viernes, 27 de noviembre de 2009

Nota de IU-Las Rozas sobre los cinco detenidos por pegar carteles republicanos

Esta misma semana puse la nota de la UJCE al respecto y ahora os dejo la nota de prensa que han hecho desde Izquierda Unida de Las Rozas.

Comunicado de prensa de IU-Las Rozas por la detención por parte de la policía municipal de 5 jóvenes de la localidad acusados de hacer apología de la República.

El pasado fin de semana cinco jóvenes de las Rozas fueron detenidos por la Policía Municipal y trasladados a dependencias municipales por pegar carteles republicanos en el túnel de la vía de servicio que da salida a la A-6 a la altura del Parque Empresarial. Entre los detenidos estaba la responsable del área joven de nuestra Asamblea y algunos militantes de IU.

Este hecho, que no podría pasar nunca de una supuesta falta administrativa, fue motivo de “retención” porque entre los carteles que estaban pegando había algunos carteles republicanos, hecho que la policía calificó como algo “ilícito, muy peligroso y anticonstitucional por hacer apología de la República”, tal y como comentan los jóvenes. No sabíamos que países como Francia, Italia, Alemania o los mismísimos USA fueran considerados entes peligrosos por nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tampoco sabíamos que promulgar valores democráticos fuese “algo muy peligroso e ilícito” para algunos que empuñan un arma. Entre los carteles que estos jóvenes estaban pegando había uno contra la violencia de género y otro que convocaba a la manifestación que el día 6 de Diciembre, a las 12 de la mañana, se hará en Madrid por La República.

Una vez en comisaría, relatan los jóvenes, fueron sometidos a todo tipo de preguntas, incluso a los menores, sobre su militancia, cuántos eran, dónde estaban y a qué se dedicaban y donde se reunían. La policía municipal retuvo a los dos menores de edad y sólo los puso en libertad cuando fueron a buscarlos sus padres. Antes de llevarlos a dependencias municipales, relatan los jóvenes, les requisaron todo el material que llevaban.

No creemos que a estas alturas, desde la promulgación de la Constitución, tengamos que recordar a los agentes que entre las leyes que es de obligado cumplimiento para todos, incluidos ellos, está esa misma Constitución y que uno de sus máximos valores son los derechos fundamentales de la ciudadanía como son la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de afiliación política y que ningún ciudadano o ciudadana de este país puede estar obligado a declarar en relación a su ideología, creencias religiosas o políticas.

Desde IU-Las Rozas denunciamos públicamente las acciones de estos policías que van mucho más allá de una simple extralimitación en sus funciones, al mismo tiempo que recordamos que en Las Rozas no existe ningún espacio público donde se pueda pegar carteles informativos (aún sabiendo que el derecho a la información es un derecho fundamental). Sí existe, por el contrario, una revista municipal, pagada con el dinero de todos, que más parece un medio de propaganda del Ayuntamiento que una revista de vocación ciudadana, en el que no tiene más cabida que inauguraciones y concursos y en el que no tienen voz las distintas sensibilidades del municipio ni las quejas o sugerencias de los vecinos. Los impuestos los pagamos todos, pero no todos somos el PP.

Desde aquí solicitamos:

- La habilitación en nuestras calles y parques de espacios públicos, visibles, y accesibles para la transmisión de ideas y convocatorias de actos. Si tienen cabida los espacios publicitarios con más motivo los cívicos.

- La creación de una auténtica revista municipal con información del municipio, donde tengamos cabida todos y no sólo unos cuantos.

- La puesta en marcha de la radio de las Rozas (que el Ayuntamiento del PP decidió cerrar de manera unilateral) desde la que las distintas asociaciones, organizaciones y sensibilidades de Las Rozas podamos dirigirnos a la ciudadanía.

Recordamos al Ayuntamiento que el artículo 20 de la Constitución española es tajante en ese sentido reconociendo expresamente el derecho a expresar y difundir los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, no pudiendo restringirse sin ningún tipo de censura previa. El mismo artículo garantiza el acceso a los medios de comunicación públicos a los grupos sociales y políticos significativos para respetar el pluralismo político de la sociedad.

Recordamos también, a la Policía Municipal, que la Constitución Española es ley de obligado cumplimiento y que entre sus funciones está el velar para que ésta se cumpla. Las acciones “más que cuestionables” de dos agentes no pueden enturbiar la imagen de todo un Cuerpo con clara vocación ciudadana.

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Cómo va a influir el Parque Nacional en la vida de la Sierra?

El próximo sábado la Coordinadora Salvemos la Sierra ha convocado un acto informativo donde se va a debatir como va a influir el Parque Nacional en la vida de nuestros pueblos.
La cita es el salón de actos del Instituto María Guerrero de Collado Villalba C/ Ruíz de Alarcón, 2 (Las Suertes). Esta cerquita de la estación de tren.
Intervendrán:
María Ángeles Nieto (Ecologistas en Acción)
José Ramón Mendoza (Coordinador de Medio Ambiente de IU Madrid)
José Luis Díaz (Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC.OO.)
Miguel Higueras (Biólogo, Alpedrete Sostenible)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Detención de 5 jóvenes por pegar carteles republicanos

La Unión de Juventudes Comunistas de España quiere hacer público a los medios de comunicación y a la opinión pública que:

En la madrugada del domingo 22 de Noviembre, 5 de nuestros militantes de Las Rozas (2 de ellos menores de edad), que se encontraban pegando carteles en zonas habilitadas y de uso común para tal fin (en un puente, junto a carteles varios de circos y discotecas) fueron retenidos y llevados a dependencias policiales por la policía local.

