martes, 30 de diciembre de 2008

Resumen del año 2008 en Alpedrete ( 1 )

Como estamos acabando el año,voy a ir publicando un pequeño resumen de lo que ha ocurrido en Alpedrete durante el 2008.
Terminabamos el año con un pleno sobre el convenio de los trabajadores del Ayuntamiento.Nos convocaron a los concejales de la oposición con menos de 24 horas al pleno ordinario y casi no pudimos ver el convenio para poder tener una opinión clara al respecto.
Nuestro grupo municipal junto al socialista abandonamos el pleno en señal de protesta y se realizo a principios de año una rueda de prensa conjunta de toda la oposición para explicar nuestra postura.
También en Enero convocamos el concurso "Alpedrete Impresentable" ( podéis ver a los ganadores aquí ).
A finales de Enero la Asamblea de Izquierda Unida saco un número de La Cantera ( http://www.iumoral.com/iualpedrete/images/stories/lacantera/2008%20n%FAm%2012.pdf )
También a finales de Enero el equipo de gobierno aprobó en un pleno privatizar algunos servicios del Polideportivo.Nuestro grupo municipal lo denuncio en la siguiente nota de prensa:

En el pleno ordinario del pasado viernes 25 de Enero el PP aprobó en minoría quitar las asignaciones para los grupos municipales que estaban contempladas para el próximo presupuesto municipal.

Solo podemos entender esta decisión como una nueva forma del equipo de gobierno de intentar “ahogar” a una oposición incomoda dejándola sin ningún tipo de recursos ( ya hemos denunciado en varias ocasiones en que condiciones trabajan los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete) y no nos vale la respuesta demagógica del PP justificando la retirada de estas asignaciones “ para que no afecte a los servicios de los ciudadanos “ cuando el equipo de gobierno se ha subido un 137 % el sueldo y han creado cargos de confianza.

Otro de los puntos polémicos fue la publicación del pliego de condiciones para la privatización del servicio de fútbol, baloncesto y montainbike en el BOCAM

Los trabajadores que daban este servicio entendemos que se encontraban de una manera irregular pero en vez de contratarles el Ayuntamiento ( como hubiéramos apoyado) nos hemos encontrado que quieren dar este servicio a una empresa privada.

Podíamos leer en la prensa en días anteriores (El Faro del Guadarrama 11 de Enero de 2008 ) que la Concejala de Personal afirmaba “ que en el nuevo convenio se reflejaba la palabra externalización para las escuelas deportivas, aunque puntualizo que en principio no se van a privatizar “.

Un solo día después a esa rueda de prensa se publicaba en el BOCAM el pliego de condiciones para esta externalización con varios asuntos que nos preocupan porque no compromete a la empresa a contratar a los mismos trabajadores que están dando este servicio actualmente ( y llevan la mayoría varios años realizando este servicio) y además según leemos en el pliego de condiciones podrían cobrar menos de lo que están cobrando ahora.

Además el coste para el Ayuntamiento con la privatización de este servicio es mucho mayor del actual.

Otra vez nos quedamos sin poder realizar ruegos y preguntas en el presente pleno y nos hubiera gustado preguntar sobre el abandono a diversas zonas de Alpedrete como la zanja que lleva abierta varios días entre la calle Beneficencia y la calle Collado Mediano o que la remodelación de las marquesinas de los autobuses realizada hace mas de tres meses no hayan incorporado los necesarios asientos o el horario de los autobuses ( parada Centro Cultural por ejemplo) creando gran malestar entre los usuarios del transporte público.

