miércoles, 20 de enero de 2010

¿Una invasión militar es ayuda humanitaria?

Desde la semana pasada Haití esta sufriendo una gran catastrofe humanitaria. Este pequeño pais que ya padecía ser uno de los paises mas pobres de America ahora pasa por un momento muy delicado tras el terremoto.
La solidaridad internacional ha sido inmediata y se intenta ayudar como se puede a una población que tiene que aguantar la catastrofe sufrida con el terremoto (cientos de miles de muertos) y la catastrofe que viene detras de este desastre natural.
Pueblos como el cubano (aunque los medios de comunicación siempre ignoren a este pais) estan intentando llevar en tiempo record los recursos que la población necesita.
Pero hay un detalle que esta llamando mucho la atención. Estados Unidos esta militarizando fuertemente Haití con sus propios soldados y los propios haitanos estan denunciando que estos soldados no reparten ni comida, ni agua.
Incluso estan amenazando a la población que intente abandonar el pais que les llevarán presos a Guantanamo.
¿De verdad este movimiento de los Estados Unidos tiene como objetivo reconstruir el pais?. Recordemos que hasta apenas unos meses en Haití habia presencia de fuerzas militares internacionales y no parecen que hayan ayudado mucho a esta isla de salir de la situación de pobreza que le impone el sistema capitalista.
Paises como Francia o Venezuela ya han protestado públicamente contra este invasión de los Estados Unidos y en nuestro pais hemos escuchado vergonzosas defensas de la invasión como la que hizo hace un par de dias el perseguido Hermann Tertsch .
¿El pueblo de Haití no puede salir adelante por si solo?,¿o es que tiene que ser controlado por Estados Unidos?.
Las intenciones de Obama parecen ser otras. Una vez mas se intentan aprovechar de una tragedia para sus fines militares e imperialistas.

4 comentarios :

àngels dijo...

Fernando, al pobre pueblo haitiano, después de años de corrupción y miseria le ha golpeado un terremoto terrible... y después del terremoto tiene que sufrir una invasión militar. Ahora se han dado cuenta de que puede jugar un papel geoestratégico... esperemos que por lo menos con ello coman sus habitantes algo más que galletas de barro. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso,¿y este es el premio nobel de la paz?

Anónimo dijo...

Cuba lleva medicos y los EEUU soldados...

Paco dijo...

Estados Unidos puede hacer una gran labor en un país del tercer mundo. Ellos tienen todos los materiales para controlar la grave situación que viven. ¿Que problema veis?. Siempre molestando es lo que haceis.