domingo, 13 de marzo de 2011

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos! Juan Roig

 

Juan Roig Alfonso nació  en Valencia en 1949, es licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia. Proveniente de una familia de empresarios, su padre sería el dirigente de Cárnicas Roig, que con el tiempo se convertiría en una tienda de ultramarinos llamada Mercadona. Una vez terminó sus estudios en economía hizo una oferta de compra junto con otros dos hermanos a su padre por Mercadona. Más adelante en 1990, Juan Roig y su esposa se quedarían con la mayoría de las acciones de Mercadona.
Además de ser accionista mayoritario de Mercadona, también ostenta cargos como el de Presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Es Vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM) y además ostenta la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana por su carácter emprendedor. En junio de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, siendo elprimer empresario en tener dicho reconocimiento de esta universidad.
En estos momentos Mercadona es uno de los supermercados más grandes del panorama estatal, lo que se debe a la política comercial tan radical que ha mantenido desde sus inicios. Roig impuso en 1993 el denominado “Modelo de Calidad Total” (MCT), renunció a las ofertas para ofrecer “Siempre Precios Bajos” (SPB) y empezó a “mimar” a sus empleados y empleadas porque el modelo exigía “una profunda implicación” de la clase trabajadora. Pero esto no es del todo cierto, ya que a pesar de una selección de personal estudiada milimétricamente, las/os trabajadoras/es estánsometidas/os a una enorme presión por parte de la empresa. De hecho son múltiples lassentencias que condenan a Mercadona por violar los derechos laborales de sus trabajadores/as.  
A continuación relatamos unos cuantos ejemplos: En abril de 1999, Remedios fue despedida tras ser observada por un detective contratado por Mercadona cogiendo a su hija en brazos. Mercadona fue condenada a readmitirla. En febrero de 2001, en Valencia, el encargado de la empresa se presentó en casa de la trabajadora Laura y la obligó a firmar la baja voluntaria tras amenazarla con denunciarla por robo. En el juicio se desestimó la baja y fue readmitida. En marzo de 2002, Anabelfue despedida por darse de baja por lumbalgia. Mercadona fue condenada a indemnizarla. En julio del año siguiente, Juana se fue a la calle por darse de baja por amenaza de aborto. El juzgado declaró la nulidad del despido y una indemnización por daños morales. En noviembre de 2004,Montserrat fue despedida en Cuenca por estar embarazada, y Mercadona se vió obligada a readmitirla por atentar contra sus derechos fundamentales.  Y la lista sigue extendiéndose allá donde un trabajador reclama sus derechos.
Estos conflictos laborales, unidos a la persecución sindical de quienes se organizan en sindicatos de clase, y no en el amarillo y ultraderechista “Sindicato Independiente”, han conseguido que diversos sindicatos mantengan conflictos abiertos con Mercadona. En este sentido destaca la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) que mantiene desde años atrás una dura campañadenunciando el acoso laboral de dicha empresa hacia sus trabajadoras/es.
Por otra parte, Mercadona es capaz de mantener los “precios bajos” mediante una política muy agresiva de precios respecto a sus proveedores: establecen precios de compra muy inferior al resto y si los proveedores no aceptan se quedan fuera de su inventario; lo que ellos llaman una continua rotación de producto. De esta manera dejan fuera a numerosos productos de marcas externas dandomás espacios a la marca Hacendado, la cual se compone de productos en continua rotación. Esta política tan agresiva hace que sus fabricantes muchas veces no puedan soportar las condiciones establecidas, siendo sus trabajadoras los primeros en pagar las consecuencias de tales niveles de “competitividad”.
Proximamente se estaba planteando una posible salida al panorama internacional, pero todavía esta por concretar, ya que se ha especulado mucho sobre posibles fusiones con distintas empresas.
Su cuota de mercado en la distribución alimenticia es del 12,8% con presencia en 46 provincias y 15 de las 17 Comunidades Autónomas de España, no presente únicamente en el País Vasco y en Navarra, a través de sus 1.264 establecimientos. Su plantilla está compuesta de 62.000 empleados.
Lo que nos conlleva a ver que Mercadona obtuvo unas ventas de 2010 son de 15.505 millones de euros creciendo un 1% a las del año anterior, con un beneficio de 270 millones de euros netos con un EBITDA de 725 millones de euros. Además, invertirá 600 millones de euros y abrirá 60 nuevas tiendas en toda España. Esto provoca que Mercadona se acerque a El Corte Ingles como principal empresa distribuidora de productos.

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

Fuentes:

Archivo campaña: “Mercadona Acosa”
http://archivo.cnt-ait.es/mercacoso/home.php
Sentencia contra Mercadona 1
http://archivo.cnt-ait.es/mercacoso/sentencia_mercadona.pdf
Sentencia contra Mercadona 2
http://archivo.cnt-ait.es/mercacoso/sentencia_mercadona2.pdf
Más sentencias contra Mercadona
http://fcs-villaverde.cnt.es/spip.php?article242
Derechos caducados en Mercadona
http://www.diagonalperiodico.net/Derechos-caducados-en-Mercadona.html?var_recherche=mercadona

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Este hombre me hace mucha gracia... la cultura del esfuerzo, dice... será que él suda mucho cuando gana los millones de euros que gana...
El sr. Roig se piensa que nadie se deja los cuernos trabajando, que "la cultura del esfuerzo" es algo que ha inventado él. Sr... hay mucha gente que lleva en esa cultura mucho tiempo... y por eso no está dispuesto a trabajar más por menos... El que Vd. sea capaz de aprovecharse de la gente porque la situación se lo permite no dice mucho... la verdad es q pensaba que Vd. era un referente de Ética empresarial, pero mira... la crisis hace aflorar la verdad... es Vd. un empresariucho más (de éxito, eso sí, con muchos premios...)

¿donde estaba su "cultura del esfuerzo" cuando todos eramos ricos?
¿Y quien le apoya en su filosofía? Nada menos que su majestad la reina... ¡¡¡todo un ejemplo de "cultura del esfuerzo"... sólo por haber nacido!
Sólo espero que reciba el doble de lo que da....

Anónimo dijo...

Vaya payaso que eres, subnormal.

Anónimo dijo...

Amai