martes, 29 de septiembre de 2009

La política neoliberal de impuestos del PSOE

Ya hace años cuando Zapatero anunció que “bajar los impuestos era de izquierdas” muchos vimos una mezcla de populismo barato y teoría neoliberal.

Por esa misma época el PSOE suprimió el impuesto del patrimonio que solo afectaba al 3 & de la población y las arcas del estado dejaron de percibir más de 1400 millones de euros.

Mientras se bajaban más impuestos y en la precampaña electoral el PSOE se sacó de la manga la devolución de los 400 euros del IRPF. Otra medida populista a semanas de las elecciones generales mientras mentía a los ciudadanos prometiendo pleno empleo.

Tal como anunciaban muchos la crisis capitalista llegó. Y en España se vuelve mas peligrosa por el pinchazo de la burbuja especulativa. Esa misma burbuja que tanto han fomentado los gobiernos del PP y del PSOE. Incluso a día de hoy desconozco si la alternativa de modelo del PSOE pasa por seguir construyendo vivienda.

En esta misma legislatura el Congreso (con el  único voto en contra de IU) aprobó que las SICAV tributaran al 1 %. ¿Que son las SICAV?. El paraíso fiscal de nuestro estado para que las grandes fortunas solo tributen esa minúscula cifra de su plusvalía. Eso si sin tener el control de los inspectores de Hacienda. No les vayamos a molestar.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de subidas de impuestos.

Izquierda Unida anunció a mediados de Septiembre cuales eran sus propuestas. No era otra cosa que avanzar en los impuestos progresivos. Bajar un 25 % de la cuota del IRPF al 65 % de los ciudadanos que tienen unos ingresos inferiores a los 21.000 euros.

Se proponía congelar la cuota a las personas que tuvieran unos ingresos entre 21.000 y 60.000 euros. Mientras subir del 43 al 50 por ciento del tipo marginal para el 5 por ciento de contribuyentes restantes con las rentas más altas que ingresa al año de 60.000 euros en adelante.

Además se proponía recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, la introducción de medidas de fiscalidad verde, el aumento del IVA en las compras de artículos de lujo, la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, así como la  modificación del Impuesto de Sociedades para introducir principios de progresividad. También la eliminación de las SICAV, propuso la supresión de los billetes de 500 euros y la elaboración de un Libro Blanco sobre la Economía Sumergida y el Fraude Fiscal.

Este fin de semana el PSOE ha presentado los presupuestos para el próximo año y no se puede encontrar nada de izquierdas. El PSOE ha preferido que la crisis la paguen los que no son culpables de la crisis. Los trabajadores.

El impuesto del IVA es el más injusto de todos. Van a permitir que todos paguen por igual la subida de impuestos.

Estos presupuestos no van a generar ni empleo ni mayor consumo.

Este es el PSOE que tenemos. Por mucho socialdemócrata que se llame (el socialismo lo dejaron en Suresnes) siguen demostrando que en el fondo son neoliberales. Luego se enfadan cuando decimos que son de derechas.

Veremos como afrontan la tormenta que se avecina.

 

PD :

Me llamaba ayer por la mañana alarmado un compañero de IU. Me decía que el PSOE estaba volviendo a recuperar el tema de la pinza (que por cierto nunca existió en época de Julio Anguita). Supongo que los resultados de Die Linke han puesto nervioso a más de alguno.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Efectivamente, ese es el PSOE que tenemos, Socialista y Obrero de boquilla... mas les valdría ponerse a trabajar en las propuestas que se le hacen con toda la buena voluntad del mundo y siempre con espíritu constructivo desde IU, luego no hablen de criticas cuando no se toma en considracion absolutamente a nadie, pero claro, están endiosados viendo cómo se comporta el ganado…. Si creen que volviendo a alarmar con el lobo de la derecha y el tan manoseado voto útil van a conseguir engañar a más gente de la que ya es incondicional están muy equivocados, esta crisis va a pasar muchas facturas, de lo contrario tendremos lo que nos merecemos, a pulso.
Salud.

Anónimo dijo...

Gracias a IU el PP va a gobernar en los próximos años.

Anónimo dijo...

El PP gobernara los próximos años por la incompetencia del PSOE hombre de dios, que lleváis 6 años gobernando ¡¡¡¡

Esto es acojonante, ahora resulta que la situación del país es cosa de las decisiones de los dos diputados de IU que Zapatero no les mira ni a la cara... ¡¡¡

Tendrán guevos los Compañeros Socialistas a decir que si gobierna el PP es por IU… cuanto Borrego…… Ya lo Explicaran….

Anónimo dijo...

Vaya, ya estan los patanes del PSOE buscando excusas, iros al peo ya hombre ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Si estuviera gobernando el PP ya estaríamos todos en la calle.
Este PSOE es de derechas como el Alcalde de Villalba.
Es la hora de la calle!

Socialista de Alpedrete dijo...

IU va a desaparecer y quedara un PSOE mas fuerte con el PP de alternativa.
No teneis sitio en el siglo XXI porque vuestras ideas huelen a rancio.

Anónimo dijo...

Lo que huele a rancio son los Socialistas y sus politicas rancias de siempre, de Apedrete, de Tomelloso o de la mano del Banquero o empresario mas generoso.
He Aqui los resultados.
Salud.

Sonia dijo...

Si estas en el paro seguro que prefieres que hayas pagado un poquito para tener un pago mensual a costa del estado.
El PSOE lo esta haciendo muy bien lo que ocurre que IU cada vez es mas radical.

kANDU dijo...

La izquierda ha perdido comba en la dialectica de la economia. Ahora esta mal visto decir que los impuestos son malos.
El PP quiere eliminar los impuestos y el PSOE se los sube a todos.

Unknown dijo...

Si que creo que tenemos verdaderos problemas de comunicación porque los medios no nos pertenecen.
El discurso de Izquierda Unida llega gracias al trabajo de los militantes mientras otros partidos tienen grandes medios para hacer llegar ese mensaje.
Izquierda Unida no es más radical ahora. El problema es que el PSOE se echa a la derecha y ve a IU mas lejos. Si echa la vista a su derecha verá un PP mas cerca.
Tercera opinión : Yo también me he dado cuenta que debo ser rico. Ahora los ricos tienen dificultades para llegar a final de mes. Que cosas...

Rafael del Barco Carreras dijo...

ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.



Rafael del Barco Carreras



Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañar en cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.



Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.



Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.



Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.



Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, "limitada y temporal", sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo (duplicado por las autonomías), el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.