viernes, 21 de octubre de 2011

Pasos hacia la paz en Euskadi

ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada y lo que parece una gran noticia para todos (y el comienzo de la solución en el conflicto de Euskadi) para algunos les parece algo malo e insuficiente.
Para que se produjera el ansiado anuncio de ayer se ha hecho un gran trabajo político por la izquierda abertzale, esa misma izquierda abertzale perseguida y reprimida por los servicios del estado español. Esa misma izquierda abertzale que ha visto como sus medios de comunicación se cerraban, que no podían presentarse a las elecciones o muchos de sus dirigentes se veían en la cárcel por sus ideas.
Y fíjense, hablo en pasado porque espero que tras el anuncio de ETA estas situaciones también sean cosa del pasado.
Y en este punto hay que hacer una mención aparte a Arnaldo Otegui o a Lokarri  por el verdadero compromiso que han  tenido por el fin de la violencia terrorista de ETA y por una salida política al conflicto vasco. Otegui esta en la cárcel por buscar la paz mientras que Lokarri ha sufrido el silencio mediático durante mucho tiempo pero al final ha conseguido sus frutos.
Ahora tendremos que esperar para ver que ocurre, en el estado español tenemos una derecha rancia que ha vomitado durante estas horas mucha rabia por este anuncio. Hablan de disolución cuando todavía no recordamos esos ejemplos en otros casos recientes de grupos terroristas en Europa, hablan de la dignidad de las victimas cuando han aplaudido los asesinatos de estado en España (con el GAL) o recientemente en las guerras imperialistas con el vergonzoso asesinato ayer a Gadafi, hablan de justicia cuando son herederos de un sistema dictatorial que dejo a centenares de defensores de la libertad en las cunetas o fosas comunes y se niegan a sacar esos cuerpos de allí, hablan de que cumplan condenas cuando son los responsables de una crisis que ocasiona muertos o tienen entre sus filas a asesinos como Fraga.
Y seguirán hablando, seguirán quejándose porque si ETA desaparece realmente desaparece la mayoría de su ideario político sea azul o sea magenta.
Y como decía antes tendremos que esperar a ver las reacciones del Gobierno español que también es responsable en el conflicto, hoy estamos mucho mas esperanzados y creo firmemente que podemos pensar en un futuro positivo aunque para eso muchos tendrán que descontaminarse del discurso único que circula por el estado español y no asustarse para empezar a debatir de política y sobre cosas como el derecho a la autodeterminación.
Ojala que sea verdad que ayer comenzó un verdadero espacio de política y participación.

4 comentarios :

Protestaloquequieras dijo...

En primer lugar, al leer de nuevo la noticia del comunicado, me viene a la mente una idea que intento rechazar, pero lo cierto es que un cese de su actividad armada me recuerda a la última “tregua definitiva”. Al fin y al cabo, ¿Qué diferencia hay entre una y otra? Ambas suponen un cese de la actividad terrorista como tal, pero de ninguna de ellas se deriva una disolución de la banda, es decir, ni en aquella ni en esta se anuncia el final real de ETA.
Protestaloquequieras: ¿De nuevo nos encontramos ante una mentira de ETA?

Unknown dijo...

Decir que recuerdaa la última “tregua definitiva” es erroneo.
La situación política de la izquierda abertzale ha contribuido al fin de ETA y como he dicho es digna de mención el trabajo de Lokarri o de Otegui.
Pero que ETA haya acabado sus actividades no quiere decir que el conflicto haya acabado. Hay que hablar de política y veremos hasta que nivel quiere debatir el PPSOE.

Anónimo dijo...

Como se te ve el plumero, la violencia neonazi es violencia, lo que apoya la izquierda abertzale, qué es? No crees que se les debe perseguir por eso? ALUCINO

Unknown dijo...

Yo condeno la violencia de ETA pero para ti parece que todo es ETA.
La izquierda abertzale ha dado pasos firmes para que dentro de poco ETA sea cosa del pasado.