martes, 10 de diciembre de 2013

La ideología de Alpedrete

A raíz de un reportaje emitido hace unos meses en una cadena nacional sobre grupos de extrema derecha y en el que salía Alpedrete (por cierto reportaje amarillo a más no poder, sensacionalista y que daba una imagen del pueblo que no es la real) se habla con sorna y a veces algunos con seriedad de la “ideología de Alpedrete”.
Ciertos personajes pretenden resumir la “ideología de Alpedrete” con la extrema derecha, mezclando tradiciones e historia local sin conocer nada sobre Alpedrete.
Hoy mismo he leído una entrevista a Ángela Fernández, vecina de Alpedrete. Ángela es un verdadero ejemplo de dignidad, de lucha para reconocer la lucha de muchos vecinos y las atrocidades que el fascismo cometió. Y atrocidades que se cometieron cerca de donde vivimos, en el caso de Ángela en Guadarrama, atrocidades que se quedan en el olvido ante tantos años de dictadura.
Y también he recordado a Valentín Barroso de Antonio. Nació en Alpedrete, luchó contra el fascismo en la guerra civil y terminada esta se fue a luchar contra los nazis. Procedente del Stalags o prisión X-B, Sandbostel, ingresó en el campo de concentración de Mauthausen el 3 de marzo de 1941, con el número 3.197. El 29 de marzo de 1941 fue trasladado a Gusen, falleciendo en este campo el 11 de diciembre de 1941
En la pasada legislatura, siendo yo concejal, propusimos ponerle una calle, una plaza o algún tipo de reconociendo en Alpedrete. La Alcaldesa se negó, dijo que iba a investigar quién era ese vecino y que luego vería. Supongo que descubriría su ejemplo antifascista y eso ella no lo quiere ver en las calles.
En la actualidad, intentando ser herederos de esas luchas, podemos ver como la Asamblea del Pueblo de Alpedrete se moviliza contra las injusticias y a la vez organiza poder popular y solidaridad como en el caso de la despensa solidaria.

Hablar de la “ideología de Alpedrete” en los términos que algunos lo utilizan resulta bufonesco y a veces grotesco sin conocer realmente la historia de un pueblo como Alpedrete

0 comentarios :