación. ¿Volverán a votar los tres grupos de la oposición en contra?. El Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes volverá a votar en contra y esperemos que la coherencia de los otros dos grupos de la oposición sea la adecuada.

Desde Izquierda Unida de Alpedrete consideramos que este PGOU esta contaminado y que se tienen que abrir espacios de participación ciudadana para elaborar un PGOU que sea transparente  y bueno para nuestro municipio. En ese espacio deben participar todas las asociaciones interesadas así como los vecinos.

Y creemos que es imprescindible que el PGOU sea llevado a una consulta ciudadana.

El Partido Popular ha dicho “que la pelota ahora esta en el tejado de la oposición” y “expliquemos a los vecinos que no queremos hacer viviendas sociales y dar trabajo a los parados del municipio”.

El PP miente de forma descarada al hacer esas afirmaciones. Izquierda Unida si que quiere viviendas sociales. Y ya hemos dicho por activa y por pasiva que queremos que esas viviendas se construyan ya (porque se pueden hacer ahora mismo sin necesidad de aprobar el PGOU), que sean propiedad del Ayuntamiento y se ofrezcan a los colectivos necesitados como alquiler.

Alpedrete tiene un déficit en viviendas sociales por el fracaso de las políticas ladrilleras. Es necesario hacer políticas valientes porque facilitarán el acceso a la vivienda a muchos vecinos.

La Alcaldesa de Alpedrete también ha dicho que tenemos que construir viviendas porque “el 90 % de los parados de Alpedrete pertenece al sector de la construcción”. Otra mentira más.

En Alpedrete de los 779 parados que teníamos inscritos a Enero de 2010 había 128 personas del sector de la construcción.

Pero es que además, ¿no vamos a buscar una alternativa a las construcción?,¿vamos a seguir construyendo hasta que se acabe el suelo y hayamos destruido nuestro medio ambiente?, ¿y después que?.

El pasado viernes se convocó una concentración en Alpedrete para solicitar viviendas sociales y en defensa de Tomas Carrión (concejal de urbanismo del PP). En el manifiesto también se pedía mi dimisión. Por lo que me cuentan no fue nadie a la concentración o los que fueron se escondieron al descubrir su fracaso.

Espero que los que buscaban el éxito de la concentración no fueran los mismos que han debido pagar por un piso en una zona que todavía no esta recalificada como urbanizable.

El viernes por la mañana los tres grupos de la oposición convocamos un Pleno Extraordinario con el fin de establecer una comisión de investigación sobre todo esto. Al final fue rechazado con los votos del PP. En ese pleno la Alcaldesa anunció que el concejal de urbanismo nos ha denunciado ante el juzgado.

Así que el PGOU de Alpedrete pasa por un momento muy delicado. Mañana nos ha convocado a todos los concejales a una reunión con el redactor del PGOU donde nos explicaran el proyecto de PGOU que quieren presentar para la aprobación inicial.

Así que os seguiré contando..

.

1 comentarios :

juan merino dijo...

Fernando dimitir nunca, yo cometi ese fallo pero por otras cosas, que nos dimita el pueblo, por cierto recuerdo a Bolche he leido su homenaje a nuestro Miguel Hernandez.