viernes, 18 de junio de 2010

La memoria olvidada

Ayer varios compañeros estuvimos acompañando a familiares de victimas del franquismo que solicitaron en la Asamblea de Madrid que se abriera la fosa común de San Lorenzo de El Escorial.
Esta fosa era una gran desconocida para todos pero hace varios años desde el Foro Social de la Sierra se comenzó un trabajo de investigación y se recogieron datos sobre mas de 75 republicanos que fueron asesinados y están en esa fosa.
Los Ayuntamientos de nuestra sierra no han querido investigar ni mucho menos rendir homenaje a esta gente que luchó por la legitimidad republicana en nuestra sierra.
En la pasada legislatura desde Izquierda Unida de Alpedrete se solicitó poner poner el nombre de una calle a un vecino de Alpedrete que murió en el campo de concentración de Mauthausen. La Alcaldesa se comprometió a investigar para saber si ese vecino se merecía una calle en Alpedrete pero la cosa ha pasado al olvido. Mientras alguna plaza de nuestro pueblo tiene el nombre de un alcalde franquista.
En nuestra sierra la memoria histórica esta bajo la losa del olvido, nuestras instituciones no quieren reconocer nuestro pasado.
Ayer, personas como Concha (hija del alcalde republicano y del PCE de El Escorial,que fue asesinado y sepultado en la fosa de San Lorenzo) nos daba las gracias por el apoyo que les dábamos. Decía que ese apoyo le había devuelto a la vida porque a sus 83 años todavía no había podido recuperar el cuerpo de su padre. Y recordaba entre lágrimas el calvario que tuvo que soportar en San Lorenzo durante la dictadura.
Es la hora de romper ese olvido, de luchar por la gente que todavía vive como el compañero Guillermo Elvira, de los hijos de los represaliados y por nuestra propia dignidad.

0 comentarios :