domingo, 14 de diciembre de 2008

Los gasparistas son derrotados, Cayo Lara nuevo Coordinador General de IU

www.tercerainformacion.es

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha escogido hoy al nuevo Coordinador General de la formación política, Cayo Lara con un 55,08% de los votos. Nuet ha logrado 29 votos, un 17,35%, mientras que el total de votos en blanco ha sido de 46, un 27, 54%. De los 180 integrantes del Consejo Político, 167 han ejercido su derecho al voto.

Aún a pesar de que la dirección estaba acordada por todas las corrientes, todo apunta a que el sector de los gasparistas, ha presentado la candidatura de Josep Nuet a última hora para que Cayo Lara no saliese como única propuesta y con el total de los apoyos. Esta maniobra solamente ha sido de "maquillaje" para no hacer ver la evidencia de que los gasparistas han sido derrotados en Izquierda Unida.

Por otro lado Enrique Santiago, de la candidatura de Cayo Lara será el encargado de coordinar el comisión de la refundación de Iquierda Unida, que cuenta con el un plazo de 18 meses para culminar el proceso de refundación en una asamblea federal.

Después de debatir sobre las salidas a la crisis y elaborar un trípico con el que IU saldrá a la calle a denunciar las consecuencias del capitalismo, se procedió a la presentación de candidaturas donde con sorpresa fue retiarada la de Eberhard Grosske, y presentadónse otra vez la del Senador de IU Joan Josep Nuet, quien ya dijo en el primer Consejo, el domingo de la Asamblea Federal que retiraba su candidatura y tampoco se iba a presentar en el Consejo del 14D. Esta lista apoyada por los afines a Gaspar Llamazares no ha alcanzado ni siquierda el 20% de los apoyos y se ha quedado en un 17,47%. Todo apunta que los 46 votos de abstención son del propio sector de Gaspar.

Caya Lara ha manifestado que " hoy se han acabado las cinco candidaturas", "a partir de ahora habrá una dirección de compañeros y compañeras colectiva, colegiada, proporcional y compartida."

La denominada desde hoy Comisión Ejecutiva ha sido consensuada por los diferentes sectores y ha obtenido el respaldo de 89 miembros del Consejo Político celebrado a lo largo de esta jornada, en tanto que 21 han votado en contra y 34 lo han hecho en blanco.

Además de la Coordinación Federal que dirigirá Cayo Lara, la Comisión contará con otras cinco áreas, de las cuales dos estarán encabezadas por miembros del PCE: la de Elaboración y Propuestas, a cargo de Marga Ferrer, y la Internacional, liderada por Willy Meyer.

Por su parte, el sector "llamazarista" estará representado en la Comisión por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que dirigirá el Área Institucional, y por Pablo Prieto en la de Política Territorial y Sostenibilidad. La denominada "Tercera Vía" también se ha hecho con una de las áreas, en concreto la Interna que encabeza Joan Josep Nuet, precisamente la otra candidatura a coordinador general que se ha sometido a votación hoy además de Cayo Lara. En realidad, sólo en dos áreas se producen cambios: en la de Política Territorial y Sostenibilidad y en Elaboración y Propuesas.

Coordinador Federal: Cayo Lara

Coordinación Área Interna: Joan Josep Nuet

Coordinación Institucional: Rosa Aguilar

Coordinación Elaboración y propuesta programatica: Marga Ferré

Coordinación Internacional: Willy Meyer

Coordinación Territorial y sostenibilidad: Pablo Prierto

17 secretarías:

Secretaría Comunicación Externa y Electoral: Ángel Pérez

Secretaría Refundación y Relaciones Políticas y Sociales: Enrique Santiago

Secretaría Fundación de Estudios y Modelos Sociales: Inés Sabanés

Secretaría Organización: Miguel Reneses

Secretaría Finanzas y Administración: Antonio Cortés

Secretaría Comunicación Interna: Amanda Meyer

Secretaría Coordinación Institucional y Politica Municipal: Eberhard Grosske

Secretaría Política Autonómica: Jose Luis Centella

Secretaría Coordinación de Grupos Parlamentarios: Ramón Luque

Secretaría Economía y Trabajo: Jose Antonio Rubio

Secretaría Políticas Sociales: Yolanda Díaz

Secretaría Internacional y Política Europea: Isabel Lopez Aulestia

Secretaría Solidaridad Internacional y Derechos Humanos: Fran Pérez

Secretaría Cooperación Política y Altermundismo: Diosdado Toledano

Secretaría Medio Ambiente, Transporte, Energía y Agua: Adolfo Barrena

Secretaría Vivienda: Jose Manuel Sanchez Gordillo

Cayo Lara durante su intervención tras se elegido ha dicho que "esperemos que sea fácil trabajar todos y todas en esta Organización y esperemos que las heridas viejas se queden en lo pasado y apliquemos el bálsamo que decíamos en la Asamblea Federal de manera inmendieta para que vayan cicatrazando cuanto antes y nos preocupemos, más que de cuitas internas de los problemas que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas y especialmente la gente que más nos necesita en nuestro país".

IU acaba por fin con la polémica de salir sin lider de su IX Asamblea Federal, haciéndolo con una dirección que aglutina a todas las sensibilidades de IU y con un coordinador que por pirmera vez en muchos años obtiene más del 50% del apoyo.

"El Partido Popular y el Partido Socialista representan lo que nosotros no queremos ni nos gusta. El neoliberalismo del sistema capitalista no está en nuestras coordenadas, es el responsable de la crisis, forma parte de la crisis y es la propia crisis." "El PP es obvia la posición política que representa, pero también el PSOE ha demostrado que está al lado de ese neoliberalismo con las medidas para la banca, y ha demostrado que los derechos al trabajo, a la vivienda, a la igualdad y otros contemplados en la Constitución son papel mojado, e IU tiene que contribuir a que se cumplan", subrayó.

Cayo Lara culminó diciendo "en esta sala estáis los imprescindibles de Bertol Brecht, per también los imprescindibles que decía Brecht están en nuestro pueblos y ciudades y estaban esperando un gesto de unidad, de esperanza, de trabajo en lo común, del debate tranquilo, sereno, sosegado y acertar en las recetas para afrontar los grandes problemas que tiene la clase trabajadora". Asimismo, destacó que "los pobres, los despedidos, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad" están esperando a IU. En su intervención, Lara ha pedido trabajar por la "refundación" de Izquierda Unida, pero "trabajando, estando en la calle" con los sindicatos y con los ciudadanos. Ha asegurado que si la situación actual de crisis se mantiene "en este país tendrá que terminar habiendo una huelga general"

0 comentarios :