Dicha retención y traslado, que en principio no se iba a producir, pues se trataba de una sanción administrativa y la policía ya había recabado los datos pertinentes, se desencadeno, según el policía debido a que uno de los carteles [Ver Anexo 1] hacían "apología de la república" y que eso era "anticonstitucional" y "algo muy peligroso".

[ANEXO 1]





Acto seguido los agentes llevaron a los jóvenes a comisaría donde se les estuvo amenazando sobre las consecuencias de pegar carteles y con llamar a sus padres en el caso de los menores. Finalmente fueron liberados horas más tarde acompañados de sus padres, con la "promesa" de ser multados, no sin antes someter a jóvenes menores de edad a un interrogatorio coactivo en sus formas sobre "que es, a que se dedica, donde estamos y cuántos somos" la UJCE.

Ante estos hechos de represión policial queremos declarar:

1º Nuestra más profunda condena ante la actuación de la policía de Las Rozas, la cual según parece, no tiene mejor actuación a realizar, que retener a 5 jóvenes militantes comunistas que, en lugar de hacer botellón o practicar alguna forma ocio consumista, estaban haciendo difusión de ideas y valores políticos y ciudadanos. Parece ser que la difusión de carteles de empresas no está penalizada, pero la difusión de Ideas sí.

2º El hecho de que el detonante de la retención y amenazas haya sido el hecho de que los carteles sean republicanos y la catalogación de los mismos como algo "peligroso e inconstitucional" constituye, no solo una violación flagrante de los derechos políticos y ciudadanos de estos jóvenes, sino un acto de ignorancia supina, mas grave aun si cabe, cuando es expresada por un policía. La bandera republicana, no solo no es anticonstitucional según sentencia nº 1335/2003 de Tribunal Superior de Justicia - Madrid - Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 15 de Diciembre 2003 [Ver Anexo 2], sino que a nuestro modo de ver, es la única legitima y en la que nos reconocemos, en la que soñamos y por la que luchamos miles de jóvenes en el estado español.

3º Esta nueva agresión, que entendemos que no es solo dirigida a la Juventud Comunista, sino a todo el movimiento republicano, se enmarca en un contexto constante y cada vez mayor de agresiones contra los movimientos políticos y sociales especialmente en Madrid. Casos como el de estos 5 jóvenes compañeros, como el de Eduardo y Nayara [Ver Anexo 3] que fueron agredidos por policías nacionales cuando ondeaban una bandera republicana y otros son la prueba. Aun así, la Juventud Comunista declaramos que no dejaremos jamás de luchar por una 3ª República con Democracia participativa, por un modelo de estado verdaderamente democrático que venga a sustituir el actual modelo heredado directamente de la Dictadura.

ANEXO 2
Ver sentencias en:
http://tsj.vlex.es/vid/17987066
http://disparandopandehigo.blogspot.com/2008/06/la-tricolor-es-legal-aunque-bono-no-le.html

ANEXO 3
http://www.20minutos.es/noticia/120256/0/bandera/republicana/principes/
http://www.lahaine.org/index.php?p=15436
http://www.20minutos.es/noticia/126934/0/querella/bandera/republicana/

viernes, 20 de noviembre de 2009

Hoy es 20-N

Un 20 de Noviembre falleció Buenaventura Durruti. El 20 de Noviembre también es conocido por la muerte de otra persona que espero que adivinen tras escuchar esta gran canción de Joaquín Sabina.


jueves, 19 de noviembre de 2009

Nota de IU-LV sobre los presupuestos 2010 en Alpedrete

Os dejo la nota de prensa que hemos mandado como Grupo Municipal Izquierda Unida - Los Verdes :

