miércoles, 9 de junio de 2010

Las dos caras de la política

Esta semana ha comenzado de un modo extraño, hemos tenido muchas tareas y a la mitad de la semana podemos decir que estamos algo cansado. Por lo menos mentalmente.
Ayer tuve que acudir a los juzgados por la denuncia que me ha puesto el concejal de urbanismo por las denuncias que ha realizado IU sobre las cosas "extrañas" que han ocurrido con el PGOU.
Durante los últimos días me he emocionado al leer todos los apoyos que he ido recibiendo.

He leído los apoyos de Don Ricardo, Tania, Inés, Viul, Acero Bolchevique, Àngels Martínez i Castells, Relatando desde el Bajo Llobregat, Mataborricos.com, Ventanas de Falcón, Kabila, Deportado en Siberia, ceronegativo, Mi lugar en el otro mundo posibleDesde las trincheras, Foro de Alpedrete, Basseta,Hugo Martínez Abarca, PCE y PCM, IU-CM, Lidia Fernandez, Moscas en la Sopa, Colorín Colorado, A Sueldo de Moscú, Iñaki Escudero, A bloguear, a bloguear, UJCE, Area de Juventud de IU y sobre todo de Grándola que ha estado peleando contra viento y marea (y contra mis perjuicios a campañas personales) para hacer esta campaña. Y como he dicho muchos de ellos me han emocionado..y mucho. También tengo que mencionar a mi compañero y amigo Benito Rabal, que me ha mencionado en su columna en Mundo Obrero y aunque todavía no lo haya podido leer me gusta haber salido en un sitio tan grande como Mundo Obrero.

Durante estos días he sentido el apoyo de muchos vecinos y ayer me sentí muy arropado por la presencia de tantos compañeros de Izquierda Unida, de camaradas del Partido Comunista y de la UJCE, de compañeros de movimientos sociales como la Coordinadora Salvemos la Sierra, del Foro Social de la Sierra, del CSOA La Fabrika o de Alpedrete Sostenible. Incluso de concejales de otros partidos de Alpedrete y de otros municipios.

Esto nos hace reforzarnos en la lucha contra la especulación en nuestros pueblos y en nuestros barrios. Porque demuestra que podemos luchar contra una sociedad que prima los comportamientos antidemocráticos en nuestras instituciones. La estrategia de la derecha es criminalizar al que se mueve, al que denuncia la especulación y eso desde IU lo tenemos aprendido desde hace tiempo.

Esta mañana teníamos un pleno muy importante en Alpedrete. El PP quería aprobar inicial el famoso PGOU de Alpedrete pero lo tenía muy complicado. A raíz de nuestra denuncia pública el concejal de urbanismo ha tenido que inhibirse de las votaciones relacionadas con el PGOU así que habían perdido la mayoría.

El primer punto era volver a repetir la ratificación del Avance del PGOU. Hace 11 meses este punto había sido aprobado solo con los votos del PP pero en esa votación había estado el concejal así que la votación debía repetirse. Y la coherencia decía que los tres grupos de la oposición tendría que haber votado lo mismo que hace once meses. Pero la sorpresa ha llegado cuando la Alcaldesa ha anunciado que había llegado a un acuerdo con UNPA para aprobar inicialmente este PGOU.

El PP aceptaba un voto particular de UNPA y así podían contar con su apoyo. Y aunque esta mañana no se ha podido votar la aprobación inicial del PGOU ya podemos decir que el PP y UNPA lo votarán a favor.

Me he sentido mal en este pleno. Me he sentido, como miembro de la corporación local , responsable de un teatro lleno de intereses personales, cambios de votos injustificables y aprobaciones de planes que están muy alejados de los intereses de la mayoría de los vecinos.

En el Pleno he pedido perdón y lo vuelvo a pedir porque esta no es la política que se merece Alpedrete. Durante los últimos meses el PP ha estado negociando de forma oscurantista con el PSOE y UNPA para aprobar este PGOU. Desde el principio ha marginado al Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes y han actuado de espaldas a los ciudadanos.

