jueves, 10 de septiembre de 2009

En la reunión del Foro del lunes 7 de septiembre se concretó la primera movilización por las libertades en Villalba y contra el acoso del Alcalde


boceto del cartel de la convocatoria

Resumen de la reunión del Foro:

Este lunes, 7 de septiembre de 2009, en la reunión del Foro Social de la Sierra de Guadarrama tratamos, fundamentalmente, de la organización de la jornada por las libertades en Villalba que realizaremos en la tarde del sábado 26 de septiembre. Un nuevo dato, la multa de 150 € a uno de los jóvenes que organizaba la fiesta infantil disuelta por la policía local, por orden del alcalde, se añadió a la lista de actuaciones represivas del Ayuntamiento. En cuanto a la jornada de movilizaciones se acordó lo siguiente:
Las actividades se harán en la Plaza de la Estación de Villalba. Comenzarán con una fiesta infantil, a las cinco de la tarde. A las siete se marchará en manifestación hasta el túnel de Honorio Lozano/Batalla de Bailén. A las ocho se volverá a la Plaza de la Estación en la que se hará una paellada popular y una fiesta con música que terminará las doce de la noche en punto.
Se hace un llamamiento a los colectivos y organizaciones de la Sierra a respaldar esta movilización democrática y a instalar mesas en la Plaza de la Estación durante la jornada de movilización.
Se acordó también realizar un cartel, centrado en la figura del alcalde, como principal responsable del deterioro de las libertades en Villalba. Otro que dé cuenta de las actividades de la jornada y un Comunicado explicando lo que nos lleva a plantear esta movilización, y las que realicemos en el futuro, y la larga lista de agresiones protagonizadas por este alcalde (represión ilegal de actividades políticas y culturales –carnaval, fiesta infantil..-, intento de derribo ilegal del CSOA La Fábrika, acoso laboral y sindical y despidos de trabajadores del Ayuntamiento, ruina de la hacienda local con la obra contraproducente y sospechosamente cara del túnel de Honorio Lozano/Batalla de Bailén, negativa a aceptar las firmas de vecinos/as pidiendo un debate sobre el túnel, aceptación de un Hospital “Público” de gestión privada en una zona protegida –La Chopera-, especulación con los terrenos de la ITV, ruina del pequeño comercio con la política de impulso de centros comerciales y grandes superficies, negativa a poner en marcha la red de carriles bici incluida en el PGOU, política de despilfarro de los fondos municipales en los medios de comunicación afines a la alcaldía y al entramado político-inmobiliario, acoso al modelo participativo de Radio Villalba, políticas para obstaculizar la asistencia de los vecinos y la participación de éstos y de los grupos municipales en los Plenos, etc.).
Los lemas de la convocatoria serán: “Villalba de todos/as. No de los caciques” y “Villalba como la queremos”, incluyendo en este último un muñeco que deposita al alcalde en un cubo de basura.
Se debatió de manera profunda y sincera la firma de la convocatoria. Finalmente se acordó que en los carteles apareciera como convocante de la jornada el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y que en el Manifiesto firmaran todos los colectivos, organizaciones y grupos políticos que así lo decidan. Por ahora, se han comprometido a apoyar esta movilización, además del Foro, la Coordinadora Salvemos la Sierra, Ecologistas en Acción, el CSOA La Fábrika de Sueños, Izquierda Unida de Collado Villalba, Izquierda Anticapitalista de la Sierra, la agrupación del PCM de Collado Villalba… Y se invita a hacerlo a la Asociación de Comerciantes, al Comité de Empresa del Ayuntamiento, a la sección sindical de la CGT, a los sindicatos, a colectivos culturales, ecologistas y personas a título individual de la Sierra.
Se asignaron la elaboración del Comunicado, la información a la Delegación de Gobierno, el diseño de los carteles, la preparación de las fiestas, etc. entre los asistentes.
Para terminar de concretar la organización de la jornada se realizará una reunión extraordinaria del Foro el martes 15 de septiembre a las 19.30, en los locales de la Casa de la Radio (no el lunes, como viene siendo habitual, para no coincidir con el acto del 14 en la Universidad con Evo Morales). Entre los temas que se tocarán estarán la aprobación del Comunicado, la organización de la pegada de carteles y de mesas para difundir el acto, la rueda de prensa y el comunicado a la prensa, el reparto de los gastos de la jornada, etc.
Por último, se convocó el siguiente debate sobre los movimientos sociales ante la crisis económica, para el sábado 3 de octubre a las 6 de la tarde (se seguirán debatiendo los textos sobre los diferentes capítulos del documento que estamos redactando).

0 comentarios :