viernes, 4 de marzo de 2011

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos! Borja Prado Eulate

 

Borja Prado

Introducción: ¿Quién fue su padre?

Pertenece  a una de las familias más importantes de la burguesía madrileña, por lo que es imposible hablar de Borja Prado sin esbozar la historia de su familia, en la línea hereditaria de Cristóbal Colón. Su padre, Manuel Prado de Colón de Carvajal, fue diplomático, senador yadministrador privado de las finanzas del Rey Juan Carlos I, además del mejor amigo del monarca.

Este personaje, que luchó como voluntario franquista en la Guerra Civil, es conocido principalmente por los casos Wardbase y Pincinco (caso KIO), hazañas cometidas en el marco de la I Guerra del Golfo y de las que se habría embolsado unos 108 millones de euros del Grupo Torras, la filial española de la Kuwait Investment Office (KIO). Esto habría sido posible gracias a Javier de la Rosa, presidente del Grupo y también amigo del Rey, quien aseguró que proporcionó el dinero al administrador de Juan Carlos para que se lo entregara al monarca en concepto de favores políticos con las dictaduras árabes. Así, Prado se salvó de la Corte Comercial Londinense tras implicar involuntariamente al Rey, quien pudo ser escuchado en conversaciones telefónicas con personalidades del emirato en unas cintas que aparecieron, casualmente, en el despacho de Javier de la Rosa, quien no dudó en aportarlas como pruebas que justificasen la evaporación del dinero de Kuwait.

Sin embargo, tras años de dilaciones, la Sala de la Penal de la Audiencia Nacional (y tras ella el Tribunal Supremo) condenaron a Javier de la Rosa y a Borja Prado por delitos de apropiación indebida y falsedad documental. Pese a que las penas fueron ridículas, no excediendo los cinco años para Javier de la  Rosa ni el año para Borja Prado, éste sólo pasó unos meses en la cárcel tras conseguir el indulto por “motivos de salud”.

Pese a que fuera juzgado y condenado por otros escándalos, como el caso Tibidabo, el “agradecimiento” de la monarquía a Manuel Prado le llevó a recibir varios títulos como el de senador, fue reconocido con las Grandes Cruces al Mérito Aeronáutico y al Mérito Naval, presidió Adena-España y fue fundador de la Fundación contra la Drogadicción (FAD), que ahora preside la Reina Sofía. Asimismo, merece ser destacado su papel como comisario del Rey en la charla que mantuvo con Caucescu para persuadir a Santiago Carrillo del papel protagónico de la Monarquía en los Pactos de la Moncloa.

Pese a que su residencia estaba en Suiza, fue nombrado por designación real embajador at large, con un pasaporte diplomático con más libertad de movimiento y protección oficial para que pudiera realizar actividades en nombre del monarca. Redactó cartas con el membrete Real para pedir dinero con fines políticos, como por ejemplo “salvar la democracia” pagando la campaña electoral de UCD. Así, durante los años de gobierno de este partido, fue nombrado presidente de Iberia (quePrado intentó rebautizar como Reales Líneas Aéreas Españolas) levantando sospechas de que se podía estar aprovechando del control de carga y descarga de los aviones.

Pero también con el PSOE consiguió entablar buenas relaciones políticas, tras tiras y aflojas con algunos dirigentes, sobre todo cuando entró en contacto con Enrique Sarasola, un gran amigo de Felipe González, con el que llegaría a compartir sede para sus empresas. A través de estos contactos logró recibir varias licencias para obras en terceros países, a menudo financiado confondos públicos a través de los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo).

Borja Prado Eulate

Y tras esta necesaria introducción que nos sitúa en las formas en que Borja Prado comenzó su imperio, heredando la riqueza de su padre, podemos hablar del actual Presidente de Endesa.

Nacido en Madrid en 1956, casado y con tres hijos, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, y se inició en el mundo de los negocios a finales de los 70 en la sociedad de Fomento de comercio Exterior (Focoex). Más adelante funda una consultora de carácter económico, y en 1999 alcanza la presidencia del Banco Lazard, para posteriormente entrar en el Consejo de Administración de Telecinco, tras ser elegido por la Mediaset, empresa en manos de Berlusconi. Es presidente de Mediobanca en España y consejero de Unedisa (El Mundo, Expansión y Marca).

