lunes, 9 de noviembre de 2009

La caída del muro

Hoy todos los medios de comunicación hablan de la caída del muro de Berlín. La gran mayoría de los medios intentan relacionar la caída de ese muro con el fin del comunismo, con la muerte de las ideologías…

Los mismos medios que ahora hablan de la caída del muro son los mismos que no dedican noticias sobre los muros en Palestina , el Sahara o en México. Los mismos dirigentes que están en estas celebraciones no celebran misas por las victimas que provocan la frontera de España con los países de África o son los mismos que firman leyes de extranjería fascistas.

Y no hay duda que en estos veinte años han conseguido influir con ese discurso hasta que el propio sistema capitalista se ha quitado la careta en el primer mundo. Después de la caída de ese muro y la desaparición de la URSS hemos ido comprobando como los trabajadores han ido perdiendo derechos. El propio estado de bienestar que era una respuesta del sistema capitalista hacia el bloque soviético esta comenzando a ser una utopía. Aquí, en la Comunidad de Madrid, vemos como se privatizan servicios como la sanidad o la educación algo que era imposible hace veinte años. Incluso hace un par de años era imposible hablar de nacionalizar la banca pública en espacios como Izquierda Unida.

El bloque soviético había creado algo negativo. La corrupción se había instalado en sus órganos dirigentes. Lo vemos ahora cuando dirigentes de la URSS son parte de la rapiña capitalista que están empobreciendo países. Y en esos órganos dirigentes también había traidores que seguramente cobraban un buen precio por sus servicios a la OTAN y a EEUU.

Durante estos años no hemos sabido construir ningún discurso anticapitalista. Se cayó el muro y muchos pensaron que su actuación política se limitaba a luchar por los restos que nos daba el sistema capitalista. La palabra anticapitalista era un tabú. Se decía en bajito e incluso no se podía decir. Pero en los últimos tiempos se esta levantando poco a poco una esperanza en América Latina. Una esperanza que nos sirve de ejemplo a la izquierda en los demás países y que lucha con unas condiciones muy complicadas contra el mismo sistema económico y militar.

Además el propio sistema se ha vuelto a caer y los sufren los de siempre. Los trabajadores. La crisis económica nos abre la puerta para responder con nuestra respuesta.

Y creo que en eso estamos. La refundación de la izquierda en nuestro país debe servirnos para entre todas y todos armar nuestro discurso para continuar la lucha. Somos mas necesarios que nunca.

0 comentarios :