miércoles, 2 de junio de 2010

Sobre el pleno ordinario del 28 de Mayo

El pasado viernes celebramos un pleno ordinario que no tenía mucho contenido. El Equipo de Gobierno presentó dos ordenanzas. La primera ordenaba el uso de las antenas de telefonía móvil y marcaba una tasa por el uso del aire del municipio.
La segunda de ella limitaba los usos de las terrazas de los locales de hostelería de Alpedrete. Esta ordenanza no tenía mucha polémica pero nos asombramos al saber que la ordenanza no se lo había leído ni los concejales del Equipo de Gobierno que acudieron a defenderla a la comisión informativa.
Sabemos,porque lo hemos sufrido durante esta legislatura, que utilizan el rodillo electoral pero resulta triste que ni ellos mismo conocen lo que votan. Uno de los artículos polémicos de dicha ordenanza pretendía limitar el uso de emisiones a través de la televisión en las terrazas prohibiendo que se emitan cosas que atenten "contra la moral y la ética de los transeuntes". Lo de la moral y la ética parece mas del pasado franquista y lo dice un Equipo de Gobierno que de etica política tiene muy poca.
En el transcurso del debate de esta ordenanza volvimos a asistir a un espectáculo penoso de nuestra Alcaldesa. En un lenguaje chabacano comenzó a recriminar a la secretaria municipal porque simplemente no le dio la razón. Sabemos que la Alcaldesa se quiere rodear de gente que le de siempre la razón pero debería aprender a escuchar a los que no piensan como ella y sobre todo a comprender a que mucha gente no piensa como ella. Ya es mayorcita y no cambiará pero resulta indignante que nuestra máxima representante de esos espectáculos en casi todos los plenos.
Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida - Los Verdes presentamos una moción contra el tijeretazo que contó con el voto en contra del PP y del PSOE. El PP la rechazo porque pedíamos la restauración del impuesto del patrimonio.
Ya que uno de los puntos pedía tomar “cuantas medidas legales sean precisas para evitar la aplicación a los empleados públicos de este Ayuntamiento de las medidas de recorte y ajuste anunciadas por el Gobierno” y el Equipo de Gobierno parecía estar de acuerdo, volvimos a presentar la moción sin el punto del patrimonio y salio adelante con los votos del PP y de IU-LV. Esperemos que el Equipo de Gobierno asuma este acuerdo del pleno y consigamos que los trabajadores del Ayuntamiento no sufran los recortes que ha acordado el Gobierno central.
El PSOE rechazó nuestra moción y dijo que desde un grupo minoritario no podemos decir al PSOE lo que tienen que hacer. Una pena que el portavoz del Grupo Municipal del PSOE prefiera seguir las políticas de recortes sociales del Gobierno en vez de ser un representante de los trabajadores de nuestro Ayuntamiento.
El Grupo Municipal Socialista presentó una moción donde se pedía disminuir un 15 % las percepciones económicas de los concejales por todos los conceptos y suprimir uno de los dos cargos de confianza del Ayuntamiento. Desde IU-LV explicamos que estábamos de acuerdo con esas medidas e incluso propusimos la retirada de las dietas, incluso a los concejales de la oposición, por asistir a los plenos (90 euros) siempre y cuando los plenos sean por las tardes.
Pero desde nuestro Grupo no podíamos asumir las justificaciones a estas medidas porque no eran otra cosa que avalar el tijeretazo. El PSOE no quiso quitar la justificación así que nos abstuvimos.
También desde nuestro Grupo presentamos cuatro preguntas. Se preguntó sobre la red WIFI municipal porque estaba dando problemas. La concejala dijo que efectivamente existían problemas en sitios como la biblioteca municipal donde no se podía acceder porque no habían contado con los muros. Una chapuza en resumen..
También preguntamos sobre la reforma de la clínica ya que nos dijeron a finales de Enero que las obras iban a ser inmediatas. El concejal de sanidad dijo que no sabían cuando iban a comenzar.
Otra de las preguntas iba en relación a su pretensión de tapar algunas de las canteras de nuestra dehesa. En un reciente reportaje de Telemadrid, a raíz de una denuncia de Alpedrete Sostenible, la Alcaldesa dijo que el proyecto estaba parado. Lo que realmente ocurre es que el concurso ha quedado desierto porque ninguna empresa ha presentado ofertas para echar sus vertidos en nuestras canteras.
Y la última pregunta fue en relación al PGOU de Alpedrete. El PP explico que habían estado negociando en las últimas semanas con UNPA y que el pleno se convocaría en los próximos días.
Ayer ya nos llego la convocatoria del pleno que se celebrará el próximo 9 de Junio a las 10 horas. Ya os contaré las novedades del pleno que se puede considerar el mas importante de toda la legislatura.

0 comentarios :