lunes, 8 de febrero de 2010

Las encuestas de El País ignoran a un 20 % de los españoles

Yo pensaba que las encuestas debían ser algo muy técnico y trabajado para dar unos resultados precisos.

Este domingo mientras disfrutaba de mi media hora de descanso de trabajo me puse a leer El País y al ver la encuesta que publicaban me puse a buscar los resultados de Izquierda Unida.

Después de una semana donde el CIS había dado a Izquierda Unida un 6,1 % de los votos quería confirmar si también en la encuesta de El País se recogía esta subida pero fue imposible encontrar los resultados de IU, PNV, ERC, CIU, BNG O UPYD.

Solo publicaban los resultados del PSOE y del PP lo que yo entiendo que es una advertencia manipuladora de El País. Escoge entre el PSOE o el PP porque los demás no cuentan.

Nos encontramos con una reforma electoral que de manera antidemocrática ninguno de los dos principales partidos políticos de la oposición quieren cambiar y encima vemos como de forma poco ética ignoran a fuerzas políticas como Izquierda Unida de las encuestas.

Varios bloggeros están escribiendo cartas a a la defensora del lector de El País. No creo que sirva de mucho pero aún así he mandado una para que refleje algún descontento.

defensora@elpais.es

Estimada defensora del lector :

Los primeros domingos de cada mes vuestro diario esta publicando encuestas donde forma inexplicable solo mencionan los posibles resultados de los dos principales partidos políticos (PSOE y PP) mientras los datos de otros partidos con representación brillan por su ausencia.

Espero que no sea un intento periodístico de ignorar a otras fuerzas políticas mientras se sigue apoyando un sistema bipartidista que es nefasto para una sociedad que debe ser plural..

Un diario como El País no debería continuar despreciando la voz (en esta caso el posible voto) de muchos españoles que no nos sentimos representados ni con el PSOE ni con el PP.

Técnicamente las encuestas publicadas por su diario están mal hechas (o desde El País se niegan a publicar los resultados reales) .

Espero que solucionen estos defectos y no dejen de lado la voluntad de un 20 % de españoles que según vuestras propias encuestas no votan a los dos principales partidos.

Os recomiendo leer las cartas que están mandando otros bloggeros :

 

Hugo Martínez Abarca

Libertad Martínez

Lidia Fernández

Àngels Martínez

Viul

Javier Mesonero

Àngels Martínez

Cero Negativo

0 comentarios :