martes, 3 de junio de 2014

Todo cambia

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Mercedes Sosa. Todo Cambia

Lo veníamos diciendo desde hace tiempo. El régimen nacido de la transición y heredero de la dictadura fascista se está desmoronando.

La reforma de la constitución por parte del PP y del PSOE fue el primer aviso pero la crisis del bipartidismo y de la valoración de la monarquía después sobre todo que se empezaran a publicar los negocios de los integrantes de la familia real, algo imposible hace años, han acentuado este derrumbe.

En las últimas semanas hemos visto que todo puede cambiar, los resultados de las elecciones municipales llenaron  a la izquierda de un impulso de ilusión y esperanza, impulso peligroso para los defensores del régimen así que acto seguido han dado en el siguiente paso en la “Operación Felipe” algo que se venía trabajando desde hace tiempo por parte del PP, PSOE, empresarios y demás defensores del régimen.

La gran mayoría de españoles no hemos podido votar la constitución, esas mismas normas que durante años nos dijeron que estaban blindadas y que en un Agosto negro el PPSOE la reformaron de forma exprés para beneficiar a los intereses de los mercados. La gran mayoría de españoles, sobre todos las generaciones más jóvenes alejadas de cualquier versión edulcorada de la transición ven como algo absurdo que se produzca una coronación en pleno 2014 y que no podamos elegir a nuestro jefe de estado.

Pese a la campaña mediática va a ser complicado que lo vendan pero han valorado la situación política actual, lo que puede pasar en los próximos meses ante el posible crecimiento de la izquierda en las instituciones y han continúan el plan renove en su proceso constituyente.

Ayer se produjeron concentraciones en muchas plazas repartidas en el estado español donde sobre vimos gente joven lo cual se puede resumir en futuro. Recuerdo que cuando empecé a militar en las convocatorias republicanas había gente joven pero sobre todo había gente mayor y las convocatorias se hacían en una ambiente de nostalgia pensando en lo que nos arrebataron los fascistas. Desde hace años eso se ha superado, las movilizaciones republicanas hablan del mañana.

Si hace unas semanas hablábamos de la responsabilidad de la izquierda ante los resultados electorales ahora la responsabilidad se hace más grande y creo que se hacen más necesarios más mensajes de unidad para exigir a que el pueblo pueda hablar, que se pueda convocar un referéndum el cual nos pueda servir para seguir construyendo un proceso constituyente democrático, participativo, desde abajo y que no esté controlado por la oligarquía de esta país.

No se tratará solo de exigir la forma de elegir el jefe de estado, la III República, la bandera republicana está llena de simbolismo de libertad, de igualdad, de defensa de los derechos sociales, es algo que se viene construyendo desde hace años.

En los próximos días tenemos que apretar, tenemos que tomar las calles tenemos que luchar porque la III República llegue, tenemos que luchar por nuestro futuro digno.


0 comentarios :