lunes, 24 de noviembre de 2008

De participación ciudadana (1)

Hace un año desde el grupo municipal Izquierda Unida – Los Verdes entregamos al Ayuntamiento por registro un reglamento de participación ciudadana para ser debatido en el pleno.

Este reglamento había sido elaborado desde la Asamblea de IU de Alpedrete y había contado con sugerencias y aportaciones de vecinos y asociaciones.

Al final el reglamento no pudo ser debatido en el pleno ( cosas de nuestra Alcaldesa ) aunque el equipo de gobierno se comprometió a elaborar un reglamento de participación ciudadana donde podrían participar en su proceso todos los vecinos que estuvieran interesados.

Y un año después seguimos sin saber nada de ese reglamento.Mientras los plenos se convocan por la mañana ( para que los vecinos no asistan a los mismos ),no se les deja hablar al final de los plenos,no existen figuras de participación como podrían ser los consejos sectoriales y han convertido las reuniones del PGOU en algo donde solo participan los concejales del equipo de gobierno y algunas mentes privilegiadas que parecen que están interesadas en el.

La izquierda debe exigir que la política no este cerrada a unos concejales que son elegidos cada cuatro años y que parece que cuentan con un cheque en blanco para hacer lo que quieran.La política es de todos y los ciudadanos deben ser el motor del cambio y los representantes simplemente hacer realidad las decisiones de los vecinos.

Pero nos encontramos con una clase política que piensa que la participación ciudadana es “acudir a una cabalgata de reyes”.

Desde la modestia del Grupo municipal Izquierda Unida – Los Verdes intentamos abrir la “política institucional” a los vecinos y colectivos interesados y antes de cada pleno ordinario hacemos una Asamblea Abierta para discutir los asuntos del pleno.

La próxima Asamblea es el miércoles a las 19:30.

0 comentarios :