martes, 16 de diciembre de 2008

El objetivo del Partido Popular de Alpedrete en relación al PGOU es armonizar el respeto por el medio ambiente

Toma ya..Eso dicen sobre el PGOU que pretenden aprobar en nuestro municipio.Como ya sabéis, desde hace varios años el equipo de gobierno pretende aprobar en Alpedrete un PGOU para dar rienda suelta a sus sueños de especulación.Era el PGOU del plan A.
Nuestro municipio esta en la Sierra del Guadarrama y tiene zonas con un alto valor medioambiental y con gran fragilidad paisajista.
Zonas como las canteras abandonadas que se han convertido en humedales tienen incluso una importancia nacional por las especies que allí se dan.
El primer plan del Partido Popular era enladrillar todo Alpedrete.Enseguida comenzaron las protestas tibias de los grupos de la oposición y nació un grupo con el que el Partido Popular no contaba que se llama Alpedrete Sostenible.
Desde los primeros días el entorno del PP empezó una campaña contra este grupo ecologista.Les decían que eran políticos,que no eran de Alpedrete y no tenían porque opinar,que donde ellos vivían antes había casas...
El problema es que este grupo siguió con su campaña ciudadana para informar sobre el PGOU de Alpedrete.El siguiente paso de Alpedrete Sostenible fue preparar una consulta ciudadana sobre este plan.Para ello,de acuerdo con la legislación,necesitaban las firmas del 15 % de vecinos de Alpedrete.
Y después de muchos meses de pasar frió y calor en las calles las consiguieron.
Mientras el equipo de gobierno se lo había tomado de manera personal con estos vecinos.No había sitios municipales para que esta asociación se pudiera reunir,mandaba a la policía para quitar sus mesas e impedir que plantaran arboles,hacían declaraciones en la prensa contra ellos..
Alpedrete Sostenible presento las firmas en el Ayuntamiento pero el equipo de gobierno dijo que no eran validas ( porque si....) y la consulta no pudo fraguarse.
Pero el problema es que había muchos vecinos que empezaban a informarse sobre el PGOU y hasta instituciones como el CSIC se interesaron por el PGOU de Alpedrete.
La Dirección General de Evaluación Medioambiental de la Comunidad de Madrid presento un informe negativo sobre el PGOU y ante las sorpresa de todos el equipo de gobierno presento alegaciones al mismo.
Y unas semanas después,la Dirección General de Evaluación Medioambiental acepto las alegaciones del equipo de gobierno sin dar ninguna explicación.¿Hubo politica de pasillo en la Comunidad de Madrid?.Mucho nos tememos que si.
Ahora el equipo de gobierno ha presentado un nuevo Avance del PGOU.Yo creo que es un nuevo PGOU y aunque reduce la construcción en algunas zonas sigue siendo tan destructivo como era el original.Es el PGOU del plan B.
Zonas con alto valor medioambiental ( como Cercas de Avila ) son engullidas por viviendas ( aunque conservan una buena parte porque ahora no hace falta construir ),por un nuevo polígono industrial que rodea a un hábitat europeo ( pretenden que ese habitat se conserve rodeado de contaminación) y por viales nuevos.
Y hay cambios muy extraños en el nuevo avance del PGOU como la ampliación del centro urbano y la aparición de zonas comerciales.¿A que se deben estos cambios?,¿a sugerencias de los vecinos?,personalmente creo que la larga sombra de la política caciquil ha influido en estos cambios.
La Alcaldesa de Alpedrete ha dicho en los medios de comunicación que el PGOU protege el medioambiente.Eso es una gran mentira,el PGOU construye todo lo que le dejan.
Todavía nos queda mucha lucha en este sentido y no tienen todas las de ganar.Ahora toca seguir informando a los vecinos sobre el PGOU (algo que no hace el Ayuntamiento de Alpedrete) y nos movilizaremos en su momento.
Nos jugamos nuestra calidad de vida y Alpedrete tal como lo conocemos.

Enlace al nuevo PGOU que ha colgado Alpedrete Sostenible :

http://www.alpedretesostenible.org/PGOU_2008/PGOU_2008.htm

2 comentarios :

J. G Centeno dijo...

En algun momento he llegado a pensar que el titulo posteado era correcto y he empezado a marearme.

Anónimo dijo...

Ja,ja..yo tambien he pensado que Fernando habia pasado al lado oscuro.