A lo largo del presente año el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido incapaz de redactar y presentar un presupuesto municipal para 2010 hasta ayer, el cual aprobaron con sus únicos votos a favor.
Unos presupuestos que fueron entregados con seis días de antelación a los grupos de la oposición y en los que no han intervenido, como ya es costumbre, ninguno de los grupos de la oposición ni asociación vecinal.
Volvemos a insistir en la necesidad de realizar presupuestos participativos que fomenten el carácter democrático de los gastos municipales, más aun en esta situación de crisis económica.
Desde nuestro Grupo Municipal consideramos que son unos presupuestos irreales ya que inflan de manera escandalosa los ingresos municipales.
Contemplan más de 546.000 euros de ingresos en relación a un PGOU que todavía no esta aprobado. Los plazos que nos han presentado (esperan que el PGOU esté definitivamente aprobado en el mes de Julio) nos parecen ridículos e irresponsables ya que parecen desconocer la propia situación del mercado inmobiliario.
El Partido Popular continua con la idea de desarrollar de manera urgente un PGOU especulador para financiar las arcas del Ayuntamiento. Siguen basándose en un modelo caduco y destructor que debe pasar a mejor vida en nuestros municipios.
Además vuelvan a sacar a la venta parcelas que no han conseguido vender en los últimos años (en esta ocasión ha rebajado un 5 % su precio). Consideramos que su venta en estos momentos no es segura y desde nuestro Grupo Municipal nos negamos a seguir vendiendo nuestro exiguo patrimonio.
Este presupuesto abre otra vez la puerta a las privatizaciones de los servicios municipales.
Nuestro Grupo Municipal quiere volver a insistir en nuestra firme apuesta por la gestión pública e incluso por re -municipalizar los servicios que han sido privatizados durante estos años en Alpedrete.
Nos encontramos con partidas en "Medio Ambiente" de 7.500 euros o en "Participación Ciudadana" de 2.000 euros mientras el presupuesto contempla 90.000 para la instalación de cámaras de vigilancia o 90.000 en festejos taurinos.
También la partida en materia de "Juventud" ha sufrido importantes recortes. los Campamentos de Verano han desaparecido del presupuesto y este presupuesto pone en claro peligro la continuidad de los monitores en el Centro de Juventud.
Creemos que este presupuesto es antisocial. En la situación de crisis en la estamos este presupuesto no busca una alternativa del modelo productivo y que además no presenta políticas de ayudas a las personas que mas están sufriendo esta crisis.
Desde Izquierda Unida – Los Verdes creemos que el presupuesto debía apostar por una línea claramente inversora en materias tan importantes como son la mejora de nuestras zonas verdes, un pueblo más accesible para nuestros vecinos, potenciando la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente, apostando por servicios públicos de calidad y la lucha contra el desempleo y contra la crisis que nos acucia, fundamentalmente a la clase trabajadora.
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal IU-LV manifiesta su absoluta perplejidad por la afirmación de la alcaldesa de que :"Para que se van a cobrar a las multas si el dinero es para zetapé". Este tipo de afirmaciones no sólo ponen de manifiesto el escaso respeto de Marisol Casado hacia una institución, el Gobierno de España, cuyo presidente ha sido democráticamente elegido por todos los españoles, sino que además, de ser cierto que hay alguna instrucción en este sentido, podrían ser constitutivas de delito.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aguirre esconde la desprotección de la Sierra de Guadarrama tras la escenificación de El Paular

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15940

Decir que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama ordena 109.00 ha y protege 76.650 ha es una falacia es pura falacia. El PORN desprotege la Sierra y eliminará a medio plazo los espacios más emblemáticos de la región, el Parque Natural de Peñalara y su Zona Periférica de Protección y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además el PORN abre la mano a más urbanismo irracional y más infraestructuras. El PORN desbloquea 20 planes generales con una previsión de 25.930 viviendas (más cuatro campos de golf) y 50.000 viviendas potenciales.

Para ocultar esta realidad Aguirre envuelve este nefasto documento en una puesta en escena grotesca donde la información se sustituye por propaganda. Ecologistas en Acción contesta a las principales falacias inventadas por el Gobierno regional.

¿Se protege más superficie de la que actualmente está protegida?

No, el PORN se limita a proteger lo ya protegido, es decir, el área ya incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el Parque Natural de Peñalara y su zona periférica de protección, los montes de utilidad pública y los montes preservados, además de los Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Las zonas del piedemonte que son las más amenazadas quedan dentro de las Zonas de Transición donde no se ponen límites a la expansión urbanística. Además se permite reclasificar las dehesas y pastizales aunque actualmente estén clasificadas por el planeamiento municipal como suelo no urbanizable especialmente protegido.

¿El Parque Nacional aumentará la protección de la Sierra?

No, el PORN propone un Parque Nacional que no cumple las principales directrices del Plan Director de Parques Nacionales. En el Parque Nacional no se prohíbe la el desarrollo de carreteras, ni la caza y no se mejora la gestión de la biodiversidad. Se excluye la zona de mayor biodiversidad de la Sierra, donde se encuentra la mayor colonia de buitre negro (especie en peligro de extinción) de la Comunidad de Madrid.

Además, el PORN disminuye la protección de las zonas de Máxima Protección del Parque Natural de Peñalara (por ejemplo las lagunas y humedales) y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (por ejemplo La Pedriza).

¿Por qué disminuye la protección de la Sierra?

El PORN disminuye los niveles de protección porque permite usos y actividades que ahora están prohibidos. Por ejemplo, el PORN, permite la construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo no urbanizable de protección, algo que ahora está prohibido. Esta actividad se autoriza en concreto en la Zona de Aprovechamiento Ordenado de Recursos Naturales. También legaliza construcciones irregulares en suelo protegido.

¿Qué pasa con las estaciones de esquí?

El PORN consolida las estaciones de esquí de Navacerrada y de Valdesquí. Permite su unión, lo que va en contra de la normativa del Parque Natural de Peñalara, dado que Valdesquí se encuentra en la Zona Periférica de Protección de este espacio. Además autoriza la construcción de nuevos edificios y la ampliación de los existentes. Actualmente ya se están construyendo nuevas pistas de esquí con la excusa de que son rehabilitación de otras ya existentes, algo que permite el PORN.

