lunes, 23 de noviembre de 2009

Detención de 5 jóvenes por pegar carteles republicanos

La Unión de Juventudes Comunistas de España quiere hacer público a los medios de comunicación y a la opinión pública que:

En la madrugada del domingo 22 de Noviembre, 5 de nuestros militantes de Las Rozas (2 de ellos menores de edad), que se encontraban pegando carteles en zonas habilitadas y de uso común para tal fin (en un puente, junto a carteles varios de circos y discotecas) fueron retenidos y llevados a dependencias policiales por la policía local.

Dicha retención y traslado, que en principio no se iba a producir, pues se trataba de una sanción administrativa y la policía ya había recabado los datos pertinentes, se desencadeno, según el policía debido a que uno de los carteles [Ver Anexo 1] hacían "apología de la república" y que eso era "anticonstitucional" y "algo muy peligroso".

[ANEXO 1]





Acto seguido los agentes llevaron a los jóvenes a comisaría donde se les estuvo amenazando sobre las consecuencias de pegar carteles y con llamar a sus padres en el caso de los menores. Finalmente fueron liberados horas más tarde acompañados de sus padres, con la "promesa" de ser multados, no sin antes someter a jóvenes menores de edad a un interrogatorio coactivo en sus formas sobre "que es, a que se dedica, donde estamos y cuántos somos" la UJCE.

Ante estos hechos de represión policial queremos declarar:

1º Nuestra más profunda condena ante la actuación de la policía de Las Rozas, la cual según parece, no tiene mejor actuación a realizar, que retener a 5 jóvenes militantes comunistas que, en lugar de hacer botellón o practicar alguna forma ocio consumista, estaban haciendo difusión de ideas y valores políticos y ciudadanos. Parece ser que la difusión de carteles de empresas no está penalizada, pero la difusión de Ideas sí.

2º El hecho de que el detonante de la retención y amenazas haya sido el hecho de que los carteles sean republicanos y la catalogación de los mismos como algo "peligroso e inconstitucional" constituye, no solo una violación flagrante de los derechos políticos y ciudadanos de estos jóvenes, sino un acto de ignorancia supina, mas grave aun si cabe, cuando es expresada por un policía. La bandera republicana, no solo no es anticonstitucional según sentencia nº 1335/2003 de Tribunal Superior de Justicia - Madrid - Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 15 de Diciembre 2003 [Ver Anexo 2], sino que a nuestro modo de ver, es la única legitima y en la que nos reconocemos, en la que soñamos y por la que luchamos miles de jóvenes en el estado español.

3º Esta nueva agresión, que entendemos que no es solo dirigida a la Juventud Comunista, sino a todo el movimiento republicano, se enmarca en un contexto constante y cada vez mayor de agresiones contra los movimientos políticos y sociales especialmente en Madrid. Casos como el de estos 5 jóvenes compañeros, como el de Eduardo y Nayara [Ver Anexo 3] que fueron agredidos por policías nacionales cuando ondeaban una bandera republicana y otros son la prueba. Aun así, la Juventud Comunista declaramos que no dejaremos jamás de luchar por una 3ª República con Democracia participativa, por un modelo de estado verdaderamente democrático que venga a sustituir el actual modelo heredado directamente de la Dictadura.

ANEXO 2
Ver sentencias en:
http://tsj.vlex.es/vid/17987066
http://disparandopandehigo.blogspot.com/2008/06/la-tricolor-es-legal-aunque-bono-no-le.html

ANEXO 3
http://www.20minutos.es/noticia/120256/0/bandera/republicana/principes/
http://www.lahaine.org/index.php?p=15436
http://www.20minutos.es/noticia/126934/0/querella/bandera/republicana/

4 comentarios :

Grândola dijo...

Hay que decir que sólo les dejaron salir cuando fueron a buscarlos sus padres. La policía amenazó con una denuncia administrativa (que como dice la nota) sería lo que corresponde a este tema, en función de una ordenanza municipal que prohibe pegar carteles en la calle.

Se olvidan esos "pedazo de demócratas" que tenemos por policías que en Las Rozas tenemos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde dice que el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de información a la ciudadanía (derechos fundamentales)están por encima de esa ordenanza.

Salud y recupérate.

Grândola dijo...

Se me ha olvidado añadir que pese a la sentencia, el Ayuntamiento, a día de hoy, sigue vulnerando esos principios fundamentales y no ha habilitado espacios para informar.

Salud.

Anónimo dijo...

Por cierto, cómo está la denuncia por la agresión fascista que te hicieron en Alpedrete?

Fernando Jiménez Briz dijo...

Habrá que hacer la pregunta a los Guardias Civiles que deben llevar el caso,je,je..