miércoles, 16 de diciembre de 2009

Crónica concierto de Joaquín Sabina en Madrid

Los que me vayáis conociendo por este blog ya sabréis que me gusta mucho Joaquín Sabina. Algunas personas de la izquierda le consideran un vendido por el tema de los artistas de la ceja pero ya aceptando el mismo su equivocación creo que se puede hablar de unos de los grandes músicos y poetas en este momento.
Con solo echar un vistazo al actual panorama musical pocos me podrán negar esto.
Recuerdo las primeras veces que escuche a Sabina con las cintas del concierto "Joaquín Sabina y Viceversa" donde estaba incluida la gran canción Cuervo ingenuo que fue censurada por el gobierno socialista. Después recuerdo haber visto a Sabina en una fiesta del PCE donde había cantado antes Labordeta.
Su último disco me parece muy bueno. Cierto es que no nos encontramos con el Sabina mas callejero, con el Sabina que era el cronista de la noche. Ahora nos encontramos con un Sabina mucho mas maduro que se ha acercado definitivamente a los brazos de la poesía. En la música todavía cuenta con sus grandes escuderos Pancho Varona y Antonio García de Diego que han sido sus muletas en los momentos duros cuando pasaba la noche negra.
Además el disco cuenta con la colaboración de Pereza, un grupo que se puede considerar digno sucesor de Los Rodriguez.
Anoche Sabina volvió a triunfar en Madrid. Comenzó con Yo me bajo en Atocha y durante 2 horas y 45 minutos dejo claro que cada vez se supera mas. Sabina siempre ha tenido fama de mal cantante y gran letrista. Pero cualquiera de los que ayer abarrotaron el Palacio de los Deportes se dieron cuenta que su voz es un torrente y esta cuidada.
Las canciones del último disco sonaron muy bien. Sobre todo Viudita de Clicquot, Parte meteorológico, Tiramisu de limón y Embustera (estas últimas tocadas con Pereza).
Y las canciones de siempre,¿como van a sonar?. Son ya parte de la vida de muchas personas.
Con esta gira dice que quiere abandonar los grandes recintos. Me decía ayer una amiga que a Sabina le iran mejor los teatros. Pero este friki sabinero solo espera que todavía el hombre del bombín vuelva a triunfar en Las Ventas en el próximo verano del 2010.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Me hubiera encantado ir. Por los videos parece que sigue siendo el rey.

Un saludo

Anónimo dijo...

No me gustó Sabina apoyando al Psoe, me gustaba más cuando lo de Cuervo Ingenuo "hombre blanco hablar con lengua de serpiente" y aquella carta a "Isidoro" cuando el Psoe estuvo de acuerdo en la primera guerra del Golfo (1991)

Alfaro dijo...

Grandísimo el concierto de ayer. A mi también me encantó!