viernes, 14 de agosto de 2009

TDT de pago

Ayer el Consejo de Ministro aprobó la TDT de pago como "medida urgente". Esta era una petición del grupo Mediapro (La Sexta y Público) que tienen como objetivo dar contenidos de pago como el fútbol en la TDT.
PRISA ha puesto el grito en el cielo y dicen que el Gobierno esta interviendo el mercado para fines políticos (cuando el Gobierno florecía al grupo especulador PRISA no recuerdo que dijeran nada).
Todos los que nos gusta el fútbol recordaremos "la guerra de futbol" que hubo el año pasado. La Sexta ofrecía fútbol gratis a todos horas y decían que esa era el modelo. Mientras los medios del grupo PRISA (los periodistas de la Cadena SER lo repetían hasta el aburrimiento) denunciaban que se estaba ofreciendo de manera gratuita y que eso era algo negativo.
La verdad que los contenidos de la TDT me parecen muy pobres. Además de la basura que nos ofrecen las cadenas habituales se han incorporado cadenas de extrema derecha (Intereconomia, Popular TV...) y otras cadenas que todavía no he descubierto que emitan mas cosas que concursos telefónicos que son cercanos al fraude.
Los ciudadanos somos otra vez los que sufrimos los intereses de las grandes empresas.
Mientras me quedo con la visión de la TDT que dieron los chicos de Muchachada Nui :


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Fernando. De esto PRISA no dice nada :

Bolivia acaba con el monopolio de Santillana
Tras 12 años de monopolio de Santillana (Prisa) en los libros de texto de Bolivia, el Gobierno de Morales ha suprimido esta medida por ser “una forma de imponer colonialmente” a los estudiantes.

PAVEL RODERICK LA PAZ (BOLIVIA)
Lunes 13 de julio de 2009. Número 106

ILUSTRACIÓN: NEGRESCOLOR
La declaración del presidente Evo Morales, del 6 de junio, en la que anunciaba que sacaría del sistema educativo boliviano los textos elaborados por la editorial Santillana (Prisa) fue, en criterio del mandatario, una medida para conseguir la “soberanía” en la formación de estudiantes y terminar con los resabios de la llamada Reforma Educativa, que impulsaron diferentes gobiernos “neoliberales” desde 1985.

En 1994 comenzaron a planearse las ‘reformas’ estatales en Bolivia, con un coste de 1.500 millones de euros. Estas reformas se dividieron en tres partes. La primera para la privatización de empresas estatales, la segunda para reformas políticas y la tercera para educación.

Y para la última parte el aporte vino del Banco Mundial (BM). Este organismo, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, impulsó la aprobación de la denominada Ley de Reforma Educativa. Incluso, fue elaborada por técnicos del Banco y sectores conservadores ligados a la Iglesia católica. Sin embargo, el Gobierno evitó la participación de los sindicatos de maestros, tanto urbanos como rurales.

La comisión técnica, encargada de dar el contenido ideológico, estaba compuesta en su mayoría por argentinos, españoles y alemanes, impuestos por los financiadores.

Anónimo dijo...

La Federación de Maestros de La Paz denunció que en los primeros tres años de la reforma se invirtieron en salarios de consultores externos cerca de siete millones de euros. Una de las primeras tareas de estos ‘asesores’ fue pedir la contratación de una empresa editorial “internacional”, que cumpliese ciertos requisitos técnicos para elaborar el material y garantizar su buena calidad.

Nadie supo cómo ganó el Grupo Prisa la licitación internacional para la impresión de textos de la Reforma Educativa. El contrato firmado entre el Estado boliviano y Prisa entregó a la editorial la impresión de textos para la educación básica y secundaria a un costo de 95 millones de euros, en una primera etapa, que concluyó a fines de 2001.

La trampa de lo gratuito

La reforma comenzó a editar sus libros en 1997 para el primer ciclo. Los textos eran gratuitos para la educación pública, mientras que para las escuelas privadas tenía un costo de cuatro a cinco euros. Se estima que en 1997 estaban inscritos en escuelas de pago cerca de 70.000 estudiantes.

Pero para que las personas de colegios públicos no paguen por los textos, el Estado tuvo que sufragar por cada libro aproximadamente ocho euros por los 200.000 estudiantes que cursaban la educación básica en las escuelas estatales.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Reforma Educativa, cada fin de año debía revisarse y evaluarse el texto empleado con anterioridad. Cada año cambiaban el contenido del texto y se pagaba una nueva impresión.

Según el acuerdo con la editorial Santillana, el Estado subvencionaría los textos del ciclo básico hasta concluir la implantación en 2004.

