lunes, 10 de noviembre de 2008

Un año sin Carlos..


Hace un año nos sobresaltamos todos con la muerte del joven de 16 años Carlos Javier Palomino a manos de un militar fascista.
El domingo 11 de Noviembre estaba convocada una manifestación racista de Democracia Nacional y un grupo de jovenes intentaron protestar de manera pacifica contra el racismo en Madrid.Mientras unos estabamos durmiendo,tomando cañas o haciendo cualquier cosa fue ese grupo de jovenes los que se plantaron de cara delante del fascismo y tuvieron un ejercicio de responsabilidad politica y democratica al oponerse al racismo.
Pero en el metro de Legazpi se cruzaron con un militar que supuestamente iba a la manifestación de Democracia Nacional y la vida de Carlos se quedo en ese vagón.
Ese mismo domingo por la tarde acudimos a una concentración en la Puerta del Sol donde recuerdo la impotencia y la rabia que teniamos todos ante lo que ocurria.
Justo seis dias después,Alianza Nacional (otro grupo de extrema derecha) tenia previsto hacer una manifestación para celebrar el 20 N y se empezo a convocar una concentración antifascista en la Puerta del Sol para impedir que esta manifestación llegara a la Puerta del Sol.
Enseguida los medios de comunicación burgueses empezaron a comparar a los antifascistas con los fascistas.La Delegación de Gobierno prohibio tanto la manifestación de AN como la concentración antifascista ( aunque al final se realizo en un verdadero ejemplo de respuesta ciudadana ) pero en el ambiente se empezaba a relacionar al movimiento antifascista con algo negativo.
Una semana despues la Delegación de Gobierno ilegalizo la tradicional manifestación que convoca la Coordinadora Antifascista.Pero miles de personas salimos a la calle para manifestar nuestro rechazo al fascismo y esa manifestación termino con la colocación de una placa en homenaje a Carlos ( no se si continua esa placa porque ha sido rota en varias ocasiones por grupos neonazis ).
Despues el Foro Social de Madrid ( realmente todavia no se como funciona este espacio donde participan organizaciones como PSOE,CCOO o UGT con otras como IU o PCE ) convocaron una manifestación a favor de la convivencia que salia de Cibeles y llegaria a Sol. Pero un día antes ETA había matado a dos guardias civiles en Francia y de repente suspendieron la manifestación dejando el homenaje de Carlos de lado. Habia victimas mas importantes para ellos...
Aún así algunas personas hicimos la manifestación de manera simbólica ( por la acera ).
Durante esos días en la sierra las asambleas locales de Izquierda Unida convocamos concentraciones ciudadanas en las plazas de los Ayuntamientos para protestar contra este atentado terrorista. En Alpedrete,por ejemplo,acudieron algunos vecinos ( faltaron muchos otros ) y de cargos institucionales solo los concejales de IU. Otra vez había victimas mas importantes que otras..
También presentamos mociones de condena en algunos Ayuntamientos ( En Alpedrete la Alcaldesa nos impedio debatirla y votarla ) y en Enero convocamos una concentración en homenaje a Carlos en Collado Villalba que estuvo bien.
Ahora un año después debemos seguir luchando contra el fascismo de manera unitaria como el mejor homenaje a todas las victimas de estos grupos fascistas.
Sabemos quienes somos y los que nunca estarán a nuestro lado pero debemos avanzar en la unidad antifascista ahora mas que nunca.
Aunque fue objeto de polemica dentro del movimiento antifascista,para mi la concentración que realizamos en Alpedrete hace unos meses fue un ejemplo de respuesta.Conseguimos unir a muchos colectivos alrededor de un comunicado que no fue nada light y que fue debatido duramente en las reuniones.Y lo que es mas importante en la concentración conseguimos unir a los jóvenes que mas sufren esta violencia con personas mayores que tienen miedo de lo que pueda pasar a sus conocidos.Tambien tenemos que reflexionar que hay que actuar contra el fascismo de forma politica. No vale el antifascismo de fin de semana ni el del “ojo por ojo”.Tenemos razón en nuestra idea antifascista y tenemos armas políticas para enfrentarnos a ellos. Y esas armas nos valen para impedir que las calles sean suyas y manifiesten sus ideas xenofobas.
Mientras en otros países hay partidos fascistas importantes,aquí el fascismo esta en el Partido Popular ( con señores que firmaron sentencias de muerte a camaradas como Julian Grimau ) y en un PSOE que mira de lejos la violencia de estos grupúsculos violentos.
A continuar con la lucha,compañeros.Tenemos todas las razones para vencer.


0 comentarios :