¿Se ha paralizado la tramitación de los nuevos planes generales?

No. Durante la tramitación del PORN se ha aprobado las Normas Transitorias de Los Molinos con 790 viviendas y el Plan Parcial del Sector Navaluenga, en Bustarviejo con 400 viviendas. Además, de los 37 municipios incluidos en el ámbito del PORN, 20 están tramitando nuevos planes generales. Sumando las nuevas viviendas previstas se alcanzan las 25.930 que podrían llegar a 50.000, si se tiene en cuenta el suelo que se reclasifica como urbanizable no sectorizado. También hay previstos cuatro campos de golf en Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Buitrago de Lozoya y Guadarrama. Este último acaba de iniciar la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental.

¿Se toman medidas para frenar las recalificaciones de terrenos?

No, el PORN sólo declara suelo no urbanizable protegido el terreno que está protegido por diversas leyes. Para el resto del suelo se remite a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Como es bien sabido, esta Ley permite construir todo el suelo que no esté protegido. Es decir, todas las dehesas y pastizales que ahora no estén declaradas Montes de Utilidad Pública o Montes Preservados podrán ser recalificados.

¿Se protege la Cerca de Felipe II?

No. La Cerca de Felipe II es un territorio histórico de 11.980 ha formado por el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y diferentes fincas adquiridas por Felipe II. Este enclave fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006 y el propio Decreto de declaración establece que todo el ámbito debe incluirse en el ámbito del PORN. Por tanto, es una obligación legal incluir La Cerca en el PORN. Pero esta inclusión se hace sin aplicarle ninguna normativa de protección especial. Por tanto, no se limita la reclasificación que de este espacio que, por ejemplo, pretende el nuevo Plan General de San Lorenzo de El Escorial y la inminente urbanización del sector terciario-industrial del SAU-2 cuyas obras están a punto de iniciarse, en este mismo municipio.

¿Ha habido participación pública?

No, la única manera de participar ha sido mediante la presentación de alegaciones. Estas alegaciones no se han contestado y han sido desestimadas en su mayoría sin saber las razones. No se organizado mesas de participación, ni grupos de trabajo a pesar de que la Consejera Ana Isabel Mariño se había comprometido a ello.

¿El PORN es legal?

No, el PORN es ilegal. Está incompleto, carece de diagnóstico, inventario, cartografía temática y memoria económica, entre otras cosas. Esto supone un incumplimiento de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Además reduce los niveles actuales de protección. Por todo ello, Ecologistas en Acción recurrirá el PORN ante el Tribunal Superior de Justicia el PORN, en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El presupuesto de Alpedrete depende ya del PGOU.

Mañana por la mañana tenemos el debate sobre el presupuesto que nos han presentado para el 2010. Después de un 2009 sin presupuesto ahora nos presentan un presupuesto con muchas prisas y sin apenas tiempo para estudiarlo ya que nos dieron toda la información hace seis días.
Esta semana mandaremos una nota de prensa sobre nuestra opinión pero ya puedo ir anunciando que una parte muy importante de los ingresos que se contemplan estan relacionados con el PGOU presentado por el PP.
Se han previsto 546.526 euros por licencias urbanisticas ya que (dice la memoria de Alcaldía) esta previsto que se apruebe el PGOU en el tercer trimestre del próximo año.
Efectivamente, en una documentación que nos pasaron el pasado viernes relativa al presupuesto nos dan los servicios técnicos los siguientes plazos :

- Aprobación inicial del PGOU prevista para Pleno Municipal en Diciembre del 2009.

- Exposición al público por plazo de un mes durante el mes de Enero del 2010.

- Mes de Febrero de 2010 contestación de alegaciones.

- Aprobación provisional del PGOU en Pleno Municipal el mes de Marzo de 2010 y remisión a la Comunidad de Madrid para Aprobación Definitiva, se estima un plazo aproximado de 3 meses por lo que se supondría aprobación definitiva para Junio-Julio de 2010.



En estos momentos solo esta aprobado un Avance que lleva años dando vueltas y que todavia tiene grandes dudas por las exigencias de la Comunidad de Madrid. Así que o el Ayuntamiento quiere aprobar un PGOU polémico y especulador en un tiempo record sin espacio de participación ciudadana o nos encontramos con un Equipo de Gobierno que es capaz de poner esos ingresos para cuadrar un presupuesto irreal.
Y además,¿alguién se va a poner a construir en los tiempos que estamos?.

Comunistas II

www.elpais.com

ESTHER LÓPEZ BARCELÓ 14/11/2009


El pasado 11 de noviembre, la señora Elvira Lindo tuvo a bien dedicarme su columna, que bajo el título Comunistas pretendía desacreditarme sobre la base de una entrevista que ELPAÍS.com publicó a raíz del congreso del PCE. Aprovechó así para verter (ése es su privilegio) toda una serie de tópicos anticomunistas, que personificó en mí.

Parece molestarle que siga habiendo comunistas y jóvenes comunistas. Pues siento darle una mala noticia: jóvenes y comunistas en este país, los hay a miles. En este siglo XXI, cuando la humanidad se enfrenta a una crisis global, lo que debería extrañar no es que una joven de 26 años que vive de su trabajo crea en el comunismo, lo que debería escandalizarnos es que se defienda lo actualmente existente.

