viernes, 4 de marzo de 2011

Por la autodeterminación del pueblo libio


Tengo que reconocer que no me fío mucho de lo que me cuentan sobre lo que esta ocurriendo en Libia. Es cierto que Gadafi no es santo de mi devoción y que simplemente escuchando sus últimas intervenciones podemos comprobar que no esta capacitado para gobernar Libia pero me da que en los últimos días estamos sufriendo un ataque mediático para intentar justificar una ocupación militar en ese país. ¿El motivo?, el petróleo...
Desde hace semanas el norte de África se ha convertido en hervidero de revueltas que han conseguido echar al poder a dictadores en Túnez o en Egipto. Dictadores que semanas antes eran grandes aliados de las “fuerzas democráticas occidentales”. Pero de repente los medios de comunicación se han olvidado de lo que ocurre allí donde todavía hay protestas, partidos ilegalizados o donde gobierna un ejercito aliado de los EEUU con en el caso de Egipto.
Tampoco hablan los medios de comunicación de protestas en Bharein o Qatar como tampoco lo han hecho para hablar de lo que ha ocurrido en Islandia en los últimos meses.
Ahora todo se centra en un país con petróleo donde nos dicen se han producido masacres contra la población civil sin que sepamos el número ni veamos los cuerpos. La situación en Libia debe ser grave con enfrentamientos entre los partidarios de Gadafi y los rebeldes que también esta bien armados.
Todo esto me recuerda a otras situaciones que hemos vivido en el pasado como cuando con la guerra de Irak.
Estados Unidos y la OTAN han puesto su maquinaria en acción para conquistar Libia, para que los recursos naturales de ese país se pongan en disposición de las grandes empresas multinacionales. Incluso en estos momentos y de forma sorprendentemente rápida hay varios portaaviones militares de los EEUU alrededor de tierras libias.
Ya decía Ana de Palacio que la ocupación de Irak nos iba a beneficiar directamente porque el petróleo será mas barato así que no es descartable que nos lo vendan como una forma para poder conducir a 120 km por hora.
El pueblo de Libia esta capacitado para luchar contra Gadafi sin ninguna injerencia extranjera porque ellos mismos lo están pidiendo, no merecen que sus vidas sean condenadas ni a una dictadura ni a una ocupación extranjera. Tal como dice la pancarta de Libia que ilustra este comentario :
NO A LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN LIBIA

También os dejo el comunicado de La Federación Mundial de la Juventud Democrática :

La Federación Mundial de la Juventud Democrática ha visto los recientes acontecimientos en Libia y sus alrededores con profunda preocupación y alarma. Es terrible para la FMJD que la respuesta a las demandas del pueblo libio en sus manifestaciones en la calle hayan sido la represión y, en muchos casos, la muerte de los manifestantes.

Esto merece para nosotros una condena rotunda, ya que es inaceptable y representa una violación de los derechos básicos de expresión y libertad de asociación, inherente a todos los pueblos del mundo.

De la misma manera, es alarmante para la FMJD que, bajo estas circunstancias, las potencias imperialistas (EEUU y Europa) reunidas en la OTAN hayan lanzado, a través de los medios de comunicación del poder, una campaña para justificar una intervención extranjera en este país bajo el pretexto de “defender los derechos de los manifestantes”.

En este momento, es importante subrayar que nunca se preocupó la OTAN ni ninguno de sus miembros cuando en Yemen o Bahrein (aliados de las potencias imperialistas) se reprimía a los manifestantes brutalmente. Por otra parte, es de una hipocresía total que los mismos países (particularmente en Europa) con relaciones de alto nivel con el gobierno de Libia, pretendan ser ahora los enemigos históricos de Gadafi, presidente del país.

En esta situación, la FMJD hace un llamamiento por el entendimiento entre todas las partes en Libia y rechaza cualquier tipo de injerencias exteriores, particularmente cualquier tipo de intervención militar, ya que creemos que sólo el pueblo libio está capacitado para resolver sus propios problemas, y que la intervención de la OTAN o cualquier otro bloque militar podría sólo significar muerte y robo de recursos, como ya ocurrió en Irak y Afganistán.


Estos blogs gritamos "Por la autodeterminación del pueblo libio":


Quien mucho abarca, Ceronegativo, Kabila, Ciberculturalia, The Fuente Palmera Times, Punts de vista, Maldice que no es poco,Ventanas del Falcón, El blog de Juan Gascón, Viramundeando, La Rueda del Tiempo, Les coses d’en Jomi, La Ratera, Agua va!!, Desde la cantera , Moscas en la sopa, Multiverso Incognoscible, La terca IUtopia.

0 comentarios :