martes, 29 de diciembre de 2009

Sin noticias del PGOU...

Estamos ya a 29 de Diciembre. Otra vez me toca hablar del polémico PGOU de Alpedrete. Como recordareis en verano el Equipo de Gobierno aprobó el Avance del PGOU (hoy mismo nos han entregado el borrador del acta) y desde entonces están trabajando a marchas forzadas para presentar un documento inicial que cumpla con todas las exigencias que les han marcado desde la Comunidad de Madrid.
El 17 de Noviembre tuvimos un pleno para debatir los presupuestos para el año 2010. En esos presupuestos estaban previstos 546.526 euros en relación al PGOU. Cualquier persona con un poco de inteligencia se estará preguntando como van a incluir ingresos de un PGOU que todavía no esta aprobado. Pues al grito de "muera la inteligencia" nos presentaban unos plazos maravillosos y que decían que la aprobación inicial del PGOU estaba prevista para Diciembre de 2009 y la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid para Junio-Julio de 2010.
Ya dijimos que la participación ciudadana se quedaba en el camino y que hacían depender el presupuesto municipal del PGOU.
Pues ya estamos a 29 de Diciembre y no hay noticias oficiales del PGOU. Eso sobre todo significa que el Equipo de Gobierno vuelve a demostrar su irresponsabilidad porque esos ingresos no van existir en el presupuesto municipal para el 2010.
Pero no significa que no estén trabajando en su PGOU porque viendo como esta el pueblo debe ser lo único que hacen. En estos días están pormenorizando varias zonas del PGOU para que en cuanto se apruebe puedan comenzar a desarrollarlo urbanísticamente. Eso si, estos trabajos tendrán que ser pagados por los propietarios o promotores de los terrenos.
Así que se espera que después de las fiestas nos presenten el documento inicial del PGOU.
Mientras el Partido Popular continua con su campaña de manipulación sobre el PGOU. Ya cuando se aprobó el Avance daban como terminada la batalla. Decían que el PGOU había sido aprobado y muchos ciudadanos se lo creyeron.
Todavía queda mucha lucha en el PGOU. El Equipo de Gobierno ha tardado años en aprobar el Avance del PGOU y ahora quedan meses de lucha donde los grupos políticos, las asociaciones y los vecinos interesados pueden presentar alegaciones al Plan.
Una de las justificaciones que da el PP para aprobar el PGOU es la construcción de viviendas sociales. El Equipo de Gobierno presidido por Marisol Casado hace demagogia con un tema tan grave como la falta de acceso de los jóvenes a una vivienda.
E intenta justificar el PGOU especulador con esta necesidad.
Si ahora mismo el Ayuntamiento quiere hacer viviendas sociales las puede hacer porque tiene terreno municipal para ello e incluso la propia Comunidad de Madrid tiene terrenos municipales para poder desarrollar del Plan Joven. Y aunque desde Izquierda Unida estamos muy alejados de la denominación de viviendas sociales por parte de la Comunidad de Madrid. Pero lo importante es decir que el Ayuntamiento tiene terrenos para viviendas sociales sin necesidad del PGOU.
El Equipo de Gobierno al ver que la mayoría de vecinos de Alpedrete están en contra del PGOU ha justificarlo de esa manera. Pero sus intenciones son otras. Y esas intenciones son oscuras y están muy alejadas de los intereses de los ciudadanos.
Descansen en estos días porque se avecinan batallas importantes.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Y quienes serán los constructores interesados?,los de siempre..

un abrazo

Vecino dijo...

Fernando, creo que desde Izquierda Unida de Alpedrete estais haciendo un gran trabajo y también con lo del PGOU. Sois los únicos con los de Alpedrete Sostenible que dais la cara y dais alternativa al ladrillo.
Una pregunta,¿vas a presentarte como candidato en las próximas elecciones municipales?. Me han contado que no y quería saber si es verdad.

Vecino dijo...

Te dejo aquí por si no lo habías visto una encuesta que ha salido en Diario de la Sierra http://www.diariodelasierra.es/2009/12/27/segun-una-encuesta-la-mayoria-de-los-politicos-de-alpedrete-suspenden-ante-la-ciudadania/) donde solo tres politicos aprueban para los ciudadanos y tu eres uno de ellos.

La presente encuesta realizada por Manuel García Alonso, vecino de Alpedrete, sólo pretendía conocer el grado de satisfacción o descontento de los vecinos de Alpedrete con los representantes municipales, mediante una sencilla valoración de 0 a 10 en función de este grado de satisfacción.
Para el estudio se ha tomado una muestra de 258 personas de las que 200 accedieron a responder, por lo tanto las calificaciones obtenidas son la media aritmética de estas 200 respuestas.
Las encuestas se realizaron durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2009, en una franja horaria de 10 a 14 horas.
Los lugares de realización variaron a lo largo del periodo y fueron principalmente: clínica municipal, Plaza Francisco Rabal (frente a casa de la cultura), parque El Peralejo, Plaza de la Constitución (frente al hogar de mayores), aparcamiento polideportivo municipal (frente a colegio Santa Quiteria) y aparcamiento de superficie de la calle Beneficencia esquina calle Collado Mediano.
VALORACIÓN MEDIA OBTENIDA POR LOS REPRESENTANTES MUNICIPALES
PP-EQUIPO DE GOBIERNO
Marisol Casado Nieto: 3,1
Tomás Carrión Guillén: 4,2
Enrique Villanueva Platas: 4,5
Estrella Hernández Mayoral: 6,3
Carmen Samper Sardina: 3,5
Máximo Pérez Martín: 2,8
Carlos Gasca Ferré: 4,1
Santiago Domínguez Carballés: Sin calificar, persona desconocida.
Mara García de Leaniz Caprile: Sin calificar, persona desconocida.
PORTAVOCES OPOSICIÓN
PSOE- Juan Aragoneses Carralón: 4,8
UN.P.A.- Julián Jiménez Callado: 5,8
IU-LV- Fernando Jiménez Briz: 5,1
Como puede observarse tan sólo 3 representantes consiguen el aprobado de la ciudadanía y sólo uno del equipo de gobierno.
La valoración más alta de las 200 encuestas fue obtenida por Estrella Hernández con un 8.
La valoración más baja fue obtenida por Máximo Pérez con un 1.

Anónimo dijo...

NO AL PGOU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Vecino:

La lucha importante es el PGOU y no debates sin sentido sobre futuros candidatos. La izquierda no puede caer en personalismos.
En estos momentos IU esta en un proceso de refundación y esperamos que vecinos de Alpedrete se unan a este proyecto ilusionante. ¿Y por que esos vecinos no pueden representar mucho mejor de lo que hemos hecho algunos el modelo de municipio que queremos?.
También es un error dar tanta importancia a la política institucional. Es algo donde hay que estar pero no es tan importante. La verdadera lucha y el motor del cambio se produce en la calle, en tu puesto de trabajo, en tu entorno..
Así que luchemos todos juntos en este momento por cambiar Alpedrete y frenar las intenciones especulativas del Partido Popular.

Sobre la encuesta (con todas las reservas que me dan este tipo de encuestas) es más de lo mismo. Si ponen mi nombre en una encuesta no es por lo que hago si no por la lucha que hace Izquierda Unida en Alpedrete. Repito que hay que huir del personalismo. En la izquierda no hay salvadores, ni profetas..
Yo el 10 se lo pongo a movimientos como la Coordinadora Salvemos la Sierra, al Foro Social, a la Plataforma por la sanidad pública, a Alpedrete Sostenible o la gente de La Fabrika. Esos son los imprescindibles.

Un saludo