martes, 16 de junio de 2009

Caja Madrid, IU y Moral Santín, un gran equilibrista

Os dejo un articulo que ha salido en 3i

Según un texto firmado por varios miembros de la ejecutiva de IUCM y que podría hacerse público en los próximos días el pacto de esta organización con Caja Madrid es ilegítimo.

España | Jacinta Arroyo - TerceraInformación | 16-06-2009 |


En este texto los firmantes declaran que este acuerdo no sólo no ha sido debatido en los órganos correspondientes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid sino que ni siquiera se informó de ello hasta después de haberse aprobado el pacto con una circular que no estaba firmada por nadie, “La pasada semana algunos miembros de la Ejecutiva de IU-CM nos enteramos por los medios de comunicación -ni siquiera a través de nuestra portavoz o de algunos de los instrumentos de comunicación interna de IU-CM-, del acuerdo suscrito, suponemos, por el coordinador de IU-CM. En un comunicado que no viene firmado por nadie, se nos dice que IU-CM ha suscrito el acuerdo porque‘garantiza la pluralidad de los órganos de gobierno."

Según los firmantes de este texto en el acuerdo que IU ha suscrito junto con el PP y Comfía-CCOO existen muchos aspectos positivos que se quedan en buenas intenciones ya que, según el comunicado, los firmantes no hablan de los mecanismos con los que se dotarán “para evitar la privatización de la institución y mejorar la calidad del servicio y la participación” entre otras cosas. Además no entienden cómo Izquierda Unida va a evitar que se cumplan las intenciones del Partido Popular si éste tiene una abrumadora mayoría en los órganos de Caja Madrid, “Si analizamos el texto del acuerdo NO encontramos el aspecto de fondo y decisivo que le impediría al gobierno regional, imponer su política en la Caja, ostentando una cómoda mayoría de gobierno.”

También se preguntan cuáles son los acuerdos suscritos anteriormente en los que se basa la dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid para avalar este pacto, “Finalmente, se afirma que en virtud del acuerdo IU-CM “asume y renueva los acuerdos suscritos anteriormente, que garantiza la pluralidad en los órganos de gobierno, y una vez que se han retirado los apartados más polémicos del proyecto de reforma de la Ley de Cajas”. Aquí cabe preguntarse ¿Qué acuerdos suscritos anteriormente? ¿Y cuáles son los polémicos apartados del proyecto de reforma de la Ley de Cajas que se han retirado?”

El texto hace hincapié en los métodos antidemocráticos de algunos que actualmente representan a IU-CM. Se recuerda en este texto que se celebró una reunión de la ejecutiva en mayo, el lugar apropiado para la discusión de estos temas de forma democrática y quienes han aprobado este pacto no hablaron sobre él. Frente a las declaraciones de algunos cargos públicos en los que apoyan este pacto argumentando que hay ciertos riesgos que se deben asumir, los firmantes del texto se preguntan, “¿Quién ha decidido asumir esos riesgos? ¿Alguien ha hecho un llamado a la intervención documentada y democrática de los miembros de los órganos de dirección para discutir el contenido del acuerdo? ¿En qué órgano se han discutido o aprobado?” Además también aquí se señala la política de alianzas que debe seguir IU-CM haciendo una política de oposición frontal a Esperanza Aguirre pactando con el PSOE en ocasiones puntuales donde los programas coincidan.

Según los que apoyan este comunicado, el pacto suscrito por IU-CM sobre Caja Madrid va a tener repercusiones negativas para la organización, “lo único que se ha logrado con esta acción irresponsable y oscura, es una sumatoria de consecuencias desastrosas para nuestra organización: traicionar una vez más a los militantes, que no encuentran explicaciones legítimas a este acuerdo, ni en nuestros documentos políticos, ni, mucho menos, en nuestros programas electorales.”

José Antonio Moral Santín con casi total seguridad, será el titular de la nueva vicepresidencia de Caja Madrid

El titular del sillón de esta nueva vicepresidencia será, con casi toda probabilidad, José Antonio Moral Santín, veterano en Caja Madrid. Ha sido presidente en funciones de Caja Madrid, logrando el cargo por una enfermedad del anterior dirigente de la entidad bancaria, Miguel Blesa.

Es de Villafranca , lugar donde está construyéndose una casa portentosa muy cerca del castillo de los Halffter según informa el diario de León.

Es también miembro del consejo de administración de la empresa de seguros Mapfre y miembro del consejo de administración de Cibeles (la filial que agrupa los negocios financieros de Caja Madrid). En todos estos espacios representa a Caja Madrid.

José Antonio Moral ‘Santín’ es Director del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (CIEES), un futuro centro interuniversitario de postgrado con vocación de proyección social con el mundo de la empresa. Este proyecto se materializará en Majadahonda a partir de Enero de 2011. El CIEES nace con una vocación de servicio a la comunidad de profesionales, empresas e instituciones, sus principales actividades se centrarán tanto en la formación como en el estudio, análisis y valoración de los escenarios económicos y sociales a los que se enfrentan tanto entidades públicas como privadas.

El Ayuntamiento de Majadahonda ha cedido completamente gratis el terreno. La Fundación Caja Madrid y la Fundación Mapfre han contribuido con su apoyo financiero a que el modelo educativo de la London School of Economics salga por primera vez del Reino Unido para instalarse en Madrid.

El desembarco de la escuela británica en España estará representado en el director del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (CIEES), José Antonio Moral Santín. Un paso más hacia la implantación de un Plan Bolonia que cuenta con el rechazo de la comunidad universitaria y de IU, formación política con la que Moral Santín no parece estar muy de acuerdo, ya que sus actuaciones están más cercanas al PP y PSOE. En los órganos de dirección de Izquierda Unida seguro que tiene dificultades para defender estas posiciones frente a sus militantes. Un verdadero equilibrista.

Moral Santín, Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, estuvo acompañado por amigos en la colocación de la primera piedra del centro. Entre ellos, Esperanza Aguirre -que además de financiación ayudó cogiendo la pala-, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el director de la London School of Economics, Sir Howard Davies, acompañados por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar y el presidente de la Fundación Mapfre, José Manuel Martínez.