jueves, 13 de diciembre de 2012

Otro de los problemas del PGOU : “Los afectados por Lisardo Cortes”.


En las últimas semanas varios vecinos del pueblo me han preguntado sobre mi opinión sobre los denominados “Afectados por Lisardo Cortes”.
Mas allá de los afectados en materia laboral de trabajadores de sus empresas  de los que hay que mostrar nuestra solidaridad y apoyo , existe un serio problema en Alpedrete con la venta de unas viviendas que hasta la fecha no se han construido.
Como ya sabréis, el Ayuntamiento lleva desde el 2005 intentando aprobar un PGOU que desde diferentes espacios políticos y sociales lo hemos denunciado por su falta de transparencia y de participación,  por su intención de acabar con espacios de alto valor ambiental y por especulativo.
En estos momentos el PGOU original no tiene nada que ver con el que se pretender aprobar ahora gracias a la continúa movilización ciudadana y oposición que se ha mostrado contra este desarrollo.
Los Llanos era una de las zonas que se pretendía recalificar como urbanizable y ya en el 2010 desde el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes denunciamos que antes de que se conociera públicamente por donde se iba a desarrollar el PGOU, el constructor estaba comprando terrenos en esa zona con la seguridad que el PGOU lo iba a incluir como urbanizable. Incluso una de las personas con las que se acuerda una opción de compra estaba el concejal de urbanismo en la pasada legislatura en una operación que por lo menos podemos catalogar como oscura y muy poco ética.
Durante la pasada legislatura nos llegaban rumores de vecinos que estaban pagando las entradas de las viviendas que se iban a desarrollar en esa zona y siempre explicamos de forma pública que pedíamos prudencia a esos vecinos porque estaban comprando viviendas en una zona que hasta el momento no se podía construir.
Es decir, supuestamente porque yo no he visto ningún documento o contrato, había un constructor que estaba vendiendo viviendas sobre planos en un terreno donde aún no se podía construir.
Estamos ya terminando el año 2012 y me dicen que el problema va a mucho más. Hay vecinos de Alpedrete que hace años entregaron una gran cantidad de dinero, incluso los ahorros de toda la vida para tener una casa en Alpedrete y años después todavía no conocen cuando la van a tener o incluso si la van a tener.
El PGOU todavía no esta aprobado y no hay una fecha en concreto para que se apruebe de forma definitiva.
Pero la responsabilidad no solo recae en el constructor también hay una clara responsabilidad política por parte del equipo de gobierno porque según me dicen conocían que se estaban vendiendo estas viviendas ya que se ponían en contacto con el Ayuntamiento para explicarles su situación y preguntarles por las fechas en la que se podían construir esas viviendas.
Si estas informaciones se confirman, estaríamos ante un problema grave y el Ayuntamiento de forma urgente tendría que ayudar en la coordinación de los afectados para que pudieran defender con mas fuerzas sus derechos.

5 comentarios :

Mulder_Alpedrete dijo...

Muy interesante, Fernando. Como siempre dejando las cosas claras con el PGOU.
Lo paso a difundir

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento ha pasado de nosotros, al igual que los medios de comunicación.
¿Tanto miedo hay?

Jose dijo...

Nada, silencio por todo el mundo. El problema es una bomba y nadie quiere moverse.
¿Por que el Ayuntamiento no ayuda a lso afectados?

Anónimo dijo...

Somos más de 50 afectados con este tema y en el ayuntamiento no hacen nada.

¿Tal vez hay alguien en el ayuntamiento al que no le interesa que se apruebe el PGOU?

Anónimo dijo...

esto es una verguenza,donde estan los 400 milones de ptas de los afectados??el ayuntamiento esta metido en el lio,pero va a salir todo a la luz,porque nos abandonan???somos 80 afectados,por ahora,siguen vendiendo las casas¡¡que poca verguenza¡¡