jueves, 27 de enero de 2011

Un pacto contra los trabajadores

 

Es complicado hacer en estos momentos una valoración del pacto que parece han acordado Gobierno y sindicatos (CCOO y UGT) sobre la reforma de pensiones. Es complicado porque se pueden decir cosas duras ya que la cosa esta muy caliente y no es mi intención hacer criticas con el corazón en vez de hacerlas con la cabeza.

Esta claro que este pacto es un retroceso clarísimo en los derechos de los trabajadores pero todos tenemos un grado de culpabilidad de todo esto y ahora me explico. La izquierda ha perdido espacio, ha perdido la calle y durante mas de veinte años incluso perdimos cualquier mensaje de anticapitalismo, ahora el sistema se cae y se cae contra los trabajadores. Vemos ahora que nuestra influencia es mínima. Que si, que los medios de comunicación no nos dan bola, que pertenecen a los intereses del capital pero la izquierda ha perdido influencia y nos falta la tradición de la militanciPinocho_ok_1a.

Los sindicatos se han equivocado, no tenían que haberse sentado a negociar sin movilizar, sin luchar porque así solo se podía perder. El día 22 de Enero estaba prevista una manifestación que fue desconvocada por estas negociaciones y eso ya fue un mal paso.

El pasado 29 de Septiembre CCOO, UGT y sindicatos como la CGT convocaron una huelga general que fue un éxito. Pero considero que fue un éxito por el trabajo que realizaron grupos políticos, movimientos sociales, plataformas unitarias porque llevaron un gran peso en el 29 de Septiembre y en las días anteriores. Semanas antes el PCE había dejado el acto mas importante de La Fiesta del PCE a Toxo y Méndez. Recuerdo que decían que si no se retiraba la reforma laboral no se iban a sentar a negociar con el Gobierno. El Partido al igual que Izquierda Unida se volcó a apoyar la Huelga General y este apoyo fue reconocido públicamente por los secretarios generales de CCOO y UGT. De manera sorprendente leía hace unas semanas que Toxo pedía que se sumara a las negociaciones el PP mientras no decía nada de IU.

Y decía antes que todos tenemos un grado de responsabilidad porque hasta yo lo tengo a nivel personal. No estoy afiliado a ningún sindicato lo cual es un grave error político pero aún así en los últimos meses he trabajado codo con codo en la Plataforma por la defensa por los derechos sociales de la Sierra del Guadarrama  junto a los tres fuerzas sindicales mas importantes pero sobre todo con gente de CCOO que se ha creído la lucha y la movilización.

En todo esto han ganado los mercados, ha ganado el sistema neoliberal y tras la reforma laboral no queda ya nada para que nos quiten. Privatizan todo lo que pueden, desaparecen las cajas de ahorro, precarizan mas nuestra miserable vida y ahora una generación en la que me encuentro no va a tener derecho a jubilación.

Mas de cuatro millones de parados, gente que trabaja con contratos con una temporalidad que asusta y el Gobierno trabaja para los poderosos, esos que no pierden beneficios y son los que han provocado la crisis.

Pero ante toda esta dura realidad tiene que haber alternativa. Izquierda Unida ya ha dicho que “no hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones en este momento” y que ““los responsables de este ataque a los derechos de los trabajadores son el Ejecutivo socialista, el capital financiero y la derecha política de este país” y ahora tenemos que seguir organizándonos para luchar en la calle (que es nuestro ambiente), hay que explicar a los ciudadanos que no todo esta vencido. Y sin duda necesitamos mucha valentía para promover acciones para conquistar espacio. Ya saben la peor lucha es la que no se hace.

Más blog que opinan sobre este tema: 
Soto en Cameros, Relatando desde el Bajo Llobregat, Kabila, abloguear, Desde la cantera, punts de vista, Multiverso Incognoscible, Ciberculturalia, The Fuente Palmera Times, La Terca Iutopía, Agua Va!!!, Viramundeando, Maldice que no es poco, Quien mucho abarca Sara Mulet, ceronegativo, Cuando murió el vino, La Ratera, Moscas en la Sopa

1 comentarios :

Doud dijo...

Bunas tardes Fernando,

No suelo polemizar por la web, pero como coincidimos estas últimas semana promocionado citas de resistencia contra el Pacto Global, tenia algo de interés en buscar, en estas líneas, en el post en caliente y en frió sobre la aprobación de la contra-reforma de las pensiones, palabras de clarividencia. Estoy algo decepcionado.

Como la mayoría de la gente de izquierda tuve que contener mi rabia de los primeros días cuando todos queríamos saquear la cede de CCOO la más cercan, por la claudicación sobre derechos fundamentales de los trabajadores de este país, pero ahora más en frío la situación merece un lectura seria, honesta y sostenible, donde hablemos por supuesto como lo haces de la intenciones del Gobierno del Estado y de la Patronal, pero también de CCOO y UGT y faltaría la punta de autocrítica constructiva. Estos últimos elementos los eché en falta en tus textos.

Me cercenaré a hablar algo de CCOO puesto que considero UGT una causa perdida y que la autocrítica por definición es cuestión personal de cada interesado.

No entiendo que pases por silencio el Papel de Toxo por una parte en la firma de este acuerdo y la ausencia de voluntad del aparato sindicales mayoritario por realizar la confrontación necesaria para mejorar la relación de fuerza a la hora de sentarse en la mesa. Uno tiene que ir a la mesa de negociación cuando algo hay que negociar, cuando te están robando derecho de los trabajadores a cambio de discursos sobre la emergencia de los mercados, no te puedes sentar. El mandato del 29-S no fue este y las bases de comisiones no se han movido mucho para exigir y controlar la ejecutiva. Comisiones está enferma, esta enfermedad se llama burocratización, un termino que seguro te es familiar. Pero el paciente no está perdido.

No estoy para realizar una caracterización provocadora de la central, pero hay que decir las cosas como son, incluso atreverse a proponer soluciones. Fernandez Toxo no consultó sus bases porque sabía que rechazaría el “sacrificio necesario”. Me atrevo a pensar que la plataforma de la que haces parte también rechaza verbalmente el pacto de las pensiones, si este fuera el caso creo que no hay que desanimarse ni dentro ni fuera de CCOO. Hay que ser valiente y pedir la cabeza de Toxo para empezar y denunciar este acuerdo. CCOO y incluyo casi todo el sector crítico dentro, no saben o no quieren cambiar su lógica pactista de concertación, con esto hacen un flaco favor a la central sindical y a los trabajadores. Estas personas no son las adecuadas para la nueva coyuntura económica, política y social.

Lo más importante quizás es que no están percibiendo algo extremadamente grave y que revelan que se subalternan al social-liberalismo, más se hacen gestos de intentos de tranquilizar los mercados, más los actores del mercados consideran que es país tiene necesidad de realizar sacrificios sociales y se encuentra en una situación de debilidad. La consecuencia lógica de esta observación es que Gobierno como Patronal volverán a exigir sacrificios de los trabajadores porque para apaciguar el mercado hay que darle una respuesta intransigente de resistencia no señales de debilidad.

Apoyar el rumbo tomado por CCOO y UGT es el camino más seguro para perder derechos sociales e invitar los trabajadores a mirar hacia el fascismo.

Tenemos pleno derecho e incluso obligación, aún sin ser afiliado a Comisiones, de criticarles porque cuando toca como el 29-S, a luchar de verdad también nos darán porrazos en las mismas barricadas por defender a la clase obrera.