martes, 4 de enero de 2011

La situación de la sanidad en Alpedrete

Hace un año escribía sobre la sanidad en Alpedrete y denunciaba las mentiras que estaban diciendo desde el Equipo de Gobierno sobre la necesaria reforma de nuestra Clínica Municipal.
Días después el Pleno del Ayuntamiento aprobaba solicitar a la Dirección
General de Cooperación con la Administración Local, de la Consejería de Presidencia,
Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, la realización de la obra supramunicipal denominada “Reforma y ampliación del Centro de Salud de Alpedrete” y ceder cedió por cincuenta años a la Comunidad de Madrid, el derecho de superficie de la parcela de propiedad municipal donde esta actualmente la Clínica Municipal para que realizaran la reforma necesaria y pasara a ser centro de salud.
Según nos dijeron en ese mismo pleno las obras iban a comenzar "en semanas", lo cual era una buena noticia a pesar de la pésima gestión que estaba realizando el PP en esta materia.
Pero ha pasado un año y no se sabe absolutamente nada. Por mucho que preguntemos en el Pleno no se responde con argumentos serios y Alpedrete sigue sin tener las infraestructuras sanitarias dignas para su población.
Os dejo con el articulo que escribí hace un año porque tristemente sigue siendo actual :


Desde Mayo del 2007 tenemos un cartel muy bonito junto a la Clínica Municipal. En el cartel (pagado con dinero de todos los alpedreteños) se anuncia la inmediata reforma de esta Clínica por parte de la Comunidad de Madrid.
Y hoy este cartel (que fue colocado justo antes de la campaña electoral junto a otros carteles anunciando reformas que tampoco llegan en el Ayuntamiento y en el Centro Cultural) va cogiendo tonalidades grises mientras se sabe poco de la necesaria reforma.
Ya en Mayo del 2006 la web del Ayuntamiento anunciaba esto a bombo y platillo :

El Ayuntamiento consigue inversiones en Sanidad .
Alpedrete, 26 de septiembre de 2006

Con el nuevo mapa sanitario de la Comunidad de Madrid, Alpedrete pasará de ser Consultorio Local a Centro de Salud. Esto supone varias repercusiones, tanto de índole asistencial como económica.

En cuanto al aspecto asistencial destaca que las urgencias serán atendidas 24 horas al día. De esta forma se consigue una mejora sustancial en la asistencia sanitaria de los alpedreteños.


NOTICIA DESTACADA >
Desde el punto de vista económico supone un ahorro en el presupuesto municipal, tanto de la inversión como del mantenimiento y los gastos de personal administrativo, que hasta ahora está sufragado por las arcas municipales.

El nuevo mapa sanitario recoge 15 áreas de salud –frente a las 11 actuales–, que se denominarán “de adscripción” y funcionarán bajo el principio de gerencia única, para asegurar una mejor coordinación entre los niveles asistenciales.


Crecimiento
La última revisión de las zonas sanitarias se hizo en 1998. Desde entonces, la población de la región ha crecido un 20%, ha habido grandes desarrollos urbanísticos fuera de la capital y la Comunidad ha asumido las competencias en esta materia.

El nuevo modelo sanitario propuesto se divide en zonas básicas de salud, distritos sanitarios -agregación de zonas básicas- y áreas de salud -suma de distritos-, que son el ámbito geográfico más extenso hasta el momento.

Toda la información de la propuesta de zonificación sanitaria estará disponible en el web de la consejería de Sanidad y Consumo. Concluido el plazo de dos meses para presentar alegaciones, se introducirán las aportaciones necesarias para mejorar el proyecto.

Alpedrete se encuentra en el Área 6 de las 15 que se han creado. Este área agrupa los distritos sanitarios de Majadahonda y Collado Villalba. Esta zona contará con el hospital nuevo de Majadahonda, que se unirá al de Guadarrama, El Escorial y Fuenfría.
Poco después el 1 de Septiembre de 2006 la Alcaldesa en una entrevista en El Faro del Guadarrama decía lo siguiente : "en Sanidad, Alpedrete a partir del 1 de enero de 2007 se convertirá en Centro de Salud de cabecera, con urgencias las 24 horas del día. Nuestros vecinos ya no tendrán que desplazarse a Collado Villalba o a El Escorial. Muy pocos municipios de la zona cuentan con estas ventajas. Con nuestra gestión a lo largo de estos tres años hemos dado un salto cualitativo muy importante.". Les aconsejo que si se ponen malitos a las 22 horas no acudan a la Clínica Municipal porque estará cerrada. Pero se aproximaban elecciones municipales y en estas fechas Marisol Casado suele mentir mas de la cuenta.
También hay que recordar que el PP prometió en la pasada legislatura un Consultorio en Los Negrales. Consultorio que no se ha construido y que ha pasado al cajón de las promesas olvidadas del PP.
El 30 de Marzo de 2007 también El Faro del Guadarrama se hacía eco de las actuaciones en marcha. Entre ellas volvia a figurar que "el Consultorio pasará a ser Centro de Salud, con Urgencias las 24 horas.".
Durante esta legislatura hemos preguntado en varios plenos sobre las obras en la Clínica Municipal. Su única respuesta es que empezarán enseguida.
Máximo Pérez (Concejal de Sanidad y Medio Ambiente) si que respondía de manera mas clara en una entrevista en un medio comarcal : "El equipo de Gobierno está muy interesado en hacer realidad este proyecto. Podríamos decir que, una vez que las obras se adjudiquen, los trabajos podrían empezar en enero de 2010. El nuevo centro supondrá nuevos médicos, ampliar las consultas, más horas de apertura, nuevas especialidades, un área de urgencias... Son muchas las ventajas que supondrá para los vecinos del municipio. Sin temor a equivocarme, el año 2011 podría ser realidad el nuevo centro de Salud.".
Estamos a doce de Enero de 2010 y todavía no tenemos noticias sobre tal obra. Lo que si que sabemos es que los profesionales sanitarios están saturados o que pides una cita con tu medico y te la dan tres días después. Y que corren rumores que tras la construcción del Hospital de gestión privada en Collado Villalba nuestra Clínica va a depender de el.
El PP no quiere asumir el problema de la sanidad de Alpedrete porque su visión es privatizarla. No creen en los servicios públicos.
Nunca veremos a Marisol Casado ni a su Equipo de Gobierno exigiendo a la Comunidad de Madrid que Alpedrete tenga una sanidad pública y de calidad para un municipio que ya sobrepasa los 13.000 habitantes.
Pero como ya he dicho en otras ocasiones gobiernan con otros motivos y muchas veces esos motivos tienen figura de ladrillo.
¿Tendremos Centro de Salud en esta legislatura?. Hagan sus apuestas..

0 comentarios :