viernes, 16 de octubre de 2009

ANTE LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA ABERTZALE Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS

La Unión de Juventudes Comunistas de España quiere mostrar su rechazo ante la detención de una decena de dirigentes del independentismo vasco por orden de la Audiencia Nacional, acusados de pertenecer a la dirección de Batasuna.

Este hecho, el que sean detenidos por constituir la dirección de tal fuerza política o por estar preparando la creación de una nueva formación, ya sea falso o verdadero, supone una absoluta negación de los derechos fundamentales de reunión y participación política. Podemos decir que estas personas han sido detenidas por reunirse y hablar. Por hacer política. Es un paso más en la escalada de criminalización del movimiento político y social abertzale como lo fueron y los son el sumario 18/98, la ilegalización de diversas candidaturas electorales o el cierre y juicio contra el periódico Egunkaria.

Estas detenciones, efectuadas al amparo de la Ley de Partidos, demuestran de nuevo la inexistencia del Estado de Derecho del que tanto presumen PP y PSOE, y evidencian la ausencia de disposición por parte del gobierno del PSOE para dar una solución política y dialogada al conflicto vasco, en la medida en que encarcela a quienes vienen apostando precisamente por esta vía.

Por ello, una vez más, exigimos la derogación de la Ley de Partidos y apostamos por una solución política al conflicto basada en el diálogo.

Unión de Juventudes Comunistas de España

0 comentarios :