lunes, 12 de enero de 2009

El aumento del paro en Alpedrete

Hace unas semanas Izquierda Anticapitalista de la sierra saco un interesante resumen del aumento del paro en las poblaciones de la sierra del Guadarrama.
Se referia al aumento desde Noviembre del 2007 hasta Noviembre del 2008 y salian datos que realmente deberian preocupar mucho a todo el mundo.
Municipios como Soto del Real o Colmenarejo habian aumentado un 58 % y Collado Mediano un 53,55 % por ejemplo.
En Alpedrete la cifra de personas en el paro habia aumentado en un 45,48 % ( 420 en Noviembre 07 y 611 en Noviembre 08 ).Y no solo nos debe preocupar este aumento porque ademas trae de si un aumento del empleo precario y temporal.Por poner un ejemplo hace unos dias contrataron a un amigo mio para un supermercado de la zona para nueve dias.
La situación de la crisis empieza a ser muy preocupante y delicada sobre todo para las familias que se estan quedando sin ningún tipo de recurso economico.Ademas no solo esta afectando al sector de la construcción porque la debacle ya afecta a sectores como servicios,industria y agricultura.
Y en poblaciones como Alpedrete donde su crecimiento economico ha sido a traves de la construcción y la especulación urbanistica,todo esto puede tener unas dimensiones importantes.
El gobierno central debe de poner en marcha verdaderas politicas progresistas que ayuden al trabajador y como veremos el Fondo Estatal va a resultar insuficiente porque ademas de ser solo por un año obligan a los Ayuntamiento a contratar a empresas privadas en vez de hacer las obras con personal del Ayuntamiento.
Y los Ayuntamientos deben hacer una apuesta por la gestión pública y directa pero viendo las politicas del equipo de gobierno en Alpedrete ya podemos ir viendo que su apuesta es favorecer a las empresas dejando a un lado a los trabajadores.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

El problema es que tanto el PP como el PSOE tienen las mismas formulas econimicas para salir de la crisis.