Me ataca por "seguir la estela del asalariamiento político desde pequeños". Tengo 26 años, nunca he cobrado de IU, soy arqueóloga y no encuentro trabajo (como miles de jóvenes en este país). Los jóvenes de IU decidieron de forma democrática quién de nosotros podía aceptar una beca del Consejo de la Juventud de España durante cinco meses y me eligieron a mí, entre otras cosas, porque estaba en paro.

Además, me preocupa que Lindo exagere mis palabras para divertirnos con sus prejuicios anticomunistas. Cuando puse de manifiesto que ante la celebración de la caída del muro también había que recordar lo que de positivo tuvo la Revolución de Octubre, entre otras cosas, la victoria contra el fascismo y la liberación de los campos de concentración, debió parecerle un anatema y cargó contra mí con el argumento de que me olvido de los gulags.

Yo no defiendo el estalinismo, criticado por el PCE desde hace más de 50 años, en ninguna de sus formas. Sin embargo, en estos días hemos visto cómo Merkel, Sarkozy y Berlusconi se erigían como la nueva esperanza del mundo pregonando que no hay otra alternativa. Igual han convencido a la señora Lindo. A mí no. Creo que lo que realmente les molesta es que los comunistas españoles defendemos una sociedad consecuentemente democrática: trabajamos por tener una democracia real, participativa, que sea la expresión de la voluntad de todos y no sólo una democracia formal, bipartidista y monárquica que siempre defiende a los poderosos. Socialismo y libertad fueron siempre los lemas del PCE.

A Lindo no se le podía escapar el otro tema favorito de la literatura anticomunista: Cuba, pero sin preocuparse por Guantánamo, el lugar de la isla donde se produce la violación más execrable de los derechos humanos, ni para denunciar el bloqueo genocida. Yo ya sé que no todo es perfecto en Cuba (ni en ninguna parte) pero también sé que los niveles de educación y sanidad públicas conseguidas en Cuba son difícilmente igualables. Creo que lo que más les molesta es que no se rinden.

Y ahí va el tercer tópico: que no nos rendimos. Me acusa de aprender "las enseñanzas recibidas de los viejos camaradas: no desistir nunca". Y tiene razón: tenemos ganas de luchar, de combatir las injusticias, y sobre todo de combatir el capitalismo. Yo me hice comunista después de conocer de cerca a un guerrillero, de esos que persistieron, de los que no han desistido nunca, Quico Martínez -que sigue registrado con el calificativo de "bandolero" por defender la democracia en este país-.

Me sumo a su terquedad para cambiar las cosas en mí país. Con la misma persistencia que muchos comunistas tuvieron durante 40 años para combatir un régimen y traer a España derechos y libertades, entre ellas, la libertad de expresión de la que vive la señora Lindo.

Porque en tiempos como éstos en los que el capitalismo muestra su verdadero rostro, somos muchos, mal que le pese a cierta intelectualidad, los que vamos a hacer posible cambiar el mundo.

Esther López Barceló es afiliada del PCE y concurrió en la lista de Izquierda Unida a las últimas elecciones europeas. Firman también este artículo Cayo Lara, coordinador federal de IU; José Luis Centella, secretario general del PCE; y Willy Meyer, eurodiputado de IU.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Concentración en la entrada del Valle de los Caídos

El Foro Social ha convocado nuevamente una concentración en las puertas del Valle de los Caídos y en esta ocasión con el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.
Se trata de la tercera concentración que convoca el Foro Social de la Sierra y tras la supresión y los homenajes al dictador en ese recinto,se hace la concentración bajo la consigna: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO y planteando que el Valle se convierta en un Memorial antifascista y se saque de ese lugar, propiedad del Patrimonio Nacional, la tumba del dictador.
Ne cuentan que cuenta con todos los permisos por parte de la Delegación de Gobierno.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Intervención de Cayo Lara en el XVIII Congreso del PCE

Os dejo la intervención de Cayo Lara en el Congreso del PCE que se celebró el pasado fin de semana. No pude verlo en directo pero me ha gustado mucho su intervención tras ver los vídeos.
El Congreso al ser tranquilo parecía que no iba a tener mucha repercusión pero al final los medios anticomunistas (y algún militante anticomunista de IU que tristemente también los hay) han querido centrar sus criticas en el PCE y casi en su existencia.
Pensaban que veinte años después de la caída del famoso muro los comunistas eramos una especie de secta de nostálgicos del pasado y se dan cuenta que existen jóvenes que son capaces de atreverse a conquistar el futuro.
Y si además plantean alternativas al pensamiento único algunos se horrorizan.
Lo dicho, os dejo a Cayo que hace una intervención muy buena.




miércoles, 11 de noviembre de 2009

Por fin tenemos presupuestos municipales en Alpedrete

Hoy nos han entregado los presupuestos municipales para el 2010. Los presupuestos para el 2009 han quedado para el cajón del olvido porque gracias a la penosa gestión economomica del equipo de gobierno no se han presentado. Asi son de chulos. Y ya nos encargaremos de felicitarles porque por fin nos han presentado un presupuesto.
Hoy nos entregan los presupuestos con toda la documentación y convocan el pleno para el próximo martes. Y lógicamente sin contar anteriormente con la participación de asociación, vecinos o los mismos grupos de la oposición.
Así que en menos de una semana nos tenemos que estudiar los presupuestos municipales (se supone que es uno de los puntos mas importantes del año).

