miércoles, 20 de mayo de 2009

El PP de Alpedrete rechaza el reglamento de participación ciudadana

Ayer por la mañana tuvimos el pleno extraordinario y hay que reconocer que la postura del PP ha sido la esperada. El equipo de gobierno evade el verdadero debate. No quiere discutir sobre la participación ciudadana y prefiere hacer comentarios chistosos o chascarrillos sin entrar a valorar el reglamento.
Hemos presentado un reglamento básico. Un reglamento que sirva para que comience a fraguarse la participación. Y que sirva para que entre todos y todas podamos construir y desarrollar el reglamento. No vale que hubiéramos aprobado este reglamento y que lo hubiéramos dejado como esta. Este reglamento necesita las manos de todos los vecinos de nuestro pueblo interesados y por eso aunque haya sido rechazado por los votos cobardes de la derecha rancia creo que nos tiene que servir de base para mejorarlo. Para hacer un reglamento que sea de todos y de todas.
Por eso podíamos convocar jornadas sobre participación para que mejorar este reglamento y escuchar las opiniones de otros pueblos donde la participación es real y aplaudida. En pueblos donde existe por ejemplo los presupuestos participativos.
En este reglamento existen formulas de participación como son los consejos sectoriales, como el Consejo Escolar, como la intervención de los ciudadanos al finalizar el pleno, como las reuniones que deben hacer los concejales con sus ciudadanos, como que un 10 % de vecinos puedan incluir un punto en el orden del día de un pleno o que ese mismo porcentaje solicite una consulta ciudadana.
Como hemos dicho esta mañana La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político.
En el pleno del 25 de Enero del 2007 IU pregunto lo siguiente :

Seguidamente el Sr. Gil preguntó a la Sra. Alcaldesa sobre la participación ciudadana, en qué consiste, qué es para ella y qué está haciendo el equipo de gobierno al respecto.

Contestó la Sra. Alcaldesa que no sabía si lo estaban haciendo bien o mal, que hay participación de las Asociaciones como ASMIFAL y una de la Diabetes. Se refirió a la participación ciudadana en la Cabalgata de Reyes, con voluntarios para ayudar a preparar las carrozas y a vestir a los niños. Dijo que desde ese punto de vista los ciudadanos tienen participación. También los jóvenes que participan en las actividades que organiza el Ayuntamiento. Dijo que así lo veían, que seguro que ellos lo veían de otra manera.



En el Pleno de Noviembre de 2007 el PP se comprometió a realizar en los próximos meses un reglamento de participación ciudadana con la ayuda de los grupos de la oposición y de asociaciones. En ese mismo pleno nuestro grupo municipal había presentado un reglamento de participación que no pudo ser debatido por votar en contra el grupo municipal popular.

En el Pleno celebrado en Diciembre de 2008 volvimos a preguntar sobre el hecho y para saber si el equipo de gobierno pensaba redactar el reglamento en los próximos meses. La Alcaldesa contesto directamente que no.

A nuestro juicio en Alpedrete tenemos un déficit importante. La falta de participación. Podemos recordar el acoso que han tenido asociaciones como El Molino o mas recientemente Alpedrete Sostenible, las Amas de Casa o la Junta Directiva del Hogar de Mayores.
La política municipal en Alpedrete esta contaminada. Tenemos que decirlo claramente. Esta contaminada por los intereses de los caciques y los especuladores. Todos sabemos que familias son las “que parten el bacalao en nuestro pueblo”.
La opinión de esas personas cuentan en el equipo de gobierno y son muy importantes para temas tan delicados como el PGOU.
Así que necesitamos la participación de los vecinos para acabar con esos lazos de clientelismo y política caciquil.
La semana pasada nuestro grupo municipal expreso mediante una rueda de prensa el excesivo gasto que hace este Ayuntamiento en festejos taurinos y desde nuestro grupo municipal solicitamos,y lo haremos en el próximo pleno,que se convoque una consulta ciudadana para que los vecinos puedan decidir sobre si tiene que existir este gasto el próximo año. Pues Marisol ya ha dicho que no lo harán porque enfrentaría a una parte del pueblo con otra. Así entienden ellos la sociedad. Gracias a Dios que esta ella para guiarnos.
Pero es que ademas desde IU consideramos que en la política tiene que existir una revolución. Somos radicalmente democráticos y queremos avanzar en la democracia participativa. Sea para elegir a nuestro jefe de estado o para que los vecinos y asociaciones asuman responsabilidades en la toma de decisión de su Ayuntamiento.
Por ejemplo desde IU convocamos Asambleas Abiertas antes de cada pleno ordinario para escuchar la voz de nuestros vecinos y tomar decisiones con ellos nos hayan votado o no.
Tenemos que dar pasos para que la democracia participativa supere a la representativa. Creo que todos los que estamos aquí sabemos que en la política actual la única forma de participar como ciudadanos es votar cada cuatro años a unos representantes que se creen que les dan un cheque en blanco.
La democracia participativa se tiene que constituir como un nuevo instrumento de intervención política, nuevos mecanismos de participación y nuevos mecanismos de garantía de nuestros derechos, sobre todos los derechos sociales que vemos pisoteados una vez por otra.
En Alpedrete ahora el balón lo tenemos nosotros. Tenemos que tener fuerzas para organizarnos, para luchar por nuestros derechos, y mas en los tiempos de la grave crisis económica del sistema capitalista que esta engullendo la vida de muchos trabajadores.
Los vecinos pueden ser arquitectos de su propia vida política,social y cultural. Alpedrete necesita la ayuda de todos para poder cambiar su desarrollo. Necesitamos la participación para construir entre todos y todas otro Alpedrete.

0 comentarios :