miércoles, 28 de diciembre de 2011

Adios a Radio Villalba

El Equipo de Gobierno de Collado Villalba confirmó la semana pasada su intención de cerrar Radio Villalba y parece que el próximo 31 de Diciembre será el último día en el que emita.
Radio Villalba es un medio de comunicación público de Collado Villalba que ha sido referencia en la Sierra del Guadarrama con un modelo en el que participaban cientos de personas de forma voluntaria y siendo ellos los protagonistas.
Este modelo ha sido un ejemplo de lo que deberían ser los medios de comunicación, altavoces de lo que pasa en el barrio, de las preocupaciones de los vecinos, de expresiones que quedan fuera de los medios de comunicación comerciales.
Por sus micrófonos pasaban personas ilusionadas con hacer su programa, que iban aunque lloviera o nevara, que se lo preparaban durante toda la semana con el objetivo de gustar a su audiencia.
Pasaban colectivos y asociaciones de Collado Villalba que explicaban sus actividades y que servían también como forma de integración en la sociedad para personas que lo estaban pasando muy mal.
Y Radio Villalba era un referente para la ciudad, incluso en algún momento superaba en audiencia a las radios comerciales de Collado Villalba.
En el 2001 comencé a colaborar en Radio Villalba con el programa Sputnik junto a otras personas hasta que hace unos meses Sputnik desapareció porque las personas que lo llevábamos no pudimos continuar el proyecto.
Por Sputnik han pasado centenares de personas, hemos entrevistado a mucha gente interesante de diferentes colectivos, asociaciones o partidos políticos, hemos puesto maquetas de grupos musicales de la sierra y se intentó ser una píldora de información alternativa.
Y también hemos sufrido los ataques de la derecha rancia que incluso se atrevió a decir que apoyábamos a ETA.
Quedan pocas horas para que cierre Radio Villalba y con este cierre se irán programas como Nómadas contra el Imperio, Cuatro Caños, Los Cañones de Navarone, Gitanitos y Morenos, Kultur@ D-Mente, Fuera Canas o La Sierra se Mueve por poner algunos ejemplos. Todos ellos programas de gran calidad dentro de su ámbito.
Cierra Radio Villalba porque al PP no le gusta el modelo de participación y no le gusta haya espacios libres donde la gente se pueda expresar.
Y no quiero terminar sin poder agradecer la excelente labor que han realizado los trabajadores de Radio Villalba. Con medios escasos (ante el evidente abandono que sufría en los últimos años) han sido capaces que funcionara la radio con mucha dignidad. Sin ellos no habría sido posible este modelo.

0 comentarios :