Un añito de blog

Esta semana este blog ha celebrado su primer añito de existencia. Durante este año he ido aprendiendo del mundo de los blogs gracias principalmente de los compañeros de I Love IU.
Este blog sigue pretendiendo ser una ventana abierta a todo el mundo y principalmente a los vecinos de mi pueblo y de la Comarca del Guadarrama.
Explicar en que políticas estamos trabajando, denunciar las injusticias que están afectando a los ciudadanos, ser altavoz de nuestras ideas e incluso de nuestros sentimientos mas profundos.
Creo que es positivo que los dos concejales del grupo municipal Izquierda Unida – Los Verdes tengamos blog porque por lo menos es un intento de comunicarnos con nuestros vecinos.
Como punto negativo de este año hay que decir que no se ha conseguido mucha participación por parte de los lectores cuando puede ser un buen método para debatir e incluso para que critiquen las políticas personales o colectivas que estamos realizando.
Y que este blog no tenga ningún troll,¿no os sobra ninguno?.

Un saludo a tod@s.

lunes, 9 de noviembre de 2009

La caída del muro

Hoy todos los medios de comunicación hablan de la caída del muro de Berlín. La gran mayoría de los medios intentan relacionar la caída de ese muro con el fin del comunismo, con la muerte de las ideologías…

Los mismos medios que ahora hablan de la caída del muro son los mismos que no dedican noticias sobre los muros en Palestina , el Sahara o en México. Los mismos dirigentes que están en estas celebraciones no celebran misas por las victimas que provocan la frontera de España con los países de África o son los mismos que firman leyes de extranjería fascistas.

Y no hay duda que en estos veinte años han conseguido influir con ese discurso hasta que el propio sistema capitalista se ha quitado la careta en el primer mundo. Después de la caída de ese muro y la desaparición de la URSS hemos ido comprobando como los trabajadores han ido perdiendo derechos. El propio estado de bienestar que era una respuesta del sistema capitalista hacia el bloque soviético esta comenzando a ser una utopía. Aquí, en la Comunidad de Madrid, vemos como se privatizan servicios como la sanidad o la educación algo que era imposible hace veinte años. Incluso hace un par de años era imposible hablar de nacionalizar la banca pública en espacios como Izquierda Unida.

El bloque soviético había creado algo negativo. La corrupción se había instalado en sus órganos dirigentes. Lo vemos ahora cuando dirigentes de la URSS son parte de la rapiña capitalista que están empobreciendo países. Y en esos órganos dirigentes también había traidores que seguramente cobraban un buen precio por sus servicios a la OTAN y a EEUU.

Durante estos años no hemos sabido construir ningún discurso anticapitalista. Se cayó el muro y muchos pensaron que su actuación política se limitaba a luchar por los restos que nos daba el sistema capitalista. La palabra anticapitalista era un tabú. Se decía en bajito e incluso no se podía decir. Pero en los últimos tiempos se esta levantando poco a poco una esperanza en América Latina. Una esperanza que nos sirve de ejemplo a la izquierda en los demás países y que lucha con unas condiciones muy complicadas contra el mismo sistema económico y militar.

Además el propio sistema se ha vuelto a caer y los sufren los de siempre. Los trabajadores. La crisis económica nos abre la puerta para responder con nuestra respuesta.

Y creo que en eso estamos. La refundación de la izquierda en nuestro país debe servirnos para entre todas y todos armar nuestro discurso para continuar la lucha. Somos mas necesarios que nunca.

sábado, 7 de noviembre de 2009

El XVIII Congreso del PCE



Ayer estuve por el Congreso del PCE currando un poquito como servicio técnico. Ayer el ambiente en el Congreso era muy bueno. Y ya era hora después de unos procesos asamblearios donde la tensión y la polémica eran platos habituales en el debate.
Esperemos que de este Congreso salgamos con una fuerte unidad, con nuestro respaldo a refundar la izquierda y saber posicionar al Partido en la calle. Con un discurso alternativo y con respuestas claras ante la crisis que sufre la clase trabajadora.
De lo poquito que pude ver me gusto especialmente la intervención de Rocio Val (Murcia) y la de Juan Iglesia (UJCE).
Para leer las opiniones en directo de delegados a este congreso podéis leer estos blogs :

A bloguear, a bloguear

El hilo rojo

El blog de Pedro Mellado

Ceros a la izquierda

Ceronegativo

Colorín Colorado



jueves, 5 de noviembre de 2009

La aprobación del PORN supone la mayor agresión que ha sufrido la sierra de Guadarrama en su historia


