jueves, 12 de mayo de 2011

El medio ambiente es un eje transversal en el programa de Izquierda Unida - Los Verdes

La candidatura de Izquierda Unida – Los Verdes ha presentado sus propuestas sobre urbanismo y medio ambiente para Alpedrete.
El candidato de IU-LV, Francisco Javier García Centeno, ha puesto de manifiesto la delicada situación que tiene Alpedrete en estas áreas, con la perspectiva del PGOU propuesto por el PP y UN.P.A
“Este PGOU no soluciona los problemas de los vecinos solo sirve para favorecer los intereses de una minoría a través de la especulación” dice Francisco Javier García Centeno.
La candidatura de Izquierda Unida – Los Verdes “se compromete a retirar el actual PGOU y redactar un nuevo PGOU con la participación de todos los colectivos interesados, para, a continuación, convocar una Consulta ciudadana sobre el PGOU”.
Francisco Javier García Centeno también ha querido “valorar el componente medio ambiental que tiene el programa de Izquierda Unida – Los Verdes como eje transversal”.
Una importante propuesta de IU-LV es que “el enclave conocido como Castillo de Mataespesa sea municipalizado, tanto el edificio principal y todos los adyacentes, así como la finca de Mataespesa (cabe recordar que el Ayto. de C. Villalba ya lo hizo con la finca de Las Suertes) con el fin de restaurarlo y dedicarlo a fines culturales y medioambientales. Es un testimonio del pasado de Alpedrete que, sin que sea de categoría artística relevante, sí es un edificio interesante y con un emplazamiento privilegiado en un balcón con vistas a toda la Sierra de Guadarrama”.
“Allí se instalaría el Centro de Experiencias Ecológicas y un taller de cantería tradicional. En el resto de edificios, una vez restaurados, se realizarán salas de exposiciones o multiusos para conciertos, conferencias, actuaciones, etc. También se transformaría el entorno, con las mínimas intervenciones necesarias, para dar lugar a un parque botánico de plantas autóctonas, y serviría como punto de partida de diversas rutas señalizadas por el municipio, y los adyacentes, por vías pecuarias y caminos instalándose, en alguna de las dependencias restauradas, un pequeño observatorio astronómico para ser utilizado sobre todo con fines didácticos”
Jesús Bodas Luján, que forma parte de la candidatura IU-LV, valora el empleo verde como alternativa a la situación de paro y precariedad que se sufre actualmente. Con “la creación de un Centro de Experiencias Ecológicas y Observatorio se empezaría a trabajar en ese sentido y en él se generarían iniciativas, soluciones y propuestas para mejorar nuestro entorno a parte de ser un generador de empleo de calidad para nuestro municipio”.
Por último quiso destacar medidas como la “creación de huertos comunitarios, especialmente dirigido a nuestros mayores, experimentando agricultura ecológica biodinámica y elaborando abonos para surtir al pueblo y sus zonas verdes”, “prestar especial atención al cuidado de las canteras y de nuestra Dehesa Municipal”, “editar una Guía de flora y fauna de nuestro término municipal y realizar el pertinente Inventario de Arbolado Urbano tal como marca la ley” , “crear la Agencia Local de la Energía con el objetivo de gestionar eficientemente la energía eléctrica mediante la sustitución progresiva del alumbrado público por sistemas de bajo consumo y que eviten contaminación lumínica”, “implantar un Plan de Ahorro del Agua en todas las instalaciones públicas y redes de riego de parques y jardines de aguas depuradas reutilizadas, así como el cambio del ajardinamiento plantando especies ahorradoras de agua”, la “apuesta por el reciclaje” o la “obligación de presentar un informe anual sobre el medio ambiente en el Pleno Municipal”

0 comentarios :