miércoles, 27 de abril de 2011

Izquierda Unida cumple 25 años


Hace 25 años se constituyó oficialmente Izquierda Unida. Yo tenía tres años así que no puedo recordar nada de esta importante fecha pero desde que tengo uso de la razón tengo imágenes de Izquierda Unida en la memoria.
Mis padres se afiliaron a Izquierda Unida en Alpedrete en los años noventa. En esa época en el pueblo se vivía una gran movilización social y cultural no solo porque se luchaba por la construcción de un centro cultural también porque existía una asociación cultural llamada El Molino que estaba “revolucionando” la vida del pequeño pueblo que era Alpedrete.
Recuerdo haber asistido a mítines y como no recuerdo la gran figura política que era Julio Anguita.
Pero a nivel local admiraba, y lo sigo haciendo, a dos personas que hicieron mucho por la izquierda en Alpedrete como son Guillermo Elvira y José María Gil.
¿Qué puedo decir de Guillermo Elvira que ya no se haya dicho?, si estoy en política es porque aprendí que había que continuar su ejemplo. De Chema tengo que decir que si me he implicado en la vida política local es porque seguía el trabajo que ha realizado y como defendía como podía una sociedad mucho mas justa en Alpedrete aunque eso le costara alguna agresión.
Cuando me afilie a Izquierda Unida estaba hambriento de política, de escuchar experiencias y me sorprendió el nivel político de las Asambleas así como su carácter democrático.
Y seguimos siendo ejemplo, con nuestros errores y aciertos, porque defendemos la democracia participativa dentro y fuera del movimiento político y social que es Izquierda Unida.
Estoy orgulloso de participar en IU junto a compañeros que son grandes referentes para mi, con los que comparto lucha y con lo que aprendo día a día.
IU es diferente al resto de partidos y creo que donde estemos siempre nos diferenciamos en nuestro afán por transformar nuestros espacios, por la participación ciudadana, por luchar contra la corrupción y la especulación, por defender nuestros servicios públicos…
Como resumen los colores de su logo, IU es la suma de la izquierda, de comunistas, sindicalistas, socialistas, socialdemócratas de izquierdas, republicanos, ecologistas...
Y tal como existían motivos para la creación de Izquierda Unida ahora hay muchos motivos para que entre todos consigamos potenciarla ante el recorte de derechos sociales que provoca el sistema neoliberal que abrazan el PSOE y el PP.
El próximo sábado hay una gran fiesta en Madrid para celebrar el 25 aniversario.donde estarán amigos como Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Leo Bassi o Los Chikos del Maíz.




Estos días muchos blogs están escribiendo sobre el 25 aniversario de la fundación de IU, varios de ellos contando también el día en que se afiliaron a IU:

A bloguear, Cero Negativo, La Terca Iutopía, Multiverso Incognoscible, Kabila, Arraio Sound System, Desde la cantera , Punts de vista, El blog de Jangas, Ventanas del Falcón, Ciberculturalia, La Ratera, Relatando Desde el Bajo Llobregat, Viramundeando

0 comentarios :