viernes, 2 de enero de 2009

Resumen del año 2008 (3)

A finales de Junio un gran número de partidos y movimientos sociales de la sierra convocamos una histórica concentración en Alpedrete contra las agresiones fascistas.

Los convocantes iban desde el PSOE o la UGT hasta el CSO “La Fabrika” y conto con la asistencia de cientos de personas que poco a poco estaban perdiendo el miedo sobre un grave problema que se sigue sufriendo en Alpedrete.El comunicado era el siguiente:

MANIFIESTO DE LOS CONVOCANTES DE LA CONCENTRACIÓN DEL 27 DE JUNIO DE 2008 A LAS 19.00 HORAS EN LA PLAZA FRANCISCO RABAL DE ALPEDRETE
En los últimos años varias organizaciones han venido denunciando la actividad violenta de grupos neonazis en Alpedrete. Maria Casado, la alcaldesa de nuestro pueblo, ha negado este hecho evidente para la mayoría de los vecinos y especialmente para los jóvenes e inmigrantes. Más aun, la alcaldesa ha llegado a denunciar a cinco miembros del Foro Social de la Sierra por un documento en el que se llamaba la atención sobre su pasividad ante esta realidad y, aunque los tribunales han dado la razón al Foro en cuanto al derecho a ejercer la libertad de expresión y critica, así como reconociendo la existencia de violencia de carácter fascista, María Casado sigue negándose a reconocer esta última cuestión.
Durante las pasadas fiestas de Alpedrete hemos visto un ejemplo más de una situación intolerable. Se han producido agresiones fascistas (alguna de ellas denunciada y con parte de lesiones), amenazas y hasta hechos estrambóticos como la aparición el sábado 24 de mayo de una cruz gamada gigante en la arena de la plaza de toros, en un encierro, sin que nadie la borrara.
De manera sorprendente, y ante los medios de comunicación locales, la Alcaldesa de Alpedrete ha hecho un análisis muy positivo de las fiestas de Santa Quiteria, salvo “por un par de incidentes”. Un análisis muy alejado de la realidad en un municipio lleno de pintadas nazis, con frases racistas y xenófobas, sin que el Ayuntamiento las elimine, aunque se haya solicitado desde los grupos de la oposición y por parte de algunos vecinos.
Estos grupos fascistas, que desde 1992, han matado a más de veinte personas en la Comunidad de Madrid (el último el joven antifascista Carlos Javier Palomino), están utilizando la violencia para crear miedo sobre todo entre los jóvenes, inmigrantes y personas de movimientos de izquierdas, y también hacia cualquier vecino.
No podemos consentir que esta situación siga produciéndose en Alpedrete, ya que perjudica gravemente la convivencia democrática y la libertad de las personas, y puede conducirnos a una espiral de violencia de consecuencias graves. Especialmente preocupante es la infiltración de estos elementos en algunos grupos de jóvenes, para captarlos y utilizarlos, especialmente a los menores, en sus acciones violentas y racistas.
Por todo ello queremos animar a vecinos, asociaciones, organizaciones, partidos políticos y a todo el que quiera sumarse a apoyar las movilizaciones que vamos a realizar en nuestro pueblo para combatir la violencia fascista y para denunciar a quienes les respaldan, protegen o minimizan su peligrosidad.
También queremos solidarizarnos con los agredidos, y aconsejar a los vecinos de nuestro pueblo que denuncien todas las agresiones y amenazas, para dejar constancia de esta estrategia planificada y violenta.
Por último, queremos denunciar que Maria Casado, la alcaldesa de Alpedrete, sigue mirando hacia otro lado, negando estos hechos frente al problema que sufren muchos vecinos de nuestro municipio.
NO MÁS IMPUNIDAD ANTE LAS AGRESIONES FASCISTAS EN ALPEDRETE
PSOE ALPEDRETE, I.U. ALPEDRETE, ALPEDRETE SOSTENIBLE, CC.OO, U.G.T, C.G.T. FORO SOCIAL DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA, CSOA LA FABRIKA, AGRUPACIÓN PCE DE COLLADO VILLALBA, UJCE, PCE (ML), JCE (ML), PLATAFORMA DE CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA, SPUTNIK, COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA, NOROESTE ANTIFASCISTA

IMG_3217

IMG_3211

A principios de Agosto,el equipo de gobierno desalojo a los grupos de la oposición del pequeño despacho que ocupábamos.Enseguida tanto Izquierda Unida – Los Verdes como el PSOE empezamos a movilizarnos para denunciar el hecho.