El Consejo de Gobierno ha anunciado que aprobarán el PORN del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama en los próximos dias. Desconozco que ha hecho con las miles de alegaciones que se mandaron pero aprueban un PORN que es la vía libre para seguir especulando en nuestros pueblos.
En las próximas semanas la Coordinadora Salvemos la Sierra va a convocar una serie de actividades para mostrar su oposición a este parque nacional.
Os dejo el comunicado que ha realizado Ecologistas en Acción :

LA APROBACIÓN DEL PORN SUPONE LA MAYOR AGRESIÓN QUE HA SUFRIDO LA SIERRA DE GUADARRAMA EN SU HISTORIA

Detrás de un documento sin rigor y sin diagnosis previa se esconde una maniobra para convertir el pie de monte serrano en zona urbana. Lejos de lo que afirma la Consejera Mariño, el PORN no incrementará la protección de la Sierra, al contrario el 52% del territorio verá reducida su protección actual. Ecologistas en Acción última el recurso que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el PORN.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN) se ha aprobado siguiendo la modalidad implantada por la Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, por sorpresa, en el más absoluto secretismo, incumpliendo sus propios compromisos y engañando a los ciudadanos. Ya se hizo con anterioridad con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste y se repite en esta ocasión. Mariño no ha cumplido los compromisos adquiridos en el pleno del Consejo de Medio Ambiente celebrada el pasado 14 de julio. No se ha creado el grupo de trabajo sobre las alegaciones al PORN, no ha habido ronda de consultas, no se ha informado a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, etc. Además el PORN carece de diagnóstico, algo a lo que está obligado por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y adolece de una tremenda falta de rigor.

La aprobación del PORN supone el mayor golpe contra la conservación de la Sierra de Guadarrama de su historia. En concreto el 52% de la superficie del ámbito del PORN verá reducida su protección actual. El Parque Natural de Peñalara y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM) desaparecerán con el tiempo y serán sustituidos por nuevas figuras que desregulan usos como la caza. Por ejemplo se podrá cazar en La Pedriza, a pesar de la enorme afluencia de visitantes que tiene.

El futuro Parque Nacional tiene un nivel de protección muy inferior al que ahora cuentan el PRCAM y el Parque Natural de Peñalara. Las zonas de máxima reserva del Parque Natural de Peñalara se difuminan en el nuevo espacio. Desparece la protección de la que ahora gozan los más de 250 humedales de este paraje. Por otra parte este nuevo espacio no recoge la prohibición expresa de construcción de nuevas pistas y carreteras que ya incluye la normativa del PRCAM

Por otra parte la delimitación del nuevo Parque Nacional se ha hecho sin criterio alguno, han quedado fuera del mismo algunos ámbitos que tienen mucho más valor natural que algunos que se han incluido. Por ejemplo el alto valle del Lozoya donde se encuentra la mayor biodiversidad del Guadarrama queda incluida en la zona del Parque Regional.

En cuanto al futuro Parque Regional y en concreto en las Zonas de Aprovechamiento ordenado de los Recursos Naturales se permite la construcción de vivienda aislada, algo hasta ahora prohibido, especialmente teniendo en cuenta que parte de estas zonas actualmente se incluyen en zonas de Máxima protección del PRCAM. Como son algunas zonas de El Boalo o Becerril de la Sierra.

Referente a las zonas de transición, se permite la reclasificación de suelo ahora protegido. En concreto de toda superficie que no tenga una elevada densidad arbórea, es decir pastizales y dehesas. Podemos estar hablando de una extensión del orden de 7.000 ha, con capacidad para 121.000 nuevas viviendas (actualmente en el ámbito del PORN existen 110.000 viviendas).

En cuanto a la inclusión del territorio incluido en la Cerca de Felipe II, declarado Bien de Interés Cultural en 2006, dentro del ámbito el PORN, no va a suponer ninguna regulación de este ámbito. El PORN no le asigna ninguna figura especial de protección, no incluye normativa específica para este territorio y permite que se siga urbanizando. De hecho está a punto de iniciarse las obras de un nuevo sector terciario-industrial (SAU-2), en San Lorenzo de El Escorial, junto al paraje histórico conocido como Monesterio. Todo ello a pesar de estar incluido en el ámbito de la Cerca de Felipe II.

Ecologistas en Acción considera inadmisible la forma con que la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está engañando a la ciudadanía. Esta organización última el recurso que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el PORN.


También puedes leer :

Alegaciones al PORN

Parque Sí, pero no así

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Manifiesto contra la ley de partidos y por las libertades civiles


Manifiesto de los convocantes de la concentración contra la ley de partidos del próximo día 6 de Noviembre en Madrid

EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES POLITICAS

Las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale en la sede de LAB, el pasado 13 de octubre, suponen la culminación de una escalada represiva ante la que ninguna persona u organización que defienda la democracia puede permanecer indiferente.

El Ministerio de Interior y la Audiencia Nacional, herederos directos de los GAL y del Tribunal de Orden Público franquista, e instrumentos, por tanto, de un terrorismo de Estado que tras la supuesta transición se limitó a ocultarse en las cloacas del poder, siguen utilizando el pretexto de la lucha contra ETA para intentar acabar a cualquier precio con toda forma de disidencia real, y en especial con cualquier proyecto genuinamente anticapitalista.

