viernes, 27 de noviembre de 2009

Nota de IU-Las Rozas sobre los cinco detenidos por pegar carteles republicanos

Esta misma semana puse la nota de la UJCE al respecto y ahora os dejo la nota de prensa que han hecho desde Izquierda Unida de Las Rozas.

Comunicado de prensa de IU-Las Rozas por la detención por parte de la policía municipal de 5 jóvenes de la localidad acusados de hacer apología de la República.

El pasado fin de semana cinco jóvenes de las Rozas fueron detenidos por la Policía Municipal y trasladados a dependencias municipales por pegar carteles republicanos en el túnel de la vía de servicio que da salida a la A-6 a la altura del Parque Empresarial. Entre los detenidos estaba la responsable del área joven de nuestra Asamblea y algunos militantes de IU.

Este hecho, que no podría pasar nunca de una supuesta falta administrativa, fue motivo de “retención” porque entre los carteles que estaban pegando había algunos carteles republicanos, hecho que la policía calificó como algo “ilícito, muy peligroso y anticonstitucional por hacer apología de la República”, tal y como comentan los jóvenes. No sabíamos que países como Francia, Italia, Alemania o los mismísimos USA fueran considerados entes peligrosos por nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tampoco sabíamos que promulgar valores democráticos fuese “algo muy peligroso e ilícito” para algunos que empuñan un arma. Entre los carteles que estos jóvenes estaban pegando había uno contra la violencia de género y otro que convocaba a la manifestación que el día 6 de Diciembre, a las 12 de la mañana, se hará en Madrid por La República.

Una vez en comisaría, relatan los jóvenes, fueron sometidos a todo tipo de preguntas, incluso a los menores, sobre su militancia, cuántos eran, dónde estaban y a qué se dedicaban y donde se reunían. La policía municipal retuvo a los dos menores de edad y sólo los puso en libertad cuando fueron a buscarlos sus padres. Antes de llevarlos a dependencias municipales, relatan los jóvenes, les requisaron todo el material que llevaban.

No creemos que a estas alturas, desde la promulgación de la Constitución, tengamos que recordar a los agentes que entre las leyes que es de obligado cumplimiento para todos, incluidos ellos, está esa misma Constitución y que uno de sus máximos valores son los derechos fundamentales de la ciudadanía como son la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de afiliación política y que ningún ciudadano o ciudadana de este país puede estar obligado a declarar en relación a su ideología, creencias religiosas o políticas.

Desde IU-Las Rozas denunciamos públicamente las acciones de estos policías que van mucho más allá de una simple extralimitación en sus funciones, al mismo tiempo que recordamos que en Las Rozas no existe ningún espacio público donde se pueda pegar carteles informativos (aún sabiendo que el derecho a la información es un derecho fundamental). Sí existe, por el contrario, una revista municipal, pagada con el dinero de todos, que más parece un medio de propaganda del Ayuntamiento que una revista de vocación ciudadana, en el que no tiene más cabida que inauguraciones y concursos y en el que no tienen voz las distintas sensibilidades del municipio ni las quejas o sugerencias de los vecinos. Los impuestos los pagamos todos, pero no todos somos el PP.

Desde aquí solicitamos:

- La habilitación en nuestras calles y parques de espacios públicos, visibles, y accesibles para la transmisión de ideas y convocatorias de actos. Si tienen cabida los espacios publicitarios con más motivo los cívicos.

- La creación de una auténtica revista municipal con información del municipio, donde tengamos cabida todos y no sólo unos cuantos.

- La puesta en marcha de la radio de las Rozas (que el Ayuntamiento del PP decidió cerrar de manera unilateral) desde la que las distintas asociaciones, organizaciones y sensibilidades de Las Rozas podamos dirigirnos a la ciudadanía.

Recordamos al Ayuntamiento que el artículo 20 de la Constitución española es tajante en ese sentido reconociendo expresamente el derecho a expresar y difundir los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, no pudiendo restringirse sin ningún tipo de censura previa. El mismo artículo garantiza el acceso a los medios de comunicación públicos a los grupos sociales y políticos significativos para respetar el pluralismo político de la sociedad.

Recordamos también, a la Policía Municipal, que la Constitución Española es ley de obligado cumplimiento y que entre sus funciones está el velar para que ésta se cumpla. Las acciones “más que cuestionables” de dos agentes no pueden enturbiar la imagen de todo un Cuerpo con clara vocación ciudadana.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Camaradas!!!!

Seguid luchando!!!!!

Con jóvenes como vosotras/os, aún hay esperanza. Ojalá existiera UJCE en más sitios.

Ánimo!!!!!