lunes, 26 de mayo de 2014

Breves apuntes sobre los resultados de las elecciones europeas

Ayer se produjo un terremoto electoral en las elecciones europeas a pesar de la defensa de los medios de comunicación al bipartidismo  tanto el PP como el PSOE fracasaron en las Europeas.
Este voto de castigo al bipartidismo no es algo casual, no es algo que se produjo ayer de forma sorprendente, veníamos diciendo desde hace tiempo que el propio régimen se encuentra en una gran crisis, que el bipartidismo, la monarquía o hasta la transición estaban cuestionadas y algunos defendíamos que era una oportunidad para romper con todo y trabajar por un proceso constituyente.
Los resultados de la izquierda han crecido de forma ostensible. La candidatura de la Izquierda Plural ha triplicado sus resultados, Podemos ha irrumpido con cinco diputados, Bildu ha sacado un diputado incluso podemos meter en esa lista a ERC o Primavera Europea.
Durante esta campaña el trabajo de los militantes de Izquierda Unida ha sido muy grande, no habrá alternativa rupturista sin IU, los militantes de base de IU luchan cada día en los movimientos sociales, en los sindicatos, en la calle...
Y Podemos sin duda se ha convertido en la gran sorpresa en estas elecciones. Se pueden discutir algunos detalles muy personalistas que hemos visto, procesos extraños que se han denunciado pero han conseguido que mucha gente alejada de la política, gente que no votaba con fuerza e ilusión ahora lo hiciera. Incluso viendo los datos parece ser que muchos votantes del PSOE, esos que considerábamos de izquierda a pesar de la dirección del PSOE, han pasado a votar a Podemos.
Yo milito en espacios unitarios con gente de Podemos, he luchado con ellos en los últimos años, conozco gente que esta luchando en los pueblos a los que admiro y también me representan.
Ahora le toca a IU reflexionar. Estas elecciones deben de servir para cambiar muchas cosas de IU a nivel interno y a nivel externo. Hay una fuerte oposición al régimen, una marea puede terminar llevarse a todo lo que huela a eso e IU no puede dudar en este sentido porque existe el riesgo que también la marea nos arrastre. Tenemos que aspirar a constituir un espacio unitario en el que estén todos los espacios combativos, tenemos que aspirar a conquistar el poder para cambiar esta sociedad. IU no puede aspirar a tener un techo electoral de un 10% en los momentos en los que estamos. Y cada vez tengo más claro que para se de este proceso se tiene que superar el proyecto de IU. Nos falta mucha gente organizada e incluso tenemos que tener como ejemplo las grandes movilizaciones unitarias que se produjeron el pasado 22 de Marzo.
Hay compañeros que defienden que en política la suma de dos más dos a veces no da cuatro pero tenemos que ser capaces de ilusionar a los trabajadores con proyectos unitarios que llenen de esperanza estos momentos tan regresivos y grises.
En muchos pueblos de la Sierra la suma de IU y Podemos casi superan a los votos del PP, en las próximas elecciones municipales tendremos que dar la talla, demostrar seriedad, honradez y responsabilidad. Nos jugamos mucho porque la clase trabajadora vive momentos de desesperación y de rabia. Ahora se trata de construir la alternativa anticapitalista. A por ello

16 comentarios :

Anónimo dijo...

De acuerdo pero tu compañero Javier, jefe de IU Alpedrete, dijo de Podemos que era como lo Rodolfo Chikilicuatre y el otro concejal de IU va poniendo verde a Podemos por todo el pueblo.
Me parece una falta de respeto por vuestra parte

Anónimo dijo...

Seguro que hay mucha gente de IU que tiene esas actitudes pero somos muchos más los que no y para nosotros Podemos no es el enemigo.

Anónimo dijo...

Bravo Fernando, siempre eres valiente

J. G Centeno dijo...

Los señorea anónimos, a los que no tengo el gusto de conocer, deberían saber distinguir entre opiniones personales, que creo tener todo el derecho del mundo a mantener, y posiciones políticas que, disciplinadamente acepto, me gusten o no. En breve, habrá un comunicado de IU Alpedrete que, me guste o no, aceptaré sin rechistar.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Fernando, hemos hablado muchas veces de la unidad y ahora tenemos más posibilidades que nunca de dar, de verdad, un paso adelante. Si no somos capaces de conseguirlo es para encerrarnos en un manicomio.
Creo que muchos/as la queremos de verdad y con una base democrática y antiburocrática. Por eso vamos a pelear.
Un abrazo,
Fito
PS. Además de la aceptación de disciplinas, que se presuponen en los partidos, no estaría mal que algunos revisaran los ataques innobles que han hecho y, si así lo consideran, que se disculpen. En política, al menos desde la izquierda no estalinista, no puede valer todo.

J. G Centeno dijo...

En lo que a mi respecta, en relación a ataques innobles, doy por olvidado que, en determinados círculos y redes, se calificara como "concejaluchos" a los concejales de IU Alpedrete. Creo, sinceramente, fuera de lugar, además de vieja, la alusión a la "izquierda no estalinista" como poseedora de una autoridad moral que, al menos yo, no le reconozco. Soy, y estoy orgulloso de ello, militante del PCE, con todo lo que implica, y asumo con la cabeza muy alta el pasado de mi Partido. Todo el pasado. En cualquier caso, y buscando la ansiada unidad que todos parecemos añorar, me remito al comunicado oficial de IU Alpedrete http://acerbol.blogspot.com.es/2014/05/comunicado-de-iu-alpedrete.html

Anónimo dijo...