Y ya hemos explicado que los sorprendentes cambios en el sentido de UNPA solo sirve para favorecer una serie de intereses. Bien saben los vecinos de Alpedrete a que me estoy refiriendo. Lo triste es que la política municipal sigue dependiendo de personajes que no son claros en su defensa de los intereses de los ciudadanos.

Pero también lo que ha ocurrido hoy nos refuerza. Porque cada vez desde IU Alpedrete tenemos claro que intereses queremos desterrar de la política local y tenemos claro porque tenemos que luchar contra este PGOU.

Hoy nos han ganado una batalla pero todavía nos queda mucha guerra. A seguir la lucha.

9 comentarios :

Hugo Martínez Abarca dijo...

Luchas como la tuya, la de Manolo Fuentes, la de Marina Albiol, hacen que uno se sienta orgulloso de IU.

¡Adelante, Fernando!

Grândola dijo...

Yo no he tenido que pelear nada, sólo pelearme contigo para que me dejases hacerla, hasta que al final te dije que pensases como quisieras que yo iba a hacer lo que me diese la gana (como siempre) el resto vino sólo. Y vino sólo por ser tú eres muy grande, camarada y porque, como te dice Hugo, luchas como la tuya es lo que hace que una se sienta orgullosa de ser de IU. Para que después vengan los fachas a decirte que estás sólo.

Ahora no te derrumbes por lo de hoy en el pleno, se ha perdido una batalla, pero no la guerra. Hay que seguir peleando contra ese PGOU y contra el ladrillazo y se que tú lo vas a hacer como siempre. Tienes un día para descansar y recomponerte. La lucha continúa.

Anónimo dijo...

Fernando, ánimo, sabes que muchos estamos contigo.

Miguel, de AS.

Anónimo dijo...

Una mierda.

Una mierda que hayas perdido una batalla y, contigo, todos los vecinos.

Hemos ganado una gran batalla: Un Negocio Para la Agüela se ha desenmascarado, al tiempo que, una vez más, la Agüelita Paz ha vuelto ha sacrificar a sus conmilitones, en el ara de su beneficio personal. Ya está cada vez más claro donde se ubican los enemigos de los vecinos de este pueblo.

Y espero que el coste electoral de esta traición (os ha gustado el término felonía, eh!) les descomponga en más de un sentido y la gente de izquierdas -que alguien me lo defina, más allá de lo sentimental, por favor- alcancemos más cuotas de poder.

Ese poder que siempre detesté, pero que hoy es imprescindible, aquí, en el pueblo.

Seguiremos luchando en el próximo Pleno y aún después, realmente la batalla por el PGOU empieza ahora, una vez definido.

Gentes de las afueras, disculpad mis localismos y sobrentendidos, pero somos vecinos, una palabra cada vez más revindicable.

Y muchas gracias por focalizar vuestra atención en este poblacho, estoy impresionado por la repercusión que habéis logrado dar a nuestros problemas desde los sitios más variopintos.

Bsitos...

;P

Anónimo dijo...

Gente como tu es muy necesaria para la politica de este pais. No entiendo como desde tu partido apoyen a una determinada gente mientras tu estes peleando, con tus compañeros, contra verdaderos caciques locales.
Muchas gracias por todo lo que haces porque aunque no lo parezca muchos vecinos estamos contigo.

el pena dijo...

Fernando mi mas completa solidaridad yo se lo que es eso yo tambien he paado por esa situacion animo y pa lante

Antonio Flórez dijo...

Ánimo, don Fernando, que aunque a veces parezca que clamamos en el desierto, al final acabamos viendo con asombro y alegría que nos escuchan. Y, lo que es más importante, tienen en cuenta lo que decimos y, sobre todo, lo que hacemos.

Un saludo.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Ánimo y enhorabuena!
Es un gusto poder compartir organización con personas como tú!

hija de barba negra dijo...

Gracias a personas como tú me siento orgullosa