viernes, 5 de febrero de 2010

“Franco hizo algunas cosas mal”

 

La Alcaldesa de nuestro pueblo sigue dándonos sorpresas. Esta mañana hemos tenido un pleno ordinario y desde nuestro Grupo Municipal hemos presentado una moción sobre el centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

En dicha moción se pedía “la reparación de su memoria y, el cumplimiento del más básico principio de Justicia, truncado con Miguel Hernández en aquella farsa jurídica previa a la condena, apoyar la iniciativa de la familia de Miguel Hernández Gilabert y de todos los grupos sociales y cívicos que se han sumado a la petición de la Declaración de Reparación y Reconocimiento del Poeta, apoyar la petición ante el Ministerio de Justicia, de la revisión del pseudoproceso judicial que sufrió Miguel Hernández Gilabert y la consiguiente anulación judicial de la condena, expresar nuestro apoyo, compromiso y colaboración con los familiares, la “comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica” y la “Fundación Pública Miguel Hernández” en sus acciones para entablar el Recurso de Revisión de Sentencias Penales Firmes, instar al Gobierno de España a que cumpla lo acordado por el Congreso de los Diputados en la PNL presentada por la Comisión de Cultura de las Cortes Generales a: declarar 2010 como año Miguel Hernández en España; impulsar al máximo las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del poeta y participar en cuantas iniciativas se organicen para promover el estudio y la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández; aprobar las dotaciones presupuestarias suficientes para que las actividades del centenario del poeta tengan el adecuado relieve".

La moción ha sido defendida de una forma brillante por Javier pero como sabíamos todos el Partido Popular presidido por Marisol Casado ha votado en contra. Su excusa es que solo hacíamos mención a una víctima cuando había muchas mas. Su intención era convertir una moción en homenaje a Miguel Hernández en una moción que condenara todas las injusticias que han ocurrido en nuestro país. Incluso nos han atacado diciendo que estábamos politizando la vida de Miguel Hernández y que el no estaría orgulloso de esto.

Los tres grupos de la oposición (PSOE, UNPA e IU-LV) hemos votado a favor y tras la cual el PP ha presentado un texto (verbal porque no los han dado ni por escrito) donde el Ayuntamiento expresaba su apoyo a las victimas de las injusticias que han ocurrido antes, durante y después de la Guerra Civil. Así que intentaban criminalizar el gobierno legitimo de la II República Española con la dictadura fascista y asesina de Franco.

En su defensa el Partido Popular ha dicho que ellos son el único partido que no ha tenido nada que ver con la guerra civil pero al mismo tiempo Marisol Casado decía que “Franco hizo algunas cosas mal”. Esta frase debería indignar a cualquier demócrata.

Porque efectivamente el Partido Popular no existía en la guerra civil pero ellos claramente son los herederos del franquismo. Como bien ha dicho Julián Jiménez (portavoz de UNPA) su presidente de honor ha sido ministro de Franco. Incluso hay que añadir que esa misma persona firmaba sentencia de muerte.

Para nosotros toda la vida de Miguel Hernández merece un homenaje. Por su gran poesía que nos emociona al leerla, por su defensa por la libertad y por la igualdad y porque fue un reconocido comunista.

1 comentarios :

Grândola dijo...

"Puedo prometer y prometo", jeje, que estaba comentando un comentario en mi blog y he leído en la columna de la derecha: "Franco hizo algunas cosas mal" por Fernando Jiménez. Tío, jaja, me has asustado, pensaba que lo estabas firmando tú.

Esa frase sólo la puede decir una persona que no condena el franquismo, como le debe pasar a nuestra querida emperatriz. "Franco hizo algunas cosas mal" ¿algunas? ¿puede un genocida-politicida-hijoputesco hacer algunas cosas mal cuando él era EL MAL?

Ahora pretenden darle la vuelta y como están acostumbrados a hablar y pensar por los demás, afirmar que a Miguel Hernandez no lo hubiese gustado que politizasen su vida. ¡Cerdos! Miguel Hernandez murió en prisión por ser comunista.

Y respecto al pasado no franquista del PP, que se lo pregunten a su socio-fundador Manuel Fraga. Algunos queremos recuperar la memoria y a otros no nos queda más remedio que refrescársela.