El 1 de Febrero se aprobaban de manera inicial los presupuestos municipales.Ya en esa fecha y a través de una rueda de prensa decíamos que " Lo que más nos preocupa del presupuesto es que el PP esta privando a los ciudadanos de Alpedrete de inversiones del plan PRISMA 2008/2011 para gastarlo en gasto corriente. Es decir estamos gastando un 20 % de esta cantidad que nos dan cada tres años para poder presentar un presupuesto sin déficit económico dado las dificultades que tiene en este momento el Ayuntamiento de poder asumir todos los gastos " .Así que ya avisabamos de lo que el equipo de gobierno ha certificado al no poner por ejemplo la carpa de en las fiestas navideñas.Lógicamente nuestro voto fue en contra.
El diez de Febrero organizamos un acto homenaje a Guillermo Elvira que fue un verdadero éxito .
El 22 de Febrero se convoco un pleno extraordinario a petición de los tres grupos de la oposicón.Aqui teneis la nota de prensa al respecto :

El viernes 22 de Febrero se celebro un pleno extraordinario a petición de la oposición ( PSOE, UNPA y IU – LV) para tratar varios asuntos sobre el Hogar de Mayores tras el malestar de muchos mayores de nuestro municipio y varios empresarios.

Como ya ha venido denunciando IU – LV anteriormente el equipo de gobierno del PP ha privatizado varios servicios del hogar de mayores como es el comedor, peluquería o fisioterapia.

El PP de Alpedrete se ha puesto del lado del sector privado por eso quiere permitir que al Hogar de Mayores pueda entrar cualquier persona ( tenga la edad que tenga) para que la empresa privada pueda tener beneficios económicos.

Nosotros consideramos que además de estar haciendo competencia desleal con el resto de negocios del municipio ( estas empresas no tienen que pagar ni alquiler, ni luz ni agua por el uso de los locales del Hogar de Mayores) también se están incumpliendo los estatutos del propio Hogar de Mayores ya que no deberían entrar personas de todas las edades.

Es un dato significativo que el cambio de empresa en la cafetería ha afectado a los precios ( que se han subido en torno a un 50 %) por eso solicitamos junto al resto de la oposición que se rebajaran un 30 % del precio actual.

En el pleno extraordinario también solicitamos que se convocaran elecciones a la junta directiva del Hogar de Mayores, los propios mayores quieren que se celebren estas elecciones ya que han pasado el tiempo máximo desde la ultima convocatoria, algo que el PP se negó en rotundo hasta elaborar una ordenanza de uso del Hogar de Mayores ( y mucho nos tememos que su objetivo sea eliminar la junta directiva) y que se ampliara el centro de mayores de Los Negrales antes del 2009.

Todas nuestras propuestas fueron votadas en contra por el PP que no quiso hablar de malestar porque para ellos solo están en contra de esta gestión “ tres o cuatro mayores” aunque sean recibido en el Ayuntamiento escritos de quejas firmados por mas de cien mayores.

Ese tipo de situaciones demuestra que los concejales del PP no quieren ver ni escuchar los problemas que los propios vecinos afectados les hacen llegar.

Y otra vez los vecinos han podido sufrir las intenciones del equipo de gobierno para silenciar los problemas que hay en el municipio.

La misma semana del pleno varios concejales de la oposición pusimos un cartel de convocatoria del pleno extraordinario en el Hogar de Mayores pero fue retirado en el mismo día ante lo cual el propio presidente de la junta directiva hizo otro cartel a mano simplemente con la convocatoria y lo volvió a poner en el tablón de anuncios del Hogar.

Pero en esta ocasión le llamo personalmente la Alcaldesa para prohibir que se pusiera el cartel informativo y acto seguido apareció la policía municipal para comprobar si el cartel había sido retirado.

Un ejemplo mas de la participación ciudadana que tenemos en Alpedrete y el ataque a la libertad de expresión que hace el equipo de gobierno presidido por Marisol Casado.

El tema del hogar de mayores también iba a ser noticia en el pleno siguiente cuando el PP aprobo en solitario al ordenanza de servicios sociales que servía para eliminar la junta directiva del Hogar de Mayores de Alpedrete.
A finales de Marzo los tres grupos de la oposición y Alpedrete Sostenible repartimos una carta donde denunciamos las intenciones del equipo de gobierno y un conocido constructor local de hacer una mina a cielo abierto en el Cerro Cañal.Gracias a esta denuncia y que los vecinos protestaron ante esta medida,el PP dio marcha atras.Por ahora..

0 comentarios :