jueves, 28 de enero de 2010

¿Refundación de la Izquierda o refundación de Izquierda Unida?

El pasado viernes se celebró un interesante acto en Las Rozas sobre la refundación donde participó Enrique Santiago.
Primero hay que felicitar a la asamblea de Izquierda Unida de Las Rozas por haber organizado este acto en una zona donde la militancia de izquierdas es complicada. Solo hay que recordar como hace unas semanas cinco militantes de la UJCE fueron retenidos por pegar carteles republicanos.
Enrique Santiago hizo una muy buena intervención. Bajo su punto de vista hay que buscar la cohesión (con las cosas que nos unen) para avanzar en un proceso de refundación (que recordemos que contó con mas de un 90 % de apoyos en la Asamblea Federal de Izquierda Unida).
Lo mas interesante de la intervención a mi juicio fue su análisis sobre la actual Izquierda Unida. Para Enrique Santiago el papel de Izquierda Unida ha fracasado políticamente y la refundación debe formar una formación política que sea una alternativa de poder y no aspirar a tener un 8 % de votos.
Ante esto creo que tendríamos que reflexionar, ¿estamos ante una refundación de Izquierda Unida o queremos una refundación de la Izquierda?.
Creo que sabemos todos que hay dirigentes actuales de IU que quieren que la refundación sea algo publicitario, sin ninguna novedad política. Ante esta dificultar los militantes tenemos que superarlo con trabajo y ganas de trabajar por construir entre todos un nuevo discurso en nuestro estado.
Esta claro que Izquierda Unida en los últimos años se ha ido convirtiendo en una maquinaria institucional dejando de lado muchas de las luchas de los movimientos sociales y de la calle. Nuestra tarea es recuperar esos espacios pero trabajar como uno mas. Y que nuestros representantes institucionales no sean mas que la voz de esas luchas.
Estamos ante un proceso de refundación que es muy complejo, donde nos jugamos mucho y donde tenemos que abrirnos tanto como para que la opinión de una persona sin el carnet de IU valga lo mismo que una persona con el mismo.
Y del acto de Las Rozas me fui contento porque hubo intervenciones de personas ajenas en este momento a IU donde se ofrecieron a trabajar por la refundación.
Esperemos que entre todos podamos ir llevando esta gran nave a buen puerto. Porque siempre hemos sido necesarios y ahora en la crisis económica lo somos mucho mas.

1 comentarios :

Grândola dijo...

La refundación tiene, necesariamente que ser de la izquierda. Pero hay muchos escollos que tenemos que salvar, y Enrique y después más tarde comprobé:

- Hay una fuerte oligarquía en IU, vividores de la política o con aspiración a serlo, que no quieren abandonar plaza. Ahí perdemos nuestro poder asambleario y nos volvemos acomodaticios. Debemos conseguir que primen los intereses colectivos por encima de determinados individualismos.

- Hay un choque generacional muy fuerte. Nuevas generaciones con nuevos métodos que chocan con viejas generaciones con métodos antiguos que son demoledores.

- Existe un miedo tremendo a abrir las sedes, primero, porque se pueden llenar de nuevas ideas que choquen con las que están y porque se puede llenar de gente nueva mucho más valiosa que la que está y por lo tanto competencia.

Lo que saqué en claro es que la refundación no tiene un guión. Refundarse es romper moldes, abrir puertas, coger ideas, llamar a la partición y sobre todo acabar con casi todo lo establacido. ¿será refundación sinónimo de revolución? Personalmente me gustaría y voy a trabajar por ello.

Salud!!