jueves, 25 de julio de 2013

La Alcaldesa de Alpedrete imputada penalmente

Nota de prensa de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Alpedrete

LA ALCALDESA DE ALPEDRETE IMPUTADA PENALMENTE

La Audiencia Provincial, mediante auto de fecha 15 de julio, ha estimado el recursointerpuesto por Comisiones Obreras contra el archivo que efectuó en su día el Juzgado deInstrucción nº2 de Collado Villalba, iniciando así la vía penal para la celebración de juiciooral en los Juzgados de lo Penal de Collado Villalba contra la Alcaldesa de Alpedrete, Dña. María Casado Nieto por un presunto delito de prevaricación.

El magistrado ponente aprecia indicios suficientes de responsabilidad delictiva para la continuidad del proceso en vía penal, dictaminando que el archivo en la fase de instrucción, con el informe favorable del fiscal, se produjo cuando existía una claridad absoluta en la tipicidad de los hechos objeto de la querella.

Por fin, tras dos años y medio de larga y difícil andadura procesal, se va a celebrar el juicio penal en el que se podrá decidir sobre la culpabilidad o inocencia de la Sra. Casado. En sede judicial y en sesión pública, los vecinos de Alpedrete podremos escuchar a la alcaldesa explicar por qué contrató a dos peones sin proceso selectivo previo, apartándose conscientemente de la legalidad, con los informes desfavorables de la Secretaria y la Interventora del Ayuntamiento y privando a muchos desempleados de la comarca del derecho constitucional al empleo público.

En este proceso los obstáculos para que se hiciera justicia y resplandeciera la verdad han sido muchos. Comisiones Obreras como sindicato denunciante ha sufrido la severidad de la Justicia cuando se le exigió una fianza de 3.000 euros para que la querella pudiera tramitarse, cantidad que pudimos satisfacer gracias a las aportaciones de muchos trabajadores del ayuntamiento y vecinos. Igualmente, el archivo de las actuaciones por parte de la juez de instrucción, con la anuencia de la Fiscalía, echada ahora para atrás por la decisión de la Audiencia Provincial, denota las dificultades con las que, con frecuencia, nos encontramos los trabajadores en el ámbito judicial. Las declaraciones de la alcaldesa Casado en los medios de comunicación que habitualmente le sirven de altavoz, han intentando hacer creer a la opinión pública que tan sólo era la víctima de una venganza personal con oscuros objetivos políticos. La campaña de desprestigio desatada por la Sra. Casado, no exenta de amenazas contra los testigos y denunciantes de la querella por haber osado denunciarla, ha sido intensa y falaz.

Consideramos que la imputación por vía penal a la alcaldesa Casado confirma el motivo de nuestra querella y echa por tierra sus argumentos conspirativos y paranoides, situando la cuestión en sus justos términos: la actuación caprichosa y prepotente de un cargo público vulnerando la legalidad a sabiendas y con todas las advertencias posibles.

0 comentarios :