El reciente secuestro, tortura y asesinato de Jon Anza, vilmente silenciado por los grandes medios; la brutal represión de los grupos antifascistas, mientras los neonazis exhiben impunemente sus símbolos y desfilan por las calles gritando sus consignas racistas y xenófobas; las agresiones a los trabajadores del metal en Galicia y a los sindicalistas del SAT en Andalucía, del TMB en Barcelona o del CSI en Asturias; la ilegalización de manifestaciones pacíficas y la prohibición de homenajes a las víctimas de la dictadura; la campaña de injurias y calumnias contra los miembros de Iniciativa Internacionalista, la represion al movimiento estudiantil , por una vivienda digna, las redadas racistas, ... Ante estas y otras muestras inequívocas de avance del fascismo más explícito, es imprescindible articular una respuesta contundente y organizada de todos los sectores democráticos, que debemos unirnos para exigir:

-La libertad inmediata de las y los detenidos el pasado 13 de octubre, así como la amnistía para todos los presos políticos.

-La derogación de la Ley de Partidos, que además de constituir una aberración jurídica reiteradamente impugnada por instituciones y juristas poco sospechosos de extremismo, ha demostrado ser uno de los principales instrumentos represivos de un poder dispuesto a criminalizar toda forma de disidencia o protesta.

-Una solución dialogada del denominado “conflicto vasco”, que pasa necesariamente por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos. Porque mientras no se solucione dicho conflicto de la única forma posible, es decir, mediante la negociación política, difícilmente habra en el Estado español una paz justa y duradera.

-El pleno reconocimiento y el respeto efectivo de los derechos sociales. Si la lucha contra el terrorismo ha servido de pretexto para endurecer las medidas represivas y justificar reiteradas violaciones de los derechos humanos, la crisis económica cumple ahora la misma función en el terreno laboral y en lo relativo a las prestaciones sociales.

-Libertad de expresión. La reciente campaña de criminalización orquestada contra Alfonso Sastre ha puesto de manifiesto con especial crudeza que la libertad de expresión es, como la igualdad de la mujer, un mero enunciado que poco tiene que ver con la realidad. Que destacados periodistas y dirigentes políticos puedan injuriar e incluso calumniar impunemente a una persona de la talla intelectual y moral de Sastre, no solo constituye el más bochornoso de los espectáculos, sino también, y sobre todo, un alarmante síntoma de nuestra pésima salud mediático-cultural, que exige una reacción contundente por parte de quienes defendemos la libertad de las ideas y el valor de las palabras.

Convocan: Asociación Pablo de la Torriente Brau, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Coordinadora Sindical de Madrid, Co.bas, Coordinadora Antifascista de Madrid, Coordinadora estatal de Solidaridad con Cuba, Corriente Roja, E.S.O.A. El Dragón, Iniciativa Comunista, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Castellana, P.C.P.E., P.T.E., Reconstrucción Comunista (R.C.), UJCE.

martes, 3 de noviembre de 2009

Videoclip Tiramisu de Limón ( Vinagre y Rosas - Joaquín Sabina)

Karzai, nuestro presidente

Resulta que en Afganistán hay unas elecciones (ya manipuladas por la invasión de tropas extranjeras) y se produce un fraude electoral de los gordos para favorecer al actual presidente Hamid Karzai.
Tan gordo es que la ONU dice que el 25 % de los votos habian sido manipulados aparte que todavía se dan casos como que en muchos sitios la mujer no puede votar y su marido lo puede hacer en su lugar.
Así que al final se decide que se convoque una segunda vuelta entre los dos candidatos mas votados pero el pasado domingo Abdulá Abdulá decide retirarse ante las grandes posiblidades que vuelva a existir un nuevo fraude electoral a favor de Karzai.
Y resulta que escuchas a los medios españoles y agradecen el hecho. Dicen que esto ha ahorrado dinero, que así el ambiente se pacificara y que el tal Karzai no es un santo pero que al final no esta haciendo bien en Afganistán.
Apenas importa que gracias a este presidente las mujeres sigan estando explotadas a niveles repugnantes, que todo el mundo le señala como un traficante de drogas, que hay sido talibán, que sea alto directivo de UNOCAL (esa empresita que quiere hacer el gaseoducto por allí). Así son los títeres..
El pasado 20 de Octubre salio una entrevista en Público a la exdiputada afgana Malalai Joya que fue muy interesante.
En la entrevista Malalia dijo que "elecciones no serán consideradas legítimas por la mayoría de afganos ni con una ronda electoral, ni con dos, ni siquiera con diez, porque se están celebrando bajo la vigilancia de las armas, el imperio de las drogas, la corrupción y el crimen" y que apenas había diferencias entre Karzai y Abdulá".También la exdiputada decía que los intereses que tenia EEUU eran los "lntereses económicos y estratégicos relacionados con los recursos naturales y el reparto de las zonas de influencia con China y Rusia. La opinión pública española tiene que oponerse a que su dinero vaya a financiar una ocupación militar interesada, que además mantiene a criminales y narcotraficantes en el poder en Kabul. La mayoría de los afganos queremos paz y democracia, pero no es posible imponerla a punta de pistola".
Un tanto más para el pacifista Zapatero.

Leer también sobre este tema a Kabila :