miércoles, 28 de octubre de 2009

Mucho se habla de IU-CM en estos días

Esta semana se ha levantado un debate entre los militantes de Izquierda Unida acerca de cuando y como elegir a los candidatos de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid. Lo triste es que este debate ha comenzado tras varios artículos en medios de comunicación. Y es verdad que hay medios que son mas altavoces de nuestras polémicas que de nuestras iniciativas pero eso lo sabíamos todos antes de meternos en política.
A principios de este año elegimos al nuevo coordinador de Izquierda Unida - Comunidad de Madrid con una lista única y con amplia mayoría en la votación. Desconozco como estarán los ánimos dentro de esta nueva dirección porque después de la Asamblea Regional decidí pasar de esos mundos. Últimamente los consideraba como una forma de quemar a militantes validos y consideraba que mucho mas valioso el trabajo político que pudiera desarrollar en mi pueblo o en mi comarca que en a esos niveles.
Si que he estado hablando con compañeros que han estado trabajando duramente y en los que confió y la sensación que me daba es que se había conseguido algo de paz interna. Aunque también han ocurrido cosas raras.
Ahora comenzamos a hablar de candidatos y a mi por lo menos me resulta extraño. Primero porque todos tenemos que trabajar para explicar nuestra alternativa a la crisis. Una alternativa anticapistalista que por unas razones u otras no estamos sabiendo hacer llegar a los ciudadanos. Y la segunda es porque debemos trabajar en la refundación de IU.
Y el punto culminante de la refundación serían las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Tenemos que "rodar la maquina" para ir construyendo una alternativa y de esa alternativa nacerá el debate político sobre los candidatos para las elecciones del 2011. Y sobre todo se debería hacer bajo unas premisas de democracia participativa interna.
Por último creo que el debate y la participación de los militantes en la toma de decisión para elegir a los candidatos no tiene que verse como una sangría hacia IU. Una organización política madura debería estar preparada para ese tipo de debates.
De nosotros depende que todo salga bien.

Podéis leer opiniones mucho mas interesantes en :

El blog de Hugo

Ceros a la izquierda

Cero Negativo

A bloguer, a bloguear

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid

5 comentarios :

Sergio García dijo...

totalmente de acuerdo, compañero. La apertura a la militancia e incluso a la sociedad a la hora de conformar un programa y una lista electoral debería ser la premisa para todos y todas de cara a una refundación eficaz y "potente", tanto internamente como externamente.
saludos

Anónimo dijo...

Desde fuera se ve muy mal lo que os ocurre. Espero que sepais ser responsables porque la gente no ve a la izquierda en la calle.

a punto de tirar la toalla dijo...

Nunca pensé que la refundación significara tener de candidatos a Goyo y Ángel Pérez, con todo lo que eso significa (caja madrid, moral santin, asambleas fantasmas llenas de estómagos agradecidos, mediocridad, no confrontación con el pp, silencio cuando se habla de la corrupción...). Y elegidos en una elección express al margen de la militancia y de la gente. Es terrible. Lo siento, tiro la toalla...

Baron von Übel dijo...

vale...pero...¿qué hay de lo mio?

Unknown dijo...

Sergio : Esperemos que entre todas y todos lo vayamos consiguiendo

Anónimo : El debate sobre candidatos nunca debería ser un problema. Ahora mismo me la sensación que esto nos quita tiempo de cosas mas importantes.

a punto de tirar la toalla :
Hagamos la refundación y después veremos lo que hay. Tenemos que trabajar duro por nuestros ideales y tenemos muchos enemigos. Eso lo tenemos claro. Pero en esta guerra no estamos en condiciones para que tiremos la toalla.

Baron : Lo suyo lo puede pedir por ventanilla única. A lo mejor tiene suerte. Salud!