En cálculos de los sindicatos de maestros del departamento de La Paz, se gastó en impresión y revisión de textos entre 1997 y 2004 cerca de 20 millones de euros.

Anónimo dijo...

Los contenidos

Gran parte de los libros muestran como un ejemplo de conducta a los sectores más conservadores que se encuentran en la zona oriental de Bolivia. Por ejemplo, en los textos de primero y segundo de educación básica, las tapas de los textos destacan niños y niñas con piel blanca.

Los primeros cuentos incluidos en estos libros tratan de rescatar la literatura urbana con alto contenido occidental como eje educador de crecimiento de cierta cultura y deja la enseñanza de los pueblos originarios como anécdotas poco serias.

Las protestas contra Santillana comenzaron por parte de los padres de familia en 2003, porque ese año terminó la subvención de los textos para el sector público urbano.

Se aumentó el coste de los nuevos textos para los progenitores porque contenían láminas de cortar y de colorear. Los textos diferenciados campo-ciudad nunca avanzaron y la educación plurilingüe y multicultural, sólo quedó en un experimento.

Con las movilizaciones de octubre de 2003, la salida de Sánchez de Lozada, y los cambios políticos acelerados, la reforma fue frenada en lo ideológico, pero el contrato con Santillana, no.

A comienzos de 2008, el Ministerio de Educación comunicó que los textos de Santillana no eran obligatorios en la educación pública. La reacción fue tardía porque la mayoría de los colegios o centros de secundaria adoptaron estos textos como obligatorios.

Es en ese contexto, cuando el presidente Evo Morales anunció el 6 de junio, Día del Maestro en Bolivia, que los textos de Santillana serían eliminados de las aulas escolares para ser reemplazados por la producción intelectual que generen los profesores bolivianos.

“Yo sabía solamente por información, antes, sobre Editorial Santillana, [que era] una forma de imponer colonialmente para la formación a nuestros estudiantes. Debatimos con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, cómo cambiar, eliminar esta Editorial Santillana, pero con la producción de ustedes [los profesores], deben producir textos para la formación de nuestros hijos”, dijo el mandatario.

Lo primero que se hizo fue decretar que los textos de Santillana no son obligatorios para la enseñanza básica ni secundaria. Y posteriormente se comenzó a revisar la validez del contrato entre la editorial del Grupo Prisa y el Estado boliviano.

Rafael del Barco Carreras dijo...

MÁS SOBRE EL GRUPO PRISA...

REPÚBLICA BANANERA




Rafael del Barco Carreras




26-08-09. Un insulto para unas repúblicas que ni de lejos alcanzan los niveles de corrupción del Régimen Español. La pataleta del GRUPO PRISA por las TELES DE PAGO cedidas a la competencia por la tradicional fórmula de la Amigocracia nos descubre el sentir de la primera de las empresas MEDIÁTICAS. A Cebrián, o se le calentó la lengua, o amenaza con abrir la caja de los truenos, la del inmenso PODER DE LOS SILENCIOS, ¿qué no sabrá él de repúblicas bananeras?... de ayudas, créditos, exportaciones…

Quienes colocaron aquel SOCIALISMO DE FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA EN EL PODER hace 27 años, Y REPITIENDO CON EL SOCIALISMO DE ZAPATERO EN 2004, se sienten traicionados. Han perdido su derecho de pernada, el de conquista, y los pone en la PICOTA. Ha sucedido en Barcelona con el GRUPO ZETA convertido en un apéndice en liquidación de la Generalitat y la Caixa. Muerto Antonio Asensio, y liquidadas sus plantillas, sus dossiers y silencios ya no “existen”… o en las adecuadas manos.

Por los 80 fui un obseso, DE TODOS. Quería entender mis años de cárcel, descubrir la corrupción que me condenó. Con el tiempo dejé de leer PERIÓDICOS. Me engañó esa Libertad y Democracia que predicaban. Ni una cosa ni otra, a todos lo único que les preocupaba era conquistar las estructuras franquistas para gozar de ese ATADO Y BIEN ATADO, que a pesar de las apariencias aun subsiste en manos de reyezuelos de taifas sin el Dictador que les contenga. Y si debían alagar a los “progres” o a los “obreros” para obtener sus votos, pues se creaban y colocaban a los mejores demagogos, que por lo demás tenían antecedentes y escuela en los SOLÍS, ROMERO y falangistas… y obtenido el PODER… pues a lo suyo… publicidad, créditos, subvenciones….negocios…

Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com un recuerdo de cuando la SER aun no era SOCIALISTA...