viernes, 23 de enero de 2009

Sigamos luchando por Gaza


COMUNICADO MANIFESTACIÓN DÍA 25 DE ENERO EN MADRID

Ante la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza, que vuelve a ser el protagonista de un episodio más de la barbarie y la impunidad del Estado de Israel, - en el contexto de la ocupación que sufre el pueblo Palestino, que dura ya décadas - las organizaciones aquí reunidas mostramos nuestro dolor e indignación por los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado israelí en Gaza, en especial el plan genocida desplegado de forma intensiva durante más de tres semanas que ya ha dejado 1.400 muertos y más de 5.500 heridos.



Previo a esta acción criminal, en la Franja de Gaza millón y medio de personas encerradas y sitiadas ya estaban siendo condenadas a padecer una situación absolutamente inhumana. Privadas de alimentos básicos, agua potable, atención sanitaria, energía eléctrica y con unas infraestructuras que Israel se encargó de destruir minuciosamente. La situación ya se valoraba catastrófica con una población desesperada y sin esperanza ante el grado de permisividad y consentimiento internacional ante semejante salvajismo y brutalidad aplicados por Israel. Por tanto, lo que esta ocurriendo en Gaza a ojos de todos resulta escandalosamente inmoral y una vergüenza para la humanidad. El castigo colectivo que supone el cierre total de las fronteras impuesto por Israel no tiene otro objetivo que arrastrar hasta la desesperación y la muerte a toda la población, lo que suponía, de facto, una intencionalidad de genocidio.



La barbarie criminal sobre Gaza, que ha sufrido masivos y devastadores bombardeos, con utilización de bombas de fósforo, y la posterior invasión terrestre, se ha ensañado contra decenas de miles de personas afectadas por la destrucción de sus hogares, y especialmente en los miles de personas muertas y heridas (niños y familias enteras). Los ataques al personal médico, instalaciones sanitarias, ambulancias, refugios, mezquitas, periodistas, instalaciones de la UNRWA, y otras bajo el amparo de Naciones Unidas, son una clara infracción a los Convenios de Ginebra, al Derecho Internacional y a los principios de los Derechos Humanos.



Denunciamos la pasividad y complicidad de los gobiernos y las instituciones internacionales que una vez más se han convertido en cómplices de este genocidio, y exigimos que tomen medidas inmediatas para poner fin a masacres como la ocurrida Gaza, y que reconozcan la legitimidad del pueblo palestino, como ocupado, a defenderse de la brutal ocupación de Israel.

Este nuevo y especialmente mortífero episodio pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas y Tribunales internacionales de Justicia, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan la causa del conflicto, que no es otra que la ocupación.

A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de Naciones Unidas, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución justa y duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí.

Reclamamos por tanto a nuestro gobierno que coadyuve al fin de la violencia y a construir una paz justa basada en el respeto de la carta de Derechos Humanos y a las exigencias para el cumplimiento de la Legalidad Internacional, entre las que se encuentra el Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la ilegalidad del Muro del Apartheid, así como el conjunto de Resoluciones de Naciones Unidas. Entre ellas las que se refieren a los asuntos clave: Territorialidad palestina y respeto a las fronteras, estatus de Jerusalén y el derecho al retorno de los refugiados. Todos los Estados miembros de Naciones Unidas tienen la obligación de proteger a la población civil palestina contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo y que a día de hoy Israel continua vulnerando con total impunidad,

Por todo ello, y ante los abominables hechos acaecidos en las últimas semanas materializados en la masacre a la población de Gaza hacemos el siguiente y urgente llamamiento al gobierno español, las instituciones europeas, organismos internacionales y sociedad civil en general:

Romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.


Tomar las medidas oportunas para poner fin a esta o cualesquiera otra acción criminal de estas características, condenando la acción israelí y exigiendo el inmediato fin del bloqueo y asedio sobre Gaza.


Exigir a Israel, como potencia ocupante, que cumpla con el Derecho Internacional humanitario según establece la IV Convención de Ginebra para que se puedan establecer unas condiciones aceptables de acceso de ayuda humanitaria y de emergencia, así como atención y asistencia a las miles de víctimas que están provocando los bombardeos. Asimismo exigir el cumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas y Tribunales Internacionales de Justicia.


Suspender los Acuerdos comerciales con el Estado de Israel


Suspender la venta de armas e intercambios de colaboración en materia militar con Israel.


Reclamar daños y perjuicios por la destrucción de aquellos bienes e infraestructuras donados a Palestina y construidas con fondos de la Cooperación Española.


Poner en marcha, de manera gradual y sostenible, teniendo en cuenta las características de cada contexto y la capacidad de cada parte implicada, la Campaña global de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, basada en el llamamiento efectuado en 2005 por la sociedad civil palestina. Convocamos particularmente a los movimientos de solidaridad internacional, sindicatos, asociaciones y organizaciones profesionales, autoridades locales, a las iglesias, partidos políticos y al sector de las ONG para que emprendan medidas prácticas y eficaces que contrarresten la ocupación israelí, la discriminación racial, el colonialismo y las violaciones graves y sistemáticas de los derechos fundamentales del pueblo palestino.


Y en definitiva tomar cualesquiera otras medidas, que conduzcan al respeto de la Legalidad Internacional y no premien la impunidad del Estado ocupante israelí.




Por último llamamos a la ciudadanía a participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se han convocado en numerosas ciudades de España, expresando su solidaridad con el pueblo palestino. En particular, llamamos al pueblo de Madrid a participar en la manifestación que se llevará a cabo, el domingo, 25 de enero





¡POR EL FIN DEL BLOQUEO Y AGRESIONES CRIMINALES A GAZA!
¡NO A LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!
¡ POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!
¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

0 comentarios :