miércoles, 31 de diciembre de 2008

Resumen del año 2008 en Alpedrete (2)

Dejábamos el año con el reparto de miles de cartas donde los tres grupos de la oposición ( PSOE,UNPA y IU-LV) y Alpedrete Sostenible habíamos buzoneado con información sobre la mina de cielo abierto en el Cerro del Cañal.

El viernes 23 de Mayo se celebro un acto público en La Fabrika sobre el nuevo hospital de Collado Villalba que organizaba la Plataforma de la sierra por la Sanidad Pública.Nuestra Asamblea y diversos movimientos sociales desde el primer momento nos opusimos en la ubicación del futuro hospital ( La Chopera de Collado Villalba ) así como en su gestión.El faraónico Alcalde de Collado Villalba dejo atrás sus ideas socialistas para primero especular con un lugar idóneo para el hospital ( la zona de la ITV ) y después para repetir a los cuatro vientos que el futuro hospital comarcal seria público.Lo que ya nadie puede negar es que el nuevo hospital también estará incluido en el modelo privatizador de Esperanza Aguirre y que tristemente tanto el Alcalde de Villalba como otros lideres socialistas de la zona no han querido denunciarlo como es debido.

El 30 de Mayo se celebro un pleno ordinario donde como punto mas polémico encontramos como el cambio de uso de dotacional a urbanizable de un terreno de Los Negrales.Mientras antes allí no se podía construir con el nuevo uso del suelo el propietario podía construir mas de 25 viviendas.Una vez mas quedo claro que el PP gobierna para los constructores y especuladores dejando a un lado los intereses de la mayoría de los ciudadanos.Este punto conto con la oposición también del PSOE.

El 8 de Junio,mas de trescientas personas salieron de marcha en protesta por la variante de la M-614 en una convocatoria de Salvemos la Sierra.

A mediados de Junio nos enteramos que había entrado en el Ayuntamiento el informe previo de análisis medioambiental y mandamos la siguiente nota de prensa :

El pasado 30 de Abril llegó al Ayuntamiento de Alpedrete el informe previo de Análisis Medio Ambiental sobre el PGOU.

Este informe echa por tierra los puntos mas polémicos del PGOU presentado por el equipo de gobierno del Partido Popular.

En concreto la Dirección General de Evaluación Ambiental estima desfavorable la calificación de suelo urbanizable la zona de Cercas de Ávila en base a informes aportados por investigadores del CSIC y en base a las propias conclusiones del Estudio de Incidencia Ambiental aportado por el Ayuntamiento. El informe hace hincapié en esta zona y justifica claramente que éste área tiene que preservarse del proceso urbanizador.

Recordemos que en esta zona, que en el Avance se había calificado como urbanizable no sectorizado, el equipo de gobierno preveía construir más de 1.600 viviendas.

Otro de los sectores, al norte del municipio, el mencionado informe estima desfavorable su urbanización, una zona con una valoración ambiental alta según el estudio de Incidencia Ambiental. Este área, concretamente, se quería catalogar “zona de uso industrial” por parte del equipo de gobierno con el fin de construir un polígono industrial pesado.

Este informe previo también cuestiona la construcción de viviendas en zonas como los Arcilleros, Cerca de los Robles o la ampliación del polígono en La Pasada.

Para nuestra Asamblea este informe demuestra que el PGOU que pretende desarrollar el Partido Popular en Alpedrete es devastador para nuestro pueblo y hasta la propia Comunidad de Madrid nos ha dado la razón con este informe. Es un Plan absolutamente desproporcionado y dañino para la sostenibilidad de nuestro municipio.

Aún así el equipo de gobierno ya ha comunicado a los grupos municipales de la oposición su interés de presentar alegaciones a este informe donde presentarán nuevos proyectos en las zonas donde la Comunidad de Madrid ha cuestionado el cambio de uso del suelo.

Así que después que este informe se haya opuesto a la piedra angular de la legislatura del PP todavía, desde el equipo de gobierno, se intenta enladrillar nuestro pueblo y nuestras zonas con más valor medioambiental. Parece que les va la vida en ello y no cejarán, como estamos viendo, en su intento de llevar adelante sus propósitos.

Queremos felicitar a las asociaciones ciudadanas como Alpedrete Sostenible y a los vecinos porque gracias a su lucha hemos conseguido, en principio, una importante victoria. Todos juntos debemos seguir luchando para frenar la fiebre especuladora del PP que queda reflejado en su PGOU.

Desde Izquierda Unida de Alpedrete queremos insistir para que realmente exista un proceso de información sobre un PGOU se tiene que contar con la participación de los ciudadanos de nuestro municipio y seguiremos defendiendo que en nuestro municipio no se construya ninguna vivienda mas de tipo libre ya que nuestro pueblo no las necesita.

También en esos días nuestra Asamblea volvió a protestar contra las intenciones privatizadoras del PP en el ámbito laboral:

Desde el principio de la legislatura hemos comprobado las intenciones del Partido Popular sobre la gestión laboral de nuestro Ayuntamiento que no es otra que la privatización de los servicios públicos y así lo hemos denunciado en varias ocasiones desde nuestro Grupo Municipal.
Durante este año de legislatura hemos visto como se privatizaba la labor que realizaban los monitores de deportes o la de los servicios del Hogar de Mayores y a día de hoy seguimos viendo como el equipo de gobierno sigue trabajando en la misma idea.
En el último pleno ordinario la concejala de deportes y personal admitió que la gestión de la piscina municipal será privada ( externalizada como les gusta decir a ellos ) y no quiso responder a preguntas de los grupos de la oposición sobre el rumor que se va a privatizar el servicio de limpieza del Ayuntamiento.
Conocemos las intenciones del Partido Popular de privatizar este servicio ( que cuenta con trabajadoras que han estado realizando esta labor para el Ayuntamiento desde hace mas de veinte años ) y queremos rechazar este tipo de políticas que no solo afectan al derecho de los trabajadores ya que también perjudican al servicio que se da al ciudadano.
El equipo de gobierno no solo no quiere pedir su opinión a los grupos municipales de la oposición es que tampoco quiere escuchar a los propios trabajadores que están luchando por mantener su puesto de trabajo.
Resulta indignante que el equipo de gobierno del Partido Popular entregue los servicios municipales a las empresas privadas para que estas tengan beneficios y deje a los trabajadores que llevan muchos años en el Ayuntamiento en el mercado laboral de la precariedad.
Entendemos que desde lo público, se puede y debe gestionar mejor, en beneficio de toda la ciudadanía, es por lo que nos oponemos rotundamente a las privatizaciones previstas por el Partido Popular y anunciamos que si se confirman estas privatizaciones desde nuestra Asamblea comenzaremos una campaña de apoyo a los servicios públicos municipales.

0 comentarios :