Hombre, unidad no podemos añorarla porque llevamos años sin vivirla.
De acuerdo con el articulo de Fernando

Esteban dijo...

Llevo 15 años siendo vecino de Alpedrete y sinceramente Javier creo que el 90% de los vecinos no sabe ni que eres concejal.
Eso no pasaba con Chema, Stuart o Fernando.
Sobre vuestro comunicado, pues mas de lo mismo, haréis lo que digan desde Madrid, ¿no tenéis los partidos autonomía local? Cada vez los vecinos estamos hartos de esas formas de trabajar

Anónimo dijo...

Javier, Cuándo dices que asumes todo el pasado de tu partido ¿Incluyes también los asesinatos, las torturas, las persecuciones y la difamación contra disidentes que impulsó el stalinismo? ¿Eres stalinista? ¿Recomiendas el asesinato de los disidentes como método para la "resolución" de los debates y diferencias políticas?
Si contestas positivamente a algunas de estas preguntas creo que no merecerías el más mínimo respeto, ni el llamarte de izquierdas.

G.House dijo...

Creo que Javier que entre otros te refieres a mi cuando hablas de gente que os ha llamado concejaluchos.
Yo no retiro mis palabras, creo que no habéis dado la talla, que habéis pasado del pueblo porque tu has dicho publicamente que Alpedrete te quedaba pequeño y aspirabas a algo más.
Encima en los últimos días hemos tenido que escuchar de gente de IU Alpedrete insultos a la gente de Podemos como a Carlos, gente con mas trabajo político que vosotros en los últimos 30 años en Alpedrete.
Retirate ya

J. G Centeno dijo...

Asumo el papel de mi Partido como principal sostenedor de la República durante la guerra civil.
Asumo el papel de mi Partido en la resistencia al fascismo durante cuarenta años.
Asumo la memoria de los miles de militantes de mi Partido encarcelados y asesinados por el franquismo.
Y podría asumir muchísimas más. Si fuera un hipócrita solo asumiría la gloria de mi Partido, pero no lo soy, y no acepto herencias a beneficio de inventario. El PCE nunca ha estado compuesto por santos susceptibles de subir a los altares, y por tanto habrá aspectos oscuros en su larga historia. Yo los asumo todos, para bien y para mal, y cargo con sus consecuencias.

J. G Centeno dijo...

Sí efectivamente, me refería a usted señor G. House. Por cierto, yo me llamo Javier García Centeno ¿Y usted? Cuando quiera, cara a cara, y si quiere públicamente, estoy dispuesto a debatir con usted sobre los aspectos que considere conveniente. Sin insultos ni improperios, con argumentos.

Unknown dijo...

A mi me parecen absurdos ciertos debates que se han dado.
Lo importante es que si queremos refundar la izquierda, no un partido o movimiento propio, para aspirar al poder.
No podemos seguir aspirando a un 10%, 15% o 29% de voto, tenemos que quitarnos las telarañas de la transición y aprender de las experiencias de luchas que hay en nuestro alrededor y en la que muchos militantes de la propia IU participan.
Creo que en la Sierra de Madrid los movimientos combativos hemos sabido ser responsables cuando ha tocado, hemos aprendido desde hace más de diez años y ahora nos toca dar pasos valientes para construir de una vez algo que merezca la pena.

Anónimo dijo...

Bien: una vez presentados todos y expuestas al aire las heridas, creo que es el momento de ponerse a trabajar mirando hacia delante porque oportunidades como esta, se dan pocas veces. Saludos.

Juan Varela Portas dijo...

Yo creo que Javier y Enrique han hecho un trabajo excelente y muy duro en sus concejalias, y merecen reconocimiento. Son importantes en cualquier proceso de candidatura unitaria popular que se produzca.

J. G Centeno dijo...

Gracias Juan. Efectivamente, deberíamos entrar en un proceso de confluencia que nos lleve, en Alpedrete, en la Sierra, en Madrid, en España..., en definitiva donde podamos (y no es un chiste fácil) ir construyendo alternativas al sistema capitalista. En esa confluencia, que, a lo mejor no tiene porque ser electoral o a lo mejor sí, necesita la sociedad, tendremos que rebajar el tono de algunas afirmaciones, pero todos, y si la referencia a Rodolfo Chiquilicuatre pudo no ser muy afortunada, aunque fuera en el marco de una campaña electoral, el ponerse a agitar el fantasma del estalinismo, a estas alturas, es como poco, inoportuno. Por mi parte, la a puesta por confluir está clara, en el comunicado de IU Alpedrete queda de manifiesto, y yo no ahorraré esfuerzos en ello, pero si alguien intenta poner encima de la mesa algún tipo de autoridad moral desde posiciones, supuestamente, "antiburocráticas", serán ellos, no IU, quien esté poniendo palos en las ruedas. Igual que nosotros vamos a respetar la manera de funcionar de otros, porque es legítima, también habrá de respetarse la forma de funcionar de Izquierda Unida, porque es igualmente legítima.