El 8 de Agosto nuestro Grupo Municipal mando la siguiente nota :

Hace solo dos días mediante una llamada telefónica se nos ha comunicado al Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes que teníamos que recoger nuestras cosas del “ despacho “ destinado a la oposición antes del viernes alegando que se va a destinar allí el tesorero – recaudador ( puesto de reciente creación dentro del Ayuntamiento de Alpedrete ).
En varias ocasiones este grupo municipal ha denunciado la situación en que la hemos estado trabajando ( sin ordenador, con un teléfono con cinta aislante, en un despacho donde no entrabamos todos los concejales de la oposición , con un panel tapiando nuestra ventana... ).
Además recordemos que a diferencia de otros Ayuntamientos los grupos municipales en Alpedrete no reciben ninguna cantidad económica para realizar su labor.
Y ahora se nos pide que abandonemos este despacho sin presentarnos ninguna alternativa para poder ejercer nuestro trabajo en el Ayuntamiento.
Para Izquierda Unida – Los Verdes esta medida es un ejemplo mas de la falta de participación dentro de un Ayuntamiento donde la Alcaldesa denigra con su política antidemocrática a los concejales de la oposición que también representamos a los vecinos de Alpedrete.
Además en los últimos meses hemos comprobado los intentos lastimosos de meter miedo a los vecinos que se oponen a la gestión del PP en el Ayuntamiento ( como ejemplo las declaraciones del PP local antes de la concentración antifascista o las amenazas de la Alcaldesa de denunciar a las personas que estuvieron en la concentración en la inauguración de la piscina municipal ).
Si el equipo de gobierno piensa que con estas acciones nos vamos a ir a casa sin ejercer nuestra oposición están muy equivocados. Seguiremos alzando nuestra voz sea donde sea.
Ante esta actitud del PP ( y bajo la amenaza de un PGOU especulador y la privatización de los servicios municipales ) seguiremos luchando dentro del Ayuntamiento y en la calle.

Enseguida varios medios de comunicación (alguno de ellos de nivel estatal) comenzaron a venir a nuestro despacho callejero y los vecinos comenzaron a mostrar su apoyo ante la actitud dictatorial del equipo de gobierno y en concreto de Marisol Casado.

A finales de Agosto tuvimos un Pleno extraordinario donde se privatizo la piscina cubierta que había sido inaugurada meses antes :

El PP sigue entregando nuestros servicios municipales a las empresas privadas. Lo último ha sido aprobar en pleno los pliegos de condiciones para la privatización de la piscina municipal durante los próximos diez años con el voto en contra de toda la oposición.

Se nos presento en este pleno un informe de viabilidad que a nuestro juicio era erróneo porque no contemplaba en ningún momento la gestión pública del centro y su estudio económico era erróneo ( por ejemplo solo se espera una ocupación solo del 35 % el primer año ) para intentar justificar que la piscina no es rentable.

Nosotros propusimos que se convocara una mesa de encuentro con los sindicatos y todos los grupos municipales para debatir sobre si es posible desde el Ayuntamiento y con personal del Ayuntamiento gestionar esta instalación algo que el equipo de gobierno no quiso ni contestar.

En Alpedrete ( así lo denunciamos en el pleno solicitado por la oposición ) se esta viviendo un proceso de privatizar nuestros servicios municipales y mucho nos tememos que continúen en toda la legislatura.

Una piscina que ha sido construida con los impuestos de todos los madrileños,mediante el Plan Prisma,será privatizada a una empresa para que se lleve los beneficios. Un ejemplo de como el PP gestiona nuestros impuestos.

Volvemos a reiterar nuestro compromiso con un servicio público y de calidad y entendemos que privatizando servicios solo conlleva un claro empeoramiento de la calidad y los derechos de los trabajadores.

Solamente con la gestión publica y directa asegura su carácter de servicio público. Además seguimos exigiendo la participación democrática en la toma de decisiones de los vecinos y los trabajadores del Ayuntamiento en asuntos tan importantes como este.

Tanto en esta nota de prensa como en el Pleno dijimos que el informe de viabilidad era erróneo y meses después se nos debería dar la razón.Mientras el informe habla de una ocupación de solo un 35 %,ya se sabe que en estos momentos es del 100 % y con lista de espera.

Pero el objetivo era privatizar..

0 comentarios :