miércoles, 6 de octubre de 2010

Y seguimos hablando del PGOU de Alpedrete...

Ya llevamos cinco años con el PGOU de Alpedrete y tenemos que ir asimilando cosas. Si un partido politico tiene dos legislaturas con mayoría suficiente y es incapaz de aprobar el PGOU que han propuesto es que ha pasado algo.
Y en el caso de Alpedrete tenemos claro que el PGOU es malo, muy malo y que se ha parado por la presión ciudadana al respecto.
Durante los últimos meses hemos tenido la ocasión de presentar alegaciones al PGOU y han sido centenares las que han llegado al Ayuntamiento. Entre ellas hay que reconocer el gran trabajo que ha realizado Alpedrete Sostenible al presentar mas de 325 alegaciones (todas ellas de gran valor y contundencia legal) así como otros organismos como Ecologistas en Acción o la Sociedad Caminera.
Después de estudiar el PGOU tenemos claro que es incluso mas chapuza que antes. El redactor, que cobra del dinero de los alpedreteños, ha tenido el atrevimiento de copiar parrafos enteros de la justificación de las normas de 1994, se mezclan datos de las versiones anteriores del PGOU o contiene informes desfasados o realizados por internet sin tener que pisar Alpedrete.
Cualquier Equipo de Gobierno responsable llamaría la atención al redactor ante estos graves errores pero el PP ha preferido defenderle.
Además este PGOU trae consigo un nuevo peligro para el pueblo como es la construcción masiva en el centro urbano que hasta la fecha estaba protegida. Nos podemos encontrar con niveles de urbanización abusivos si se aprueba este Plan General.
Y que el PGOU se encuentre en estos momentos aprobado de forma inicial tiene un responsable. UNPA con su traición a los vecinos,sobre todo a sus votantes, ha contribuido a aprobar un PGOU malo para los intereses colectivos de los vecinos ademas de favorecer los oscuros intereses que tiene este PGOU.
Alpedrete Sostenible nos convocó a los grupos de la oposición a una reunión para poder debatir las alegaciones. La reunión fue tensa donde percibi que también el PSOE se puede rendir al voto afirmativo al PGOU. Creo que el resumen que ha hecho Alpedrete Sostenible resume muy bien lo que ocurrio.
Desde IU-LV tenemos claro que PGOU queremos, porque sabemos que Alpedrete queremos en el futuro y eso pasa por no construir ninguna vivienda de tipo libre. Simplemente porque Alpedrete no lo necesita pero también tenemos que analizar el entorno en el que vivimos y luchar entre todos por una sierra que se aleje del modelo del ladrillo que ha crecido en los últimos años con Ayuntamientos gobernados por el PP y alguno del PSOE.
Tenemos muchos argumentos contra este PGOU y tristemente sigo sin escuchar justificaciones para poder aprobar un PGOU que lleva este tipo de desarrollo a nuestro pueblo.
En las próximas semanas, en los próximos meses seguiremos hablando del famoso PGOU de Alpedrete pero me da la sensación que tendremos una oportunidad de oro para derrotarlo en las próximas elecciones municipales. Y esa oportunidad tenemos que aprovecharla entre todos por nuestra propia responsabilidad.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues en mi opinión este PGOU es necesario, la gente joven del pueblo necesita de una vez esas viviendas. ¿Intereses oscuros? ¿Acaso el PSOE o IU si estuviesen gobernando no los tendrían? Es lo de siempre, habrá alguien que se lleve algo pero es lo que tiene el poder. Esté quien esté está claro que todo el mundo mete la mando cuando puede, todo consiste en ser discreto y que no te pillen, pero determinados puestos son muy golosos por estas cosas. Ahora bien, sinceramente y siendo prácticos, entre situación 1 (se construyen las viviendas, habrá 10 personas injusta y extraordinariamente beneficiadas, 500 personas beneficiadas directamente y que tienen necesidad de esas viviendas, más los empleos generados) y situación 2 (se para el PGOU y las ilusiones de muchos jóvenes se vienen abajo), pues prefiero la primera. Yo lo tengo claro, las pasadas elecciones voté al PSOE porque veía bueno un cambio, ahora voy a votar al PP que son los únicos que han demostrado interesarse por los jóvenes en Alpedrete.

Fernando Jiménez Briz dijo...

Buenas, yo te aseguro que ninguna persona de Izquierda Unida tiene intereses en este PGOU.
Tenemos claro que hay un problema en el acceso a la vivienda por parte de jovenes y otros sectores.
Pero también hay que poner sobre la mesa otros asuntos. Ahora mismo hay suelo disponible para construir vivienda social sin la necesidad de aprobar un PGOU que tiene el verdadero objetivo en la construcción de vivienda libre, incluso si ves el programa electoral del PP constaba la construcción de viviendas sociales bajo un convenio con la Comunidad de Madrid.
En estos momentos Alpedrete tiene mas de 1000 viviendas vacias (no de segunda residencia) que solo sirve para especular y tiene terrenos que siguen sin desarrollarse de las normas de 1994.
Hemos defendido que no hay que construir ninguna vivienda libre mas y en eso creemos.
Siento que te haya decepcionado el PSOE pero ahora mas que nunca es necesario un cambio en Alpedrete.
El PP no ha hecho nada por los jóvenes que reirse de sus problemas. Ni ha construido viviendas, ni ha fomentado un empleo alejado del sector servicios o la construcción y con solo dar un paseo por el Centro de Juventud puedes comprobar que tipo de políticas juveniles aplican en nuestro pueblo.


Saludos