miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cayo Lara traslada a Evo Morales la “plena solidaridad de IU con el pueblo boliviano”

El coordinador general y el presidente boliviano han almorzado juntos en un céntrico restaurante madrileño encabezando las respectivas delegaciones del Ejecutivo de Bolivia y de Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha trasladado hoy al presidente boliviano, Evo Morales, durante un almuerzo privado en el que han estado acompañados por representantes del Ejecutivo de Bolivia y dirigentes de IU, la “plena solidaridad de nuestra organización con el pueblo boliviano”, al tiempo que se comprometió a reclamar al Gobierno español “medidas factibles y justas para solucionar la situación de los miles de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en nuestro país”.

Al almuerzo celebrado durante casi una hora y media en un céntrico restaurante madrileño asistieron también, entre otros, el ministro de Economía y la embajadora boliviana en España, Carlos Villegas y Carmen Almendros, así como los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet, el secretario general del PCE, Paco Frutos, y miembros de la dirección de IU como Fran Pérez, José Luis Centella y Enrique Santiago.

Lara y Morales coincidieron en calificar el encuentro como “muy cordial, interesante y clarificador”. Durante el mismo, el presidente boliviano agradeció sinceramente al coordinador general el apoyo que IU ha venido prestando a su labor política desde mucho antes de acceder a la presidencia boliviana.

Ambos dirigentes compartieron también detalles de la implicación de Izquierda Unida con la Asamblea de Apoyo a Evo Morales en nuestro país, entidad que agrupa a más de 40 asociaciones sociales, de inmigrantes, políticas y sindicales, y que tuvo mucho que ver con el éxito del acto celebrado ayer domingo en ‘La Cubierta’ de Leganés.

Entre los temas concretos tratados, Cayo Lara expuso a Evo Morales el trabajo que IU viene realizando para mejorar la situación de los inmigrantes que se encuentran en nuestro país y que están siendo uno de los colectivos más afectados por la crisis económica. Le informó de la clara oposición a la restrictiva reforma de la Ley de Extranjería planteada por el Gobierno para recortar derechos a los inmigrantes, a la que ya hay registrada una enmienda a la totalidad. La explicación se extendió a la propuesta elaborada por IU que plantea desligar la obligatoriedad de contar con un contrato de trabajo para mantener el permiso de residencia en España.

Lara espera que la firme defensa de estas propuestas, además del trabajo que Izquierda Unida realice directamente frente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación con la situación del colectivo de inmigrantes, sirvan para contribuir a mejorar también particularmente de forma decisiva la situación de los cerca de 250.000 bolivianos residentes en nuestro país, de los que más de un tercio se encuentra de forma irregular.

El coordinador general de IU también trasladó a Morales su respaldo para que se estrechen y mejoren las relaciones comerciales entre ambos países, de cuyo impulso “estamos seguros que podemos beneficiarnos los dos países, sin que haya una situación de supeditación ni inseguridad de ninguno frente al otro”. Izquierda Unida respalda la condonación de la deuda bilateral entre ambos países y el uso de una parte significativa de la misma para impulsar proyectos educativos y sociales en Bolivia.

0 comentarios :