martes, 21 de abril de 2009

IV jornada por la memoria histórica en la sierra




Este próximo domingo, 26 de abril, realizaremos la IV Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra
El acto principal será en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial (Paseo Miguel de Unamuno, sn) a las 12.00 hs. Durante el mismo, y presidido por las banderas republicana, comunista, anarcosindicalista y socialista, habrá un micrófono abierto para que los asistentes puedan expresarse. Se finalizará con la Marcha de Riego, la Internacional y A las Barricadas y un pequeño aperitivo para los familiares y asistentes
Cada año, el Foro Social de la Sierra, esta año junto con el Colectivo Kilombardilla, convoca actividades para que la memoria de los luchadores de nuestra comarca siga presente y para que se repare la injusticia que sobre ellos se cometió y se sigue cometiendo.
En el Cementerio Parroquial hay colocado un monolito de granito con una poesía y unas placas con los nombres de los 78 asesinados que, hoy por hoy, se ha identificado que allí fuero fusilados y sepultados, a cuya lista habrá que añadir a .Natalio Martínes López de las Azas, de Los Molinos, que no figura en la de fusilados, porque murió a consecuencia de una paliza en la cárcel de San Lorenzo.
El revanchismo fascista destruyó la primera placa de cerámica que pusimos, obra de una amiga de Galapagar, y, todavía hoy, los Ayuntamientos de la Sierra no han iniciado actuaciones para permitir saber cuántas personas hay allí sepultadas y para, en caso de que los familiares lo quieran, dar sepultura identificada a los cuerpos.
Tampoco el gobierno, a pesar de la autopropaganda que ha hecho con la Ley de la Memoria, ha dado ningú paso significativo para que se habrán las fosas, se investigue quiénes están sepultados en ellas y se anulen los consejos de guerra.

Podeis ver los documentos y las fotos de las jornadas anteriores aqui

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Menos mal que lo habéis puesto aquí, pues nadie, absolutamente nadie, de IU o del PCE ha hecho nada, absolutamente nada, por esta jornada.
¿Será que el partido de la clase obrera tiene suficiente con serlo y que no tiene que trabajar para demostrarlo?

Unknown dijo...

Supongo que la gente valida de IU y del PCE ha estado haciendo otras cosas.
Yo personalmente no he podido participar como he participado otros años y por motivos laborales no voy a poder ir el próximo domingo.
Pero desde aqui y también desde el blog del grupo municipal IU-LV estamos convocando al acto.
Creo que todos sabemos los que realmente trabajan en el ámbito de IU o del PCE. Somos pocos y te aseguro que estamos en muchas batallas.
Espero que el domingo salga todo bien y dejemos en el futuro batallas absurdas sobre siglas.

PD : Yo mañana por la noche voy a pegar carteles sobre esta jornada. Aqui cada uno hace lo que puede..

Anónimo dijo...

Fernando, ya te dire que algunos compañeros con los que vais a estar el domingo son los mismos que os quitan los carteles del PCE. Pregunta por el cartel que pusisteis en Radio Villaba porque os lo ha quitado alguien muy conocido.
No soy del PCE pero no me mola el sectarismo de algunos.

Unknown dijo...

Anonimo, no deberias hacer acusaciones tan gratuitas. Y mas cuando no dices quien eres.