Gran amigo de Florentino Pérez, desde su condición de ejecutivo de Mediobanca asesora a la empresa ACS propiedad de Florentino para la toma de control de Iberdrola, es decir, su principal competidora como presidente de Endesa. Pese a que esta situación pueda parecer inmoral y conlleve un conflicto de interés, lo cierto es que no es ilegal. Además, no sólo Florentino Pérez escliente de Mediobanca, sino también empresas como Sacyr Vallehermoso, a la que salvó de la quiebra con la venta de Itinere, y la familia Entrecanales, a la que hizo aún más millonaria con lacompraventa de Endesa por parte de Acciona, participación vendida después a Enel, la eléctrica italiana cuyo banco de cabecera es, por supuesto, Mediobanca.

En un caso similar, Endesa encargó la venta de la red de transmisión que unen las islas con la península a través de Mediobanca. Con esta operación, que rondaría entre los 700 y los 1.000 millones de euros, los bancos asesores –Mediobanca y Santander- ganarían nada menos que 10 millones de euros en comisiones. Pero no acaba aquí, ya que otra operación, la que se refiere a las líneas de alta tensión, garantizaría un mínimo de 20 millones de euros para el banco presidido por Borja Prado en función de comisiones.

Siguiendo la estela de su padre, Borja Prado sigue muy cerca de la monarquía, como bien refleja el hecho de que sea socio de la guardería en propiedad de la Infanta Elena situada en el barrio de El Viso. Por si fuera poco, al igual que Manuel Prado lo fuera de Juan Carlos I, en sus ratos libres actúa como asesor financiero del Príncipe Felipe, con el que le une una gran amistad. No sorprende, pues, que además forme parte del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias.

Aprovechando los contactos heredados de la residencia en Suiza de su padre, fue consultor enEspaña de la Union des Banques Suisses (UBS), que es uno de los bancos suizos más grandes y rentables, regido por la ley del secreto. Fuera de esto, nadie sabe el número de sociedades más o menos fantasma que maneja.

También los negocios armamentísticos de Borja Prado son consecuencia de los primeros pasos de su padre, quien estuvo al frente de Alkantara Iberian Export, una empresa mixta mercantil que posteriormente se reconvirtió en empresa de armamento, y en la que el propio Borja trabajó en una de sus filiales, Triad International. Pero fue de nuevo con un gobierno del PSOE cuando la empresa Simulación, Mando y Control S.A., con capital de Mario Conde y Borja Prado a través de la empresa BTA International, hizo un buen negocio a costa de la venta  de tecnología para la defensa, y programas informáticos aplicables a aviones de combate y barcos de guerra.

En otro orden de cosas, debemos señalar la actual subida del precio de la luz un 9,8% pactada entre el gobierno de Zapatero y las grandes empresas eléctricas. Si para el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, “hay gato encerrado” y “poca transparencia” en esta medida para favorecer a las empresas del sector motivado por la reunión de los 37 empresarios de nuestra lista de culpables, muchos apuntan a que puede existir un acuerdo no escrito. Así, las eléctricas retirarían sus recursos al llamado “decreto del carbón” a cambio de que el gobierno decretase la subida y otras ventajas fiscales.

Pero las relaciones políticas de ninguna empresa pueden centrarse en sólo uno de los partidos del poder. Así, este año supimos que José María Aznar firmó un contrato con Endesa como asesor para América Latina por lo que recibiría una cifra cercana a los 200.000 euros. Es precisamente en este continente, según el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), donde Endesa juega un papel bastante poco ético, como es el caso del proyecto de una línea de trasmisión que pretendeatravesar Chile pasando por encima de al menos seis parques nacionales y ocho sectores indígenas.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.722 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010.

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

Fuentes:

-          http://www.elmundo.es/cronica/2004/445/1082981166.html

-          http://www.lapaginadefinitiva.com/bolsa/prado.htm

-         http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/27/6_carlos_manuel_prado_colon_carvajal_enrique_bacigalupo.html

-          http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=139124

-          http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/conflicto-interes-borja-prado-mediobanca-endesa-acs-iberdrola-20100719-55298.html

-         http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2010/03/los_negocios_de_borja_prado_y_sus_posibles_conflictos_de_interes_23042.php

-          http://www.fpa.es/fundaci%C3%B3n/patronato-sar/

-          http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090325/economia/ganadero-para-torear-endesa-20090325.html

-          http://www.europapress.es/economia/noticia-iu-dice-hay-gato-encerrado-subida-luz-20101228170901.html

-          http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2798350/02/11/Sebastian-pacto-subir-la-luz-un-98-a-cambio-de-salvar-el-carbon-nacional.html

-          http://www.omal.info/www/todoextendido.php3?id_mot=84

-          Un Rey Golpe a Golpe (Biografía no-autorizada del Rey). Patricia Sverlo.

0 comentarios :