lunes, 6 de junio de 2011

Y después de las elecciones,¿qué?

 

Ya han pasado mas de dos semanas desde las elecciones municipales y autonómicas así que me gustaría hacer un análisis personal sobre la situación de la izquierda en la política institucional.

Queda claro que a pesar de la leve subida de IU en estas elecciones no podemos estar muy contento con ello. Con la debacle socialista y la crisis que sufrimos los trabajadores se esperaba un fuerte apoyo a las políticas de Izquierda Unida.

Pero por unas cosas u otras este apoyo no ha llegado y se han perdido incluso “plazas” importantes como Córdoba o Seseña.

Hay que destacar que días antes a las elecciones algo ha comenzado a cambiar en la política nacional. El 15 de Mayo miles de personas salieron a las calles de toda España a protestar contra un sistema política y económico que esta haciendo pagar la crisis a los trabajadores, a los que no hemos provocado la crisis. Esas mismas manifestaciones han traído mas movilizaciones (concentraciones, acampadas..) y también mas organización a través de las Asambleas Populares. Esta situación es un punto importante para para fuerzas como IU, no solo porque la mayoría las reivindicaciones que se están pidiendo las lleva luchando IU desde hace años también porque este tipo de situaciones hace que mucha mas gente vea las contradicciones de este sistema.

Pero estas movilizaciones deberían obligarnos a mirar dentro de nosotros, llevamos años intentando llevar un proceso de refundación que aunque es cierto que la crisis nos ha llevado parte de nuestro tiempo político también hay sitios donde no hay ningún interés por esa refundación produciéndose un claro suicidio político.

Si leemos lo que decíamos sobre la refundación de la izquierda hace dos años ahora nos damos cuenta que tiene mas vigencia que nunca y sin duda tenemos que apostar por ello. En estos días hemos visto que en nuestras plazas se nos ha llegado de gente preparada y con ganas de asumir luchas, ¿por que no abrir las puertas de gente como esa a nuestra organización?. Tristemente nuestras listas se llenan en muchos sitios de la misma gente, de las mismas caras que aunque son extraordinarios vienen contaminados por los “vicios” que provoca la política institucional. La refundación no solo debe servir para un cambio en el mensaje político después de debatir también tiene que servir para abrir las puertas de nuestra organización.

Nuestra apuesta anticapitalista debe servirnos como punto de encuentro de los trabajadores que están soportando la crisis, no podemos aspirar al 9 % de votos, nuestra apuesta es tomar el poder utilizando para ello las instituciones para la transformación social pero sobre todo una calle que puede parecer fría y a veces poco transitada pero es allí donde cambiaremos